EL TABÚ DE LA PALABRA. TOMÁS MORALES.

EL TABÚ DE LA “PALABRA”.
Es curioso que muchos de los que se autodenominan ateos (no-Dios) o agnósticos (no-conocimiento de Dios) usen su nombre (“que baje Dios y lo vea”, “hasta mañana, si Dios quiere”, “buenos días nos dé Dios”…) y crean, sin embargo, en el tabú. El “tabú de las palabras”. Tanto en “blogdetomasmorales” como en www.tomasmorales.es he dejado escrito, muy extensamente, reflexiones sobre este tema. Así, por ejemplo, recuerdo (a vuelotecla) “hijos de puta”, “ben-ditos seais”, “palabra de Dios”…

Igualmente, he dicho, muchas veces, de la incongruencia de que una mujer agresiva o guerrillera se llame “Irene” (que significa “paz”) o que un varón cualquiera se llame “Atanasio” (que significa “inmortal”) o que un (¡perdón por la palabra que voy a usar, es sin ánimo de ofender y para que fácilmente se entienda¡) “mariquita” se llame “Andrés” (que significa “varón). Aunque ““Andrea” sería “varona”, y si “varona” es “mujer”…

Los antiguos creían que en el “nombre” quedaba presa “la persona”, era la síntesis de su esencia. Usar el “nombre” era usar a “la persona”. No otro es el significado de “No tomarás el “nombre” de Dios, en vano”, es decir, no pongas a Dios por testigo de lo que tu dices o haces, o has dicho o has hecho. Porque “decirlo” es “hacerlo”. La “acción”, el “hecho” es una consecuencia directa del “dicho”, por lo tanto, no lo “digas”.

También se le dice al que va a ser juzgado: “a mi no me “mentes”, “a mí, ni mentarme”, (de “mentar”, de la 1ª conjugación, “nombrar”, “mencionar”, “citar”), no de “mentir”. Como si decir el “nombre” fuese presentar a “la persona” o que ocurriera el hecho.

Todo esto viene al caso porque Mi Presidente, ayer en el Congreso de los Diputados, para informar y pedir la aprobación y apoyo de la Cámara, estuvo hablando, no sé cuánto tiempo, de la “guerra” de y en Libia, pero nunca pronunció, dijo, mentó, la “palabra” “guerra”. Como si al no “mentarla” no “existiera” o no “fuera un hecho la guerra”.

Él habló de “contienda”, “de problema humanitario”, de…yo qué sé cuántos “circunloquios” (“rodeo de palabras para expresar algo que podría haberse dicho de forma más breve”), por ejemplo, la palabra “guerra”. Porque ¿qué otra cosa es una “operación de ataque militar”? Lo gracioso es lo de mi paisana Trinidad Jiménez: “no es, exactamente, una guerra”. Me recuerda aquello de “está “un poquito” embarazada”. Lo dicho, no mentemos la palabra “guerra”, como si no “existiera” lo que no se “dice”.

No hay comentarios: