RECOMENDACIÓN LITERARIA. ROSA HERRERO


Ana María Matute: Olvidado rey Gudú. Espasa Calpe, 1996.

Por fin Ana Mª Matute ha recibido el premio más importante de las letras españolas, el Cervantes, premio que ella misma siempre ha deseado tener tras toda una vida dedicada a la literatura. Como homenaje, este mes recomendamos la obra favorita de la autora, Olvidado rey Gudú.

Esta novela se aleja del realismo social de sus obras anteriores, donde destacan las historias centradas en los efectos de la Guerra Civil española. Aquí despliega toda su riqueza creativa y nos sitúa en el Medievo, en el reino imaginario de Olar. Duendes, trasgos, hechiceros, venganzas, luchas de poder, etc., se suceden a lo largo de la historia de este reino.

Por encima de todos los numerosos personajes destaca la reina Ardid, madre de Gudú, heredero de Olar. Es una mujer fuerte y compleja que, para que su hijo no sufra y pueda desempeñar su papel de rey, decide extraerle la capacidad de amar y de llorar. Si esto sucediera, Gudú y toda su historia caerían en el olvido.
La imaginación siempre ha sido para Ana Mª Matute un refugio contra la miseria del hombre y esto se plasma en todas sus obras. Resulta curioso que recurra a un relato lleno de fantasía una vez que su trayectoria está plenamente asentada; lo que prueba que para la ilusión no hay edad, a pesar de los reveses de la vida. Comprobaréis que seguimos en la línea de la literatura como testimonio y evasión, así lo vimos en la novela del mes anterior, La ladrona de libros.

No hay comentarios: