AVAAZ. YA SOMOS MÁS DE 8.2 MILLONES.



ACCIONES AVAAZ
Ya somos más de 8.2 millones de miembros en Avaaz, ¡creciendo a un ritmo de 100.000 personas por semana! Hace tres semanas, 650.000 ciudadanos de India se unieron a nuestra campaña para establecer una nueva y eficaz ley anti-corrupción, ¡y ganamos! Estamos sumando grandes victorias cada mes -- luchando contra la corrupción política en Italia, las prácticas corruptas de los medios en el Reino Unido y Canadá, la destrucción del medio ambiente en Brazil, y mucho más. En el Medio Oriente, valientes activistas pro-democracia están contando con apoyo y equipamientos de telecomunicaciones vitales gracias a las donaciones de casi 30,000 miembros de nuestra comunidad Avaaz.

Desde las revoluciones ciudadanas en el Medio Oriente, hasta los movimientos nacionales contra la corrupción, estamos sintiendo y siendo testigos de una enorme fuerza: -- la democracia está en movimiento, y unidos estamos marcando el ritmo. La prensa ha venido contando cientos de historias de Avaaz durante los últimos meses, incluyendo un amplio artículo de 2000 palabras en el Times de Londres, destacando a nuestra comunidad como 'una de las voces nuevas más importantes en el panorama global'. Lee este rápido resumen de los últimos meses de nuestra increíble comunidad impulsada por el poder de la gente...

LO MÁS DESTACADO DE NUESTRAS CAMPAÑAS RECIENTES

La Campaña contra la Corrupción Explota en la India

Hace tres semanas Anna Hazare, reconocido activista Gandhiano de 73 años, se declaró en huelga de hambre hasta que el gobierno indio permitiera a la sociedad civil contribuir a redactar una nueva y potente ley contra la corrupción política. En menos de 36 horas, 500.000 ciudadanos indios ya se habían unido a la campaña de Avaaz para apoyar el llamado de Hazare en favor de drásticas reformas. A los cuatro días, la masiva protesta obligó al gobierno de India a aceptar formalmente todas las peticiones de Hazare. ¡Lo logramos! Hoy, una nueva India está emergiendo y Avaaz está ayudando a darle vida, al igual que lo hicimos el año pasado al lograr impulsar una histórica ley anti-corrupción en Brazil.

Sorteando los Apagones Informativos en Oriente Medio

Respaldados por las donaciones de casi 30.000 miembros de Avaaz, estamos trabajando codo a codo con los líderes de los movimientos democráticos en Siria, Yemen y Libia, entre otros. Les estamos apoyando para que tengan acceso a teléfonos de alta tecnología y modems con internet por satélite, y a conectarles con los medios de comunicación mundiales más destacados, a la vez que les hemos proporcionado asesorías en materia de comunicaciones.

Y ya hemos visto el poder de nuestras acciones, que ha contribuido a generar ciclos de noticias globales con material en video y testimonios que nuestro equipo ha ayudado a distribuir a la CNN, la BBC, Al Jazeera y otros. La valentía de estos activistas es admirable. En un mensaje en Skype, uno de ellos nos decía la semana pasada: 'agentes de seguridad del gobierno registrando mi casa, la batería del portátil se está agotando, si no estoy conectado mañana, estaré muerto o bajo arresto'. Él está bien ahora, y juntos seguimos ayudando a que su voz y muchas otras se oigan en todo el mundo.

Gran Victoria: Hoteles Hilton contra el Comercio para la Explotación Sexual

Tan solo 24 horas después de que 317.000 miembros de Avaaz hicieran un llamamiento al Director Ejecutivo de la cadena de hoteles Hilton para que firmase un código de conducta en contra del tráfico sexual, recibimos una llamada desesperada por parte de su Vicepresidente. "¿Ustedes van a hacer QUÉ?", nos preguntó alarmada. Hilton llevaba dando excusas durante meses. Les dimos cuatro días, y finalmente firmaron. Ahora 180.000 empleados del hotel serán capacitados para detectar y prevenir la horrible esclavitud sexual de niñas y mujeres que son traficadas por todo el mundo.

Reino Unido: Ciudadanos contra el Monopolio Mediático de Murdoch

Los intentos de Rupert Murdoch, el magnate mediático más temido del mundo, para aumentar su dominio sobre los medios de comunicación en el Reino Unido se están topando con las infatigables acciones de los miembros de Avaaz, quienes han publicado anuncios en los periódicos, organizado eventos populares ante la prensa, hecho entrega de peticiones masivas, y realizado miles de llamadas teléfonicas semana tras semana con el fin de garantizar un verdadero debate público sobre el tema.

Una encuesta independiente comisionada por Avaaz encontró que sólo el 5% de los británicos está del lado de Murdoch. Además, su maquinaria mediática está tambaleando ante la nueva oleada de cargos criminales que la acusan de intervenir los teléfonos de un número de políticos. El gobierno se ha visto obligado a imponer nuevas condiciones a Murdoch, y acaba de retrasar su decisión acerca de un posible acuerdo con el magnate. Esta demora le está costando una millonada a Murdoch, y a la vez, nos da más tiempo para frenarlo definitivamente.

Se Evitó una Masacre en Libia: un millón de mensajes al Consejo de Seguridad

Nuestros mensajes pidieron la imposición de sanciones, la congelación de activos, y una zona de exclusión aérea coordinada internacionalmente para proteger a los ciudadanos de Libia. Nuestras voces fueron escuchadas: el embajador de EE.UU. ante la ONU, uno de los últimos frenos a la aprobación de la medida, acabó por reconocer públicamente el valor de nuestros mensajes. La acción internacional comenzó justo cuando los tanques de Gadafi rodeaban Benghazi, en ese momento ya controlada por las fuerzas de la oposición. Hoy está ampliamente aceptado que dicha acción logró evitar una probable masacre de un número elevadísimo de civiles.

Ley de Censura de Berlusconi: Derrotada

En Italia, Silvio Berlusconi, en reacción a un escenario político cada vez más adverso y bajo la sombra de un juicio por prostitución de menores justo antes de unas importantes elecciones, intentó forzar en el Parlamento una ley de censura contra los medios que hubiera sido capaz de silenciar a cualquier voz crítica en programas de televisión independientes. Pero los miembros italianos de Avaaz no se quedaron de brazos cruzados, y unidos, reunieron 70.000 firmas e hicieron miles de llamadas teléfonicas al Parlamento en los momentos decisivos, lo que ayudó a influenciar el voto final. La ley fue rechazada, representando una gran victoria para los miembros de Avaaz y para el futuro de la libertad de expresión y la democracia en Italia.

El 'Angel' que Combate la Corrupción en España

Hace dos semanas, un diario español proclamó a Avaaz como 'Ángel' por protestar contra la corrupción. Éste es uno de los muchos artículos que han hecho eco de nuestra petición de más de 100.000 firmas y de los divertidos eventos públicos haciendo entrega del mensaje de nuestra campaña: la exclusión de los políticos españoles imputados por graves casos de corrupción en las nuevas listas electorales. La incesante presión está alimentando un vibrante debate nacional sobre la corrupción, poniendo cada vez más a los principales partidos en el punto de mira de los ciudadanos.

Brasil: Bloqueando la Destructiva Mega-Represa en el Amazonas

El proyecto de la represa de Belo Monte, en camino de convertirse en una catástrofe ambiental, ha sido paralizado, en parte gracias a la espectacular acción por parte de comunidades indígenas brasileras que hicieron entrega de más de 600.000 firmas de miembros de Avaaz en Brasil y en todo el mundo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se ha unido al movimiento de oposición a la represa, declarando que su construcción viola los derechos humanos de las comunidades aborígenes. De esta manera, está cobrando impulso la posible cancelación de este proyecto y un nuevo enfoque dirigido a promover energías limpias y renovables.

Wikileaks: una Victoria contra la Tortura

Hace dos semanas, más de 500.000 miembros de Avaaz de todo el mundo se unieron en un llamamiento al Presidente Obama para que terminara el brutal aislamiento y trato inhumano de Bradley Manning, el supuesto confidente de los cables de Wikileaks. Días después de iniciada la campaña, el gobierno de EE.UU. cedió ante la creciente presión pública y anunció que Manning sería trasladado a una prisión de mediana seguridad y que recibiría tratamiento psiquiátrico adecuado. Varios periodistas fueron invitados a la cárcel para verificar que la tortura había terminado. ¡La presión ciudadana funcionó!

Un Enjambre de un Millón de Voces para Salvar a las Abejas

Más de un millón de personas, incluyendo a 200.000 ciudadanos en Francia, firmaron una explosiva petición para prohibir los pesticidas que están matando masivamente a las abejas en todo el mundo y, en colaboración con un grupo de apicultores franceses, entregamos la petición al Ministro de Agricultura francés durante una importante conferencia. La campaña sigue en marcha, generando presión en Francia, la Unión Europea y a nivel global.

Triunfo contra una Información 'Falsa y Engañosa' en Canadá

Dirigentes conservadores en Canadá han venido preparando el lanzamiento de un canal de televisión al más puro estilo propagandístico de Murdoch. Pero el pasado mes de febrero, su intento de anular los estándares periodísticos contra las transmisiones falsas o engañosas desencadenó una enorme ola de oposición. 100.000 miembros de Avaaz en Canadá firmaron oponiéndose, y la escandalosa propuesta para menoscabar el periodismo veraz fue abandonada.

Solidaridad Mundial con Egipto

En las horas más óscuras de su lucha por liberarse de Mubarak, los ciudadanos egipcios le pidieron al mundo solidaridad, y los miembros de Avaaz respondimos a ese llamado. Fuimos 600.000 los que les enviamos mensajes de apoyo, que fueron transmitidos por la cadena Al Jazeera directamente a la Plaza Tahrir en Cairo, ayudando así a sostener un movimiento impulsado por la esperanza, aun en sus horas más oscuras e inciertas.

La Fortuna de Mubarak, Congelada

Al dejar el poder en Egipto, Mubarak intentó llevarse su fortuna amasada ilegalmente. En cuestión de días, logramos reunir más de medio millón de voces pidiendo a los ministros de finanzas del G20 que congelasen inmediatamente los activos del dictador, e hicimos entrega de nuestro mensaje a través de una 'pirámide de protesta' construida frente a la Torre Eiffel durante la cumbre ministerial. A los pocos días, la Unión Europea y otros países del mundo acordaron congelar el patrimonio de Mubarak y el de sus principales colaboradores.

Bajo Presión, Sudáfrica Empieza a Confrontar las 'Violaciones Correctivas'

Cuando un grupo de activistas locales lanzó una petición demandando al gobierno de Sudáfrica a abordar la práctica de las 'violaciones correctivas' -- esa espantosa plaga de violaciones a las mujeres lesbianas 'con el fin de curarlas' -- su clamor fue ignorado, al menos inicialmente. Pero cuando su petición alcanzó las 170.000 firmas, el gobierno empezó a prestarles atención. Y ahora, con casi un millón de nosotros apoyando la campaña y una atención masiva por parte de los medios de comunicación, la presión a favor de una acción contundente y eficaz contra estos crímenes atroces se está volviendo imparable.

Haciendo Entrega de 1 Millón de Voces por la Seguridad Alimentaria

Tan pronto como se anunció la adopción de una nueva herramienta para ejercer la democracia directa en Europa, más de un millón de ciudadanos de todos los países de la UE participaron en la primera Iniciativa Ciudadana Europea; un proceso a través del cual la ciudadanía puede formular peticiones oficiales que deben ser respondidas por la Comisión Europea. Los miembros de Avaaz pidieron la suspensión inmediata de todos los cultivos de transgénicos en la Unión Europea hasta que se realicen estudios objetivos - independientes de la influencia de los poderosos intereses industriales - que demuestren que dichos cultivos son seguros. Esta campaña contó con una entrega espectacular directamente a la Comisión Europea, cuyas imágenes inundaron los medios de comunicación y cuyo mensaje claro y directo alcanzó a los funcionarios de la UE.

¡… Y Todo Esto Sigue Siendo Financiado en un 100% por los Miembros de Avaaz en todo el Mundo!

Todas estas campañas son muestras de la enorme promesa que ofrece el poder de los ciudadanos; de todo lo que es posible cuando nos unimos para hacer lo que consideramos justo. Y todas estas campañas fueron financiadas en su totalidad a través de pequeñas donaciones de los miembros de Avaaz, lo que incluye a casi 250.000 personas que han donado a nuestras distintas campañas y otras 10.000 personas que se han convertido en 'colaboradores regulares' donando un par de dólares o euros cada semana o cada mes para cubrir todos los gastos fijos de Avaaz -- haz clic aquí para colaborar.

Gracias a estas pequeñas donaciones, Avaaz no tiene que rendirle cuentas ni someterse a los designios de patrocinadores corporativos, gobiernos, o grandes donantes individuales. Por el contrario, Avaaz ha de responder y rendir cuentas sólo a sus miembros, y a nuestros sueños de lograr un mundo mejor para todos.

No hay comentarios: