SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES
Escuchaba el viernes en hora 25 internacional una tertulia dedicada al fútbol. En la misma se hablaba del rumbo que ha cogido el fútbol en los últimos años. Los diferentes contertulios daban su opinión sobre el reciente fichaje por el Real Madrid por 94 millones de euros de Cristiano Ronaldo. En el mismo programa fue también entrevistado Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, el cuál venía a justificar el fichaje del portugués y hablaba de la sociedad actual señalando como los futbolistas se habían convertido en modelos sociales.

Al respecto de lo dicho me gustaría hacer dos aportaciones:

1. El problema del sistema económico actual es ese. El mercado es el que regula el precio. Y por mucho que me expliquen que es rentable fichar a un jugador por 94 millones de euros, no es justificable. Igual que es justificable el ámbito en el que se mueve el fútbol desde hace unos años. El fútbol es rentable, pero hay otros aspectos que no son rentables y por ello, ¿debemos obviar esos otros aspectos que no son rentables?

2. Jorge Valdano hablaba de los futbolistas como modelos sociales. Tiene toda la razón del mundo. Por desgracia los futbolistas se han convertido en modelos para la juventud. Villa, Eto, Messi, Sergio Ramos o Raul son a lo que aspiran los niños de pequeño. Mal nos va si esa es la aspiración. ¿Cuántos futbolistas tienen graduado escolar? ¿Cuántos tienen título de bachiller? ¿Cuántos tienen una carrera universitaria? ¿Esos son los modelos que queremos para nuestros jóvenes?

No hay comentarios: