HAITÍ Y LA SOLIDARIDAD. RICARDO VILLA BRIEVA


¿Cómo se genera la solidaridad?

El desastre ocurrido en Haití ha conmocionado a toda la sociedad y los grandes medios de comunicación, que son los encargados de decidir qué es relevante, han dado buena cuenta de ello.

Han aparecido miles de noticias e imágenes de la devastada república, de intentos más o menos fructíferos de recuperar a personas de edificios más ruinosos que antes de los terremotos, de las dificultosas tareas de organización y distribución de la ayuda, y de cientos de campañas solidarias que se han realizado y se siguen realizando.

Es este último detalle el que me llama la atención. Me sorprende cómo hay tanto espíritu solidario, incluso cuando estamos pasando por una de las peores crisis económicas que se recuerdan. Porque ya sabemos que si algo nos tiene bien inculcado la sociedad materialista en las que nos encontramos y educamos, es que primero pensemos en nosotros mismos y, a continuación, sigamos pensando en nosotros.

Las grandes campañas de solidaridad en los países desarrollados sólo surgen cuando ocurren catástrofes naturales tales como terremotos, tsunamis, volcanes en erupción, etc. Sin embargo, cuando la miseria, el hambre, la falta de derechos humanos, la guerra y la muerte son una constante en gran parte de nuestro planeta (incluido Haití antes de los terremotos), no nos genera ni el más mínimo remordimiento y la solidaridad se delega a pequeños colectivos de “locos”.

Cuando la sociedad actual es responsable de las desgracias de este mundo, calla y guarda la solidaridad para cuando las leyes de la naturaleza castiguen a algún pueblo. ¡Qué casualidad! La naturaleza siempre castiga a los más pobres porque en los países desarrollados nunca suceden terremotos…

PD. A los grandes medios de comunicación ¿hay casos de gripe A en la actualidad o ya se ha erradicado completamente?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón. Son grandes catástrofes las que hacen reaccionar al ser humano en su colaboración con los más pobres. Aunque, ¿qué mayor catástrofe que la muerte diaria de cientos de personas por no tener para comer? Enhorabuena por el artículo. JRI

Anónimo dijo...

¿y qué podemos hacer entonces? ¿qué propones? Raúl Liñán

Anónimo dijo...

No hay más que ver un caso reciente. La semana pasada Cristiano Ronaldo propició un codazo al jugador del Málaga Mtiliga y le rompió la nariz. El jugador fue expulsado y más tarde sancionado con dos partidos. Todo ello ha generado una larga serie de polémicas en los medios de comunicación. La expulsión y la agresión eran evidentes. Los medios maltrataron al Málaga y a Patrick Mtiliga al que algunos medios han llegado a acusar de no haberse roto la nariz. Esos son los medios de comunicación. Con la gripe ocurrió lo mismo y con terremotos como lo de Haití pues ya ves.
J.L.R

Anónimo dijo...

Las desigualdades en este mundo son año a año mayores. Desde que el homo sapiens existe las diferencias entre ricos y pobres han ido aumentando. Cuando los pobres intentan dejar de ser pobres se les llama revolucionarios, si vienen a buscar trabajo a los países ricos se les rechaza... El mundo necesita una revolución que haga salir a grandes masas de la humanidad de la situación de pobreza en la que se encuentran.
Marcos Ruiz