NINIS, CALLEJEROS Y OTRAS VARIAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿NINI?

“Ni oficio ni beneficio. La OCDE alerta del cada vez mayor número de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, la llamada Generación Ni-ni”. Noticia aparecida en el diario Sur y en varios periódicos de España el pasado Viernes 17 de Diciembre.

Ahí poco hay que decir. Las estadísticas son claras.
No obstante, la culpabilidad no creo que sea de la juventud y si de los que ha permitido el desastre educativo que vive nuestro país. Un porcentaje muy elevado de alumnos no es problemático, simplemente requiere otro tipo de enseñanza o de formación. Y ahí la culpa que creo que la tienen los políticos que no han sabido ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una ley educativa.

Pero vayamos a la noticia en cuestión, acompaña la noticia una fotografía donde aparecen varios jóvenes y al pie de página se señala “Un grupo de jóvenes se toma unas cervezas”. Y es ahí donde voy. Al querer implicar a la juventud con la diversión y el alcohol. Esa foto está diciendo que los jóvenes no estudian ni trabajan, pero si beben y se divierten.

Es una foto que busca el impacto igual que los programas del tipo Callejeros, cuyo único objetivo es grabar a aquellos jóvenes que se encuentran en estado de embriaguez. No sean tan simples. Soy profesor de Secundaria y conozco muchísimos alumnos que se divierten y sacan sus estudios hacia delante a pesar de todas las pegas que tienen por delante: políticos incompetentes, leyes educativas incoherentes, profesores "quemados" y un largo etcétera.

Al caso les cuenta una muy buena sobre el objetivo de los medios de comunicación. Este verano estaba en la playa con un grupo de amigos. Se nos acercó una reportera de un programa de televisión llamado creo que “Vida Loca” o “Verano Loco”. Durante media hora estuvieron charlando con nosotros y grabándonos. A los pocos días se emitía el programa en Antena 3.

¿Saben cuánto tiempo salimos en TV? Nada. ¿Saben que salió en TV de ese programa? Un chaval que se ganaba la vida acompañando a señoras mayores a fiestas, un ex convicto que acababa de salir de la cárcel, un drogadicto... De nosotros, ninguno se drogaba, ninguno estaba borracho… Esa es la televisión que tenemos.

No se crean Callejeros y demás programas por el estilo donde vemos a nuestros jóvenes borrachos y drogándose. Es mentira. Evidentemente hay un grupo que si lo hace. Pero hay otro grupo, mayoritario cuyo único objetivo es pasar un rato alegre con los amigos y tomar una copa. Los medios de comunicación buscan solamente la noticia. No les interesan unos jóvenes hablando de cosas normales y que encima no se droguen.



No hay comentarios: