LA NECESIDAD DE LA ENERGÍA NUCLEAR. MARTA YESA


Si a la energía nuclear

Actualmente el gobierno español y en este caso la junta de Andalucía está invirtiendo mucho dinero y espacio en la implantación de las energías renovables en nuestro país, pero hoy por hoy, estas energías no son capaces de sostener el suministro energético de España ellas solas. Necesitan de otra energía que las respalde, y que les sirva de base.

La energía más indicada para este fin es la energía nuclear, ya que no emite gases de efecto invernadero. Además, es una energía muy productiva debido a que las mismas barras que se obtienen al configurar el Uranio 235 sirven durante un año en el reactor. También hay que tener en cuenta que una vez iniciada la reacción, esta no necesita más aportes energéticos, y que las reservas de Uranio son mucho mayores que as de cualquier otro combustible. Es rentable porque 1 kg de Uranio produce un millón de veces más energía que 1 kg de carbón. Además, la energía nuclear puede funcionar 8760 horas al año, mientras que la eólica funciona de media 2500 horas al año.

Es cierto que aunque no produce Co2 , la energía nuclear produce radiaciones como las alfa, las beta, las gamma, las X….pero estas radiaciones son usadas de forma cotidiana e nuestro día a día, la mayor parte de las veces sin que seamos conscientes de ello; como en medicina, para Tac´s , radioterapia, mamografías, radiografías, etc. La datación, la agricultura, la restauración, la obtención de plásticos, incluso para la conservación de los alimentos. Además, al contrario de lo comúnmente pensado, las centrales nucleares no son las que producen más radiaciones. Son las térmicas.

Hoy día, ninguno de los problemas de las centrales nucleares es significativo. Hay 441 reactores funcionando en el mundo y en cinco décadas sólo se ha producido un accidente grave, el de Chernóbil, donde coincidieron circunstancias tan insólitas que si se hubiera planificado perversamente no habría salido peor.
En la actualidad es impensable que un desgraciado accidente como el que se produjo en Chernobil tuviese lugar ya que se produjo por el diseño del reactor.

Aunque la energía nuclear produce residuos radiactivos, no es tanto como supuestamente se dice. Es decir, una familia española produce en toda su vida, el equivalente en residuos radiactivos del tamaño de una pelota de golf, que aunque por lo general no se lleva a cabo por su elevado coste económico, la mayor parte de ellos pueden tratarse para volver a actuar como combustible.

E incluso con la mala suerte de que se produjese un accidente nuclear, este nunca llegaría a tener la magnitud de una bomba atómica, como en ocasiones se ha dicho, ya que el Uranio usado para producir energía en las centrales es de una pureza del 5%, mientras que la pureza del Uranio necesaria para la construcción de una bomba atómica es del 90%.

Así que, teniendo en cuenta que tanto España como el resto de los países precisan de otro tipo de energía para sostener su producción energética, la energía nuclear reúne todos los requisitos necesarios para ser una energía sostenible, no contaminante y económica para el país, por lo que debería ser respaldada por el gobierno. Poniendo como ejemplo la inversión económica que realizó Holanda en el edificio del HABOG, un edificio que funciona como almacén temporal de residuos radiactivos de alta actividad. Es el modelo en el que se inspirará el futuro ATC español.

Este edificio tiene capacidad para albergar 600 toneladas de residuos radiactivos, que pasarán allí 100 años, el tiempo suficiente para que el edificio pintado de color naranja se irá degradando hasta que sea totalmente blanco. Será entonces cuando la carga radiactiva habrá disminuido en buena medida y los residuos se habrán enfriado, y ya podrán ser tratados como residuos de media intensidad. Los muros de este edificio son de hormigón y tienen 1,70 metros de espesor. Además este edificio está construido a prueba de “todos los sucesos” que tienen una probabilidad de ocurrir en una millonésima parte de tiempo. De este modo, la instalación soportaría "con efecto nulo" terremotos de 6,5 en la escala Mercali, el impacto directo de un avión Caza F.-16, inundaciones de 10 metros de altura sobre el nivel del mar, explosiones de gas y tormentas con vientos de 125 metros por segundo.

El ATC español, será tres veces mayor y tendrá todas estas características, siendo un paso más hacia el tratamiento de los residuos radiactivos.

Hoy día la energía nuclear debería ser considerada una energía segura, como es el ejemplo de Francia, que cuenta con 56 reactores nucleares. España cuenta con 9, aunque 3 de ellos están inactivos.

Los avances que día a día se levan a cabo en el almacenamiento de los residuos radiactivos, nos conduce hacia un futuro donde las energías renovables y las no renovables convivan en un equilibrio, que será rentable y sostenible tanto para nosotros como para las generaciones venideras.

1 comentario:

jose dijo...

Aunque esté deacuerdo con la energía nuclear, sabes en que proporción aumentan los casos de canceres en poblaciones cercanas a las centrales nucleares y en cuanto a los desastres nucleares, no te engañes ha habido muchos más, de hecho en españa hemos tenido 3 de importancia pero silenciados por las instituciones, buen artículo marta