CALENDARIO ESCOLAR Y CONCILIACIÓN LABORAL. MICAELA GUZMÁN

Adelanto del calendario escolar y conciliación laboral

Soy “Feminista”, en el buen término de la palabra, que es el que la define como postura que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Pero antes que feminista ya era” Conciliadora Familiar”, porque considero que el aspecto laboral de la persona tiene que permitir la conciliación con la familia, pero se lo tiene que permitir a la mujer y al hombre, por eso me molesta que no se haya hablado de dicha conciliación hasta que la mujer, de forma masiva, no se ha incorporado al Mercado laboral. Mientras que ésta ha estado exclusivamente dedicándose a “Sus Labores”, no se le ha pedido al hombre ni una pizca de dedicación a la familia.

Tanto hombres como mujeres han necesitado siempre, es más, debían haber tenido derecho y obligación a la conciliación familiar o como yo prefiero llamarla “Conciliación personal”, porque cuando la vida no se reduce a lo laboral hay tiempo para dedicar a la familia, pero también a los amigos, al cuidado personal, al enriquecimiento cultural , a la política ( y aquí no me refiero a la clase política, sino al desarrollo como verdaderos ciudadanos-as, con capacidad y tiempo para informarse, opinar y decidir, a través de Partidos, Asociaciones o como individuos independientes).

Pero aquí topamos con el quid de la cuestión, el aspecto más punzante y peligroso de la conciliación: que las personas empiecen a tener tiempo y ganas de pensar y decidir. Es por ello, que a la clase política le interesa utilizar este término de forma muy superficial, sin ir a la raíz del problema, que no está en la Igualdad de la mujer, sino en la estructura socio-económica en que se sustenta nuestro apreciado sistema capitalista.

No interesa hablar de horarios reducidos de trabajo para todo el mundo, hombres y mujeres, ni de reparto de los trabajos existentes, ni de sueldos y vacaciones dignos. Es mejor dormir a la gente con una cancioncilla suave al oído que suene a cosas bonitas y, eso sí, que estén de moda, como la conciliación laboral, en beneficio de la igualdad y de camino enganchar a gente (¿votos?), esta vez, con la incorporación anticipada del alumnado a los Centros educativos, a los padres y madres (afortunadamente no a todos-as, los hay quien ya ha afirmado que no llevarán a sus hijos-as antes del 15 de Septiembre).

Y a lo peor estamos ante un preludio de un alargamiento mayor de los días de clase (¿el mes de Julio?).

Vamos a dejarnos de paparruchadas, que la” Conciliación personal”, pasa por otro tipo de medidas, que no son acortarle las vacaciones al sector que sí consiguió lo que todos-as deberían tener y lo que es más grave, a los niños-as.

La señora Consejera de Educación, más inteligente, al menos ha dado con el verdadero motivo para que el alumnado dé 5 días más de clase, en pleno Septiembre y con el calorcito de Andalucía: “Mejorar la calidad de la Educación”.

ESO SÍ QUE ES UN MOTIVO RAZONABLE !!!!!!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo suscribo todo.

Bibiana.