RESEÑA LITERARIA. NADA. JANNE TELLER

Janne Teller: Nada. Barcelona, Seix Barral, 2011


Jane Teller es una novelista danesa a la que su editorial le encargó un libro de literatura juvenil. El resultado fue esta controvertida novela que no ha dejado indiferente a nadie. A pesar de la polémica que suscitó al principio, ha sido y es lectura recomendada en muchos centros educativos.
Un estudiante, Pierre Anthon, decide dejar el instituto porque ya no tiene interés en lo que le rodea. Sostiene que nada es importante, así que “no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros deciden demostrarle que sí hay cosas importantes, que todo tiene un sentido determinado. Para ello elaboran un plan, aparentemente inocente al principio, pero que, poco a poco, se les irá de las manos.

Es inevitable la comparación con otras obras como El señor de las moscas: ¿qué estamos dispuestos a hacer por miedo?, ¿inocencia y juventud se identifican siempre?, ¿dónde están los límites de determinadas conductas?, ¿el fin justifica los medios?, ¿todo tiene un precio?

Recomendamos esta lectura para todos los públicos, entendida como una parábola sobre la sociedad actual, sobre la pureza de los ideales y el precio de los mismos. Una novela de aprendizaje vital.
ROSA HERRERO SALINERO

No hay comentarios: