ADIÓS AL DICTADOR DE TÚNEZ. MICAELA GUZMÁN


“Aquí radio pirenaica…….” Adiós al dictador de Túnez

“Aquí radio España independiente, estación pirenaica, la única radio sin censura de Franco…” La frase me la sé de memoria; de memoria me la ha recitado muchas veces mi madre y posiblemente mi abuelo, pero la he vuelto a recordar al leerla en el libro de Almudena Grandes “Inés y la alegría” (Brillante como todos sus libros).¡Cómo añoro a veces esa frase, esa cadena de radio, ese medio de comunicación, yo, que no la conocí siquiera!

Y que me perdonen los muertos y enterrados, los encarcelados y fusilados, los olvidados y recordados. Que me perdonen por añorar un tiempo duro para ellos, pero en los que se luchaba por algo, en los que libertad y justicia eran palabras llenas de contenido. Y es que nos hemos ido denigrando tanto…

Hoy, 15 de enero de 2011, tan lejos del cuarenta y tantos, nuestros medios de comunicación ante la noticia de que el pueblo de Túnez se ha echado a la calle y el dictador ha tenido que huir, ante la noticia de una remota posibilidad de que pueda existir una democracia después de 30 años de dura dictadura ( apoyada por Europa y EEUU), nos venden en los telediarios las caras de los “pobres turistas españoles” que han tenido que salir corriendo…!a alguno hasta le han destrozado el coche!.

“Aquí radio pirenaica….por fin en Túnez vence la democracia, y eso no es lo mejor, lo mejor es que parece ser que se están contagiando otros países vecinos, incluido Marruecos…un momento histórico para los países árabes….” Quizá eso nos diría radio pirenaica. Pero no tenemos ya radio pirenaica, ni ningún medio que nos diga que por fin se están viendo algunas consecuencias positivas de la crisis económica a nivel mundial, que ojalá se contagie a todos los países árabes, pero también a Estados Unidos, que ojalá se contagie a Europa y seamos capaces de echarnos a la calle para largar a todos los dictadores, pero también a todos los políticos/as canallas, hipócritas, desvergonzados y cobardes, y a todas las personas que están haciendo su agosto económico a costa de la miseria de muchos otros y ¿Por qué no? A todos los medios de comunicación sin escrúpulos, vendidos y rastreros……..Y a todas las personas capaces de permanecer impávidas ante todo lo que está ocurriendo.

Echemos de una puñetera vez al desencanto y al miedo……Quizás se lo debamos a los muertos y enterrados, los encarcelados y fusilados, los olvidados y recordados, de España y de tantos otros sitios.

Micaela Guzmán Bernal

No hay comentarios: