CRISIS. FELIX ZEA


CRISIS, CRISIS, CRISIS

Comienza el 2009 y estamos de lleno en la crisis que algunos preveían pero que nadie esperaba con tanta virulencia. Está claro que en los años de «vacas gordas» nadie hizo sus deberes, se creció a unos niveles muy altos y durante una gran etapa de casi 11 años de crecimiento prolongado ¿y para qué sirvió?, ¿hemos aumentado nuestra productividad, eficiencia, salarios?. Podemos decir que ha aumentado el precio de la vivienda de una forma abusiva, y de los bienes y servicios.

Esta época de crisis debe servir para reflexionar sobre nuestros errores y digo nuestros errores, «nosotros» los consumidores, unos más y otros menos, pero todos somos culpables de lo que ha ocurrido, todos… Vivimos en una economía de mercado y deberíamos saber que los consumidores tenemos la fuerza de bajar o subir los precios de los bienes y los servicios con nuestra forma de consumir.

¿Quiénes sufrirán más en esta crisis? Muchos dirían que los más débiles, y estoy de acuerdo, pero yo iría más allá, creo que los que sufrirán más en esta crisis son los que han ganado 2 y han gastado 2, y a veces hasta 3, o sea, personas que tienen un estilo de vida que es gastar todo lo que ganan o incluso hasta más, personas a las que les gusta ir por encima de sus posibilidades, personas que basan su felicidad en el consumo y que sin dicho consumo, son infelices.

Con toda seguridad, unos más y otros menos, tendremos que «ajustarnos algo el cinturón», pero todos los excesos que se cometieron en el pasado van a pasar factura, y de hecho deben pasar factura.

Crisis es igual a «limpieza» de los oportunistas en el mercado, reflexión y oportunidades para los que no se dejan llevar por un consumo irracional y desmedido.

La gran pregunta para mucha gente es ¿cuánto durará la crisis?

Puntos que favorecen la recuperación:

1. La inflación está bajando a un ritmo nunca visto, del 5,3 en julio hasta el 1,5 en diciembre de 2008; esto quiere decir que el Banco Central Europeo tiene margen suficiente para seguir bajando los tipos de interés con el objetivo de reactivar la economía. Actualmente se encuentran los tipos en el 2,5 (diciembre 2008) y seguirán bajando con toda seguridad debido a las bajas tensiones inflacionistas.

2. El petróleo sigue a la baja incluso con recortes de producción de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Debido a las expectativas de bajo crecimiento económico en todo el planeta, ha bajado su precio desde 147 dólares en julio hasta estar por debajo de los 40 dólares a finales de diciembre de 2008.

3. El Banco Central Europeo está bajando los tipos de interés hasta niveles que no se conocían desde 2005 y prosigue la tendencia a bajarlos para recuperar a una economía que se encuentra en recesión, varios países de la U.E., incluido España. Una bajada de tipos de interés redundará en una bajada del Euribor («European Interbank Offered Rate», tipo europeo de oferta interbancaria) , en otras palabras, al tipo de interés que se prestan los bancos el dinero y que afecta a todas las hipotecas de tipo variable. Eso quiere decir que a las familias con hipotecas les afectará positivamente en el recibo de cada mes, después de la revisión semestral o anual, con lo cual dispondrán de un dinero que podrán destinar al consumo o al ahorro, lo que significa que habrá más dinero en circulación.

4. El dinero «barato» animará a las empresas a endeudarse, es decir, inversión y crecimiento; igualmente, a los ahorradores que tengan un dinero a plazos le incentivará destinar dichos ahorros a la bolsa o a invertirlos en un producto más rentable, más movimiento de dinero.

Puntos que retrasan para la recuperación:

Lo más preocupante son los bancos. Primero el miedo y la desconfianza persisten entre ellos, por ello el Euribor no baja al mismo ritmo que los tipos de interés. Cuando pase «la tormenta» de falta de confianza por las hipotecas basuras de EE.UU., los bancos volverán a dar créditos y la economía empezará a reactivarse. En estos momentos, la economía se encuentra estrangulada, el capital no fluye, por esa y otras razones, muchas empresas están cerrando debido a esa falta de crédito.

«Principios de recesión» se traduce en España en despidos masivos. Muchas empresas se están aprovechando de esta situación para despedir masivamente a trabajadores en esta época, recortando derechos a los trabajadores para cuando comience la recuperación económica tengan menos «lastre», o sea, trabajadores con muchos años cotizados en la empresa y con derechos laborales. Por poner un ejemplo, Alemania se encuentra igualmente en recesión, pero en el último año ha bajado casi un millón el nivel de parados, lo dejo para la reflexión.

El sistema productivo español se caracteriza por ser muy poco productivo, bajos salarios, horario laboral interrumpido y más extenso que nuestros socios europeos, o sea, que trabajamos más horas, llegamos más tarde a casa y cobramos menos, pero paradójicamente somos menos productivos, lo cual nos hace menos competitivos, lo dejo también para la reflexión.

La falta de confianza, el sistema económico en el cual vivimos, está basado en gran manera en la confianza, cuando dicha confianza escasea se multiplican los problemas, igualmente el exceso de confianza nos llevó a la situación actual en la que vivimos.

¿Hasta cuándo durará la crisis? Yo opino que hasta que la confianza vuelva a los consumidores, empresarios y los mercados; hasta ese momento disfrutemos del año 2009 y tengamos los ojos abiertos esperando esas oportunidades, reflexionemos y utilicemos la autocrítica de por qué hemos llegado hasta aquí.

FÉLIZ ZEA PEDRAZA

No hay comentarios: