ASESINOS. ETA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

En su cincuenta aniversario la banda terrorista ETA ha vuelto a aparecer. Primero fue Burgos, con un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil, hoy ha sido Mallorca con otro coche bomba que se ha llevado la vida de dos guardias civiles.

La banda nació en un contexto de represión generalizada de la dictadura hacia cualquier tipo de descentralización. Hoy día, la existencia de la banda terrorista no tiene sentido. Pero menos sentido tiene que siga habiendo un enorme colectivo en el País Vasco que siga apoyando la causa etarra.

ESPAÑOLES LEVANTAOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Decía Blas Infante aquello de "andaluces levantaos". Emulando al padre de la patria andaluza yo diría ahora "Españoles levantaos. Es posible otra España diferente a la que tenemos en la actualidad.

Es viable una España con otro modelo de desarrollo económico, con una educación de calidad real, con una juventud que pueda creer en un futuro, con una televisión de calidad, con un trabajo digno, etc.

GIBRALTAR ESPAÑOL Y CEUTA Y MELILLA MARROQUÍES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

La reciente visita de Moratinos a Gibraltar ha provocado un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición. Haciendo un poco de historia, en 1700 la muerte de Carlos II sin sucesión provocaba una guerra en la que participaron las grandes potencias de la época (Francia, Austria y Gran Bretaña) intentado imponer en la corona española a su candidato. Finalmente y tras los acuerdos de Utrecht-Raastad (1713-1714) se acordó la elección de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V sucediéndose en España la familia Habsburgo por la familia de los Borbones. Austriacos e ingleses accedieron a cambio de una serie de territorios, así fue como en 1713 los ingleses se hacían con Gibraltar. Desde entonces ningún representante español ha visitado la colonia inglesa en territorio español.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Las cifras del paro superan ya los cuatro millones y las medidas del gobierno no parecen solucionar el problema, los escándalos de corrupción en el principal partido de la Oposición se extienden ... Pero todo sigue igual, Partido Socialista y Partido Popular reciben entre ambos más de 20 millones de votantes. ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos de a pie? Algo de ello supongo que hemos de tener los votantes.

LA CIUDAD IMPOSTADA. SERGIO RUIZ MATEO

LA CIUDAD IMPOSTADA
Quizás, en el futuro, pasear por el centro de Málaga suponga un dulce ejercicio visual. Intento imaginar que en ese tiempo, probablemente lejano, nuestra sociedad, más madura y aun más prospera, a la altura sin duda de sus vecinos europeos, cuide con primor las calles y edificios antiguos que son el testigo del paso de su andar temporal. Se aprovecharán los monumentos como lugares de cultura, y en las antiguas casas la vida real palpitará con niños y familias que decidan vivir en el centro porque sus servicios y calidad de vida no tengan parangón en la ciudad.

REPÚBLICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

REPÚBLICA
Existe una creencia generalizada en identificar Repùblica con partidos de Izquierda. Por lo menos en España. Y nada más lejos de la realidad, la Francia de Sarkozy, por ejemplo. O en el caso de España durante la II República se alternaron gobiernos de izquierda (coalición Izquierda Republicana y PSOE) con gobiernos de derecha (coalición CEDA y Partido Radical).

Una república es una forma de gobierno que defiende la soberanía popular a todos los niveles, incluído la jefatura de Estado, hecho que no defiende el sistema de monarquía actual donde el Jefe de Estado no lo es por elección popular y si por nacimiento.
La figura de Juan Carlos I como embajador y representante de la corona española es de indudable valor, así como su papel jugado en la Transición, pero ese reconocimiento no nos obliga a admitir una institución que no es propia de una democracia al cien por cien.
JESÚS MARTÍN OSTIOS



BOTELLÓN EN MÁLAGA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

BOTELLÓN EN MÁLAGA.
Leo en la prensa diversos artículos sobre la prohibición definitiva por parte de la alcaldía del botellón en la calle. Primero fue el traslado desde la plaza de la Merced hasta el Paseo de los Curas. Ahora, las obras del puerto hacían necesario un nuevo traslado. El Ayuntamiento de Málaga ha optado por la prohibición definitiva a beber en la calle.

LA CRISIS DE IZQUIERDA UNIDA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA CRISIS DE IZQUIERDA UNIDA
Leía esta mañana que Izquierda Unida Andalucía se reunía ayer día 11 de Julio en Antequera para iniciar su proceso de refundación de cara a las elecciones municipales de 2011. Según manifestaron sus principales representantes "La coalición seguirá con movilizaciones sociales contra la crisis y luchará para conseguir una reforma fiscal". Realmente deben producirse muchos cambios en Izquierda Unida si quiere volver a convertirse en una fuerza política como lo fue antaño.

SOBRE EL VELO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Sobre el Velo
Las decisiones del gobierno francés sobre el velo en la escuela han provocado una serie de opiniones al respecto entre detractores y favorables.

En España es cada vez más común, sobre todo en algunas zonas, encontrar a mujeres con el velo. El caso de la escuela es un buen ejemplo. Al respecto parto de un principio claro, la religión debería estar fuera de la escuela. No sólo la musulmana, todas.