ENTREVISTA EMILIO CALATAYUD

Emilio Calatayud es juez de menores de Granada. Un reciente vídeo en una conocida página de Internet en el cual Emilio Calatayud reflexiona sobre los menores se ha convertido en uno de los vídeos mas vistos de dicha página en España. Desde Utopía hemos querido conocer sus impresiones sobre el sistema educativo actual, los problemas de los menores, el panorama política y otra serie de cuestiones.


Utopía: La creación de la asignatura “Educación para la ciudadanía” y los resultados académicos en España han provocado que pedagogos, profesores, padres, políticos, iglesia, medios de comunicación, etc., valoren, cada uno de ellos desde posturas diferentes, el sistema educativo.¿Cuál su evaluación al respecto del sistema educativo?
Emilio Calatayud: Lo que conozco lo sé por lo que dicen los medios de comunicación. En principio, la supresión del cero me parece una equivocación y que se pueda pasar de curso con tres o con cuatro pues me parece también un error. Lo que más echo de menos en la educación es la falta de apoyo de los padres a los profesores y la pérdida de autoridad que tienen los profesores sobre los alumnos.

En cuanto a los contenidos propios de las asignaturas tampoco conozco mucho el tema. Y respecto a la asignatura “educación para la ciudadanía” pues depende desde como se enfoque, creo que a los ciudadanos se les pueden dar valores a través de las distintas asignaturas.

No sé si es una signatura aleccionadora o no, pero tampoco es un tema que me preocupe demasiado si los chavales reciben los valores propios en la familia y en la escuela. En cuanto a la dinámica propia de los cursos y de las asignaturas ya no entro. Yo lo que veo es que cada vez los hay mucho cambio entre la ESO y el Bachiller, quizá la ESO es poco exigente para la diferencia que después veo en el Bachiller.

Utopía: Pedagogos, profesores y padres se culpabilizan unos a otros ¿Qué papel juegan para usted padres y profesores?.
Emilio Calatayud: Completando lo que he dicho anteriormente, creo que los padres son la pieza fundamental en la educación de los hijos. Y los profesores son un complemento. Lo que pasa es que los padres tienen que apoyar a los profesores y que sean ellos, los padres, los responsables de la educación. Los profesores son un apoyo. Y desde luego, darle a los profesores cierta autoridad de la que carecen en la actualidad. El profesor es un complemento en la educación, pero los responsables son los padres. Es necesario dotar a los profesores de una autoridad en los centros escolares. Creo que hay que apoyar al profesorado y que el padre podrá discutir con el profesor, pero nunca en presencia del alumno y siempre que el alumno sienta que el profesor está apoyado por los padres.

Utopía: ¿Dónde situamos a los partidos políticos? Ya en la reciente campaña electoral hemos escuchado propuestas electoralistas en torno al sistema educativo.
Emilio Calatayud: Eso es lo malo. A mi me da mucha pena que en época electoral los políticos utilicen a la ley de educación o a los menores como un arma política. Yo creo que es muy triste que después de treinta años que llevamos de transición, de democracia, pues que nuestros políticos todavía no se hayan puesto de acuerdo en una ley educativa, en una serie de mínimos. Todo lo que concierne a la educación y, sobre todo, al mundo de los menores se está utilizando como arma política y la verdad que es una pena. Veo que nunca se tenían que haber transferido las competencias a las comunidades autónomas en materia de educación. Fue un fallo y ahora nos estamos dando cuenta de eso.

Utopía: Estamos en la sociedad del progreso. Pero, sin embargo, en el ámbito educativo parece que en vez de un progreso está ocurriendo todo lo contrario.
Emilio Calatayud: Opino que el sistema se ha uniformado, se ha igualado por lo bajo. Y al mismo tiempo alternativas que podían funcionar o han funcionado antes pues se están perdiendo. Hay que buscar la diversificación en función de las circunstancias de los chavales, pero que obtengan todos la misma titulación académica, puesto que la titulación es mínima. Es necesario buscar alternativas. Ahora, creo que, efectivamente vayamos un poco para atrás en este sentido.

Utopía: El suyo es un caso atípico en el sentido de llevar tanto tiempo en la judicatura de menores. Emilio Calatayud: Me gusta mucho mi trabajo. Veo que se puede seguir haciendo algo en esta materia y la verdad es que ya llevo muchos años y no me hacen falta coger nuevos destinos para realizarme profesionalmente. Me encuentro muy realizado, me gusta lo que hago y domino la materia.

Utopía: Muchos profesionales al respecto van en la línea de imponer un modelo más autoritario, otros abogan por una línea más pro-logse Sin entrar a valorar anteriores leyes educativas, ¿existe un modelo ideal de educación?
Emilio Calatayud: La verdad que no lo sé, no me corresponde a mi. Pero si un modelo donde exista un compromiso por parte de los padres, un apoyo al profesorado, una participación mucho más activa por parte de las APAS en los centros escolares y el dotar un poco de más exigencia a los chavales. Ahora, también hay chavales en la ESO de 13 ó 14 años que no aguantan o que no pueden estudiar las seis horas diarias sentadas en un aula. Entonces, lo que pienso es que lo mismo que la justicia ha incorporado otro tipo de profesionales como son educadores, psicológicos y demás, pues los centros escolares deben de incorporar esos equipos.

Además, para la obtención de la ESO, del título, pues porqué no pueden estar dos o tres horas en los centros escolares y el resto con profesionales, con fontaneros, con arquitectos, con albañiles que les permitan y les den una formación. Pero que el título lo obtengan los dos, tanto el que está seis horas en el pupitre como el que está dos y el resto trabajando y formándose con estos profesionales.

No estamos pidiendo ingenieros aeronáuticos, estamos pidiendo el graduado escolar. Creo que el obligar a todos los chavales en esa banda de edad a pasar por el mismo aro pues la verdad es que es muy complicado. Se puede adquirir la misma titulación por distinta vía porque después posteriormente estos adolescentes maduran, varían las circunstancias sociales, culturales e incluso ellos mismos y recuperan la vocación académica. Pero eso de que todos los niños y niñas de 14 y 15 años pasen por el mismo aro seis horas seguidas lo veo complicado. Y no me vale lo de la expulsión de los centros escolares de los chavales sino que lo que hay que buscar es alternativas al mismo plan de estudio. Es decir, obtener el graduado en la educación secundaria por distintas vías. Habría que buscar estas vías sin necesidad de que todos estén las seis horas en la clase.

Utopía: Según las estadísticas la relación entre el fracaso escolar y las actuaciones delictivas es muy elevado.
Emilio Calatayud: Está claro que siempre que un menor llega al juzgado algún problema hay en la familia. Pero claro, ¿en qué familia no pasa nada? Lo que si está claro es que en los chavales que tienen el perfil de delincuente existe un 82 % de fracaso escolar. Entonces, si solucionamos ciertos problemas domésticos y solucionamos el fracaso escolar, estaríamos reduciendo muchísimo la delincuencia. En el 82 % de los chavales con perfil de delincuente existe fracaso escolar.

Utopía. Vivimos en una sociedad diferente a la de hace 20 años ¿Han cambiado los delitos de menores en los últimos años?
Emilio Calatayud: No han cambiado mucho. Los delitos más comunes son los robos con violencia, las lesiones... Lo que si se ha notado es el incremento e incorporación de las mujeres, de las chicas, a la violencia, al mundo delictivo; la incorporación de las drogas en las clases medias, el poli-consumo en las clases medias; los delitos de carácter informático como la grabación de móviles y la difusión por Internet y el niño maltratador de sus padres. Las clases medias se han incorporado al mundo delictivo y la verdad es que ya “se han equiparado las clases sociales”. Pero lo más preocupante sea el incremento de la violencia.

Utopía: Usted es conocido por propuestas que tienden a la reinserción de los menores ¿Existe alguna estadística sobre los menores que se reinsertan? Emilio Calatayud:
La Consejería de Justicia ha hecho un estudio sobre los chavales que tenemos privados de libertad en centros de menores y se está obteniendo en Andalucía un 70 % de reinserción. Y en los menores que se realizan medidas alternativas se está obteniendo un 80 % de reinserción.

Utopía: En alguna de sus conferencias ha señalado usted que en el tema de los menores todos jugamos un papel importante.
Emilio Calatayud: En primer lugar, a todos nos corresponde tratar a los menores y denunciar o poner en conocimiento de las autoridades situaciones cuando un menor está en situación de riesgo. Entonces, primero, se debe exigir que los padres cumplan con sus obligaciones y lleven a los hijos al colegio. Por otra parte, los servicios sociales deben estar atento a las situaciones en la que se encuentran muchos menores desamparados o en riesgo. Incluso Sanidad, que muchas veces no denuncia situaciones de malos tratos.

Y luego, por supuesto, la escuela, que no proceda la expulsión de los centros de los menores, sino que debe buscar alternativas y otras formas de mantener y de involucrar el conocimiento a los chavales. Pero, en materia de menores estamos implicados todos, todos somos responsables dentro de nuestras áreas y luego en el momento en que se detecte alguna situación pues ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes. Y si hay que denunciar a padres debe hacerse sin miedo.

Utopía: Ya hemos hecho referencia a lo largo de esta entrevista a los partidos políticos y su actuación en materia educativa. Esas disputas educativas se han trasladado a múltiples ámbitos. ¿Qué visión tiene del panorama educativo actual?
Emilio Calatayud: Por desgracia estamos en un momento en el que los políticos no se aclaran, no tienen claro un norte, no se ponen de acuerdo y la verdad es que es triste. Yo echo de menos no busquen el encuentro entre ellos. Y luego, pues creo que se ha desvirtuado un poco la democracia. Estamos en manos de los nacionalistas y esa gente somete a unos chantajes enormes a los dos grandes partidos.

Y digo que se ha desvirtuado un poco la democracia porque estamos gobernados por una minoría, cuando realmente la democracia es el gobierno de las mayorías y la culpa la tuvieron tanto Felipe González como Aznar, que cuando tuvieron la mayoría absoluta no fueron capaces de modificar la ley electoral. Es triste que los partidos mayoritarios siempre estén en manos de otros y no sean capaces de ponerse de acuerdo ellos dos en unos mínimos y siempre estamos en manos de los nacionalistas que tienen una avidez de obtención de cosas insaciable.

Utopía: En la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo una de las últimas propuestas ha sido la del Partido Popular de reducir la ley del menor a 12 años.
Emilio Calatayud: La justicia no es la solución para todo. Cuando se judicializa a un chaval de 12 ó 14 años es que ha fracasado todo el sistema anterior. Lo que haría primero sería exigir el cumplimiento de sus obligaciones a los padres; a los servicios sociales; trabajar más coordinadamente entre todas las instituciones para la protección y la prevención... La judicialización la veo como último recurso y creo que merece la pena apostar primer por la protección y prevención. Para judicializar siempre hay tiempo. Pero la justicia no es la solución de todo. Además, tampoco es tan alarmante los hechos de cierta gravedad que comenten los menores de doce y trece años.

Utopía. ¿Qué me dice de la indiferencia hacia la política?
Emilio Calatayud: Hay que participar. Lo que hay que hacer es exigir a los políticos que cumplan con sus obligaciones. Hay que ir a los mítines a exigir. Actualmente lo único que sería válido para reformar esto, serían listas abiertas, pero esto es muy difícil. Pero desde luego no iría a ningún mitin a hacer el borrego. Yo obligaría a los candidatos a sentarse y a debatir con el público y que piensen y que den respuestas realmente a las preguntas que se les hacen y no cómo está pasando actualmente que nos hemos convertido en borregos. El mayor acto de responsabilidad política que tiene el ciudadano es precisamente el día de las elecciones. Para eso tiene que estar enterado y tiene que estar interesado por lo que vote y a quien vote.

Utopía: Estamos pues ante un panorama negativo ¿existen soluciones?
Emilio Calatayud: Creo que hay que pararse un poco, pensar hacia donde queremos ir y que es lo que debemos hacer. Estamos viviendo demasiado deprisa. Nos hallamos en el péndulo, hemos pasado de un extremo a otro y conviene pararnos un poco y ver hacia donde nos gustaría ir, tanto a nivel social, como nacional, como en la familia como en la escuela. Desde mi punto de vista, hemos evolucionado demasiado. Nos han pasado muchas cosas en muy poco espacio de tiempo que son 30 años en la historia de una sociedad y conviene pararnos y meditar sobre que queremos.

Utopía: El titulo de la revista es Utopía. ¿Qué es para usted una utopía?
Emilio Calatayud: La utopía es algo que siempre hay que perseguir aunque se sepa que no se va a conseguir. Creo que la utopía va hacia el camino de la perfección y hay que tender a ella. Aunque sepamos que nunca la podremos alcanzar completamente.

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