EL ÁLAMO: TRECE DÍAS PARA LA GLORIA. DANIEL QUIJANO

EL ÁLAMO: TRECE DÍAS PARA LA GLORIA

Visto de lejos, el edificio no parecía la construcción más idónea para aguantar un asedio. Pero la vieja misión franciscana era lo único que se interponía entre Santa Ana y las exiguas fuerzas de Sam Houston. Al menos eso pensaba Will Travis. El joven pero avezado oficial tejano se hacía esta y mil preguntas, mientras la empalizada de madera terminaba de construirse justo en ese momento. En total, 186 hombres para defenderse de 3.000 mejicanos. 186 hombres entre Santa Ana y Texas.

Cuando se acercan las primeras tropas mejicanas, Travis decide quedarse para dar tiempo a Houston. Otros prefieren irse. Travis traza una línea en la tierra con su sable. “Quién quiera quedarse, que cruce la línea y se ponga a mi lado. Yo me quedo”.

El sitio comienza en febrero, con los cañones martilleando una y otra vez la triste misión. Otro día más, y así hasta trece. Sucesivos ataques son rechazados. Y los 186 hombres resisten. Los refuerzos que debían llegar no lo harán jamás: han caído en una emboscada y todos han sido masacrados. Incluso cuando escasea la comida, los sitiados tienen arrestos para salir de noche y robarles el ganado a los mejicanos. Santa Ana estallaba de ira.

El decimotercer día se agota la paciencia de Santa Ana. Ordena degüello: no habrá piedad. El asalto comienza con las atronadoras descargas de los cañones. Luego las tropas del general mejicano atacan. Travis con sus 186 hombres ha conseguido trece días preciosos para Houston. Pueden darse por satisfechos. Alea jacta est. Travis lo sabe, sable en la mano derecha y pistola en la izquierda. Se cala el sombrero y reza algo al viento.

Silencio en El Álamo, roto por el llanto de las mujeres y niños que lloran a sus hombres caídos. 186 han parado a todo un ejército. Trece días, y Houston podrá presentar batalla. Travis yace tumbado, en el suelo al pie del muro, el sable en la mano aún. 186 héroes para Texas. Por Texas. Houston es hoy día una de las mayores ciudades de Texas. Santa Ana fracasó en su aventura y acabó asesinado. ¿Y Travis? Su nombre no resalta como otros, pero durante trece días todos sabían quien estaba en una vieja misión, trece días rodeado por unos pocos hombres, resistiendo a todo un ejército. Trece días para la gloria.
DANIEL QUIJANO

No hay comentarios: