LORCA Y EL ESTRECHO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA TRAGEDIA DE LORCA Y LA TRAGEDIA DEL ESTRECHO.

Dos terremotos de escala 4.5 y 5.5 han provocado la destrucción de parte de la ciudad de Lorca. La sociedad española, los medios de comunicación, equipos de fútbol… se han volcado con esta tragedia en la que han muerto nueve personas.

Llama la atención el hecho de que viviendas con más de treinta años hayan permanecido intactas y otras con menos de diez años se hayan venido abajo. Da que pensar. Pero a lo que iba. Toda España se ha volcado con Lorca. Desde aquí nuestro más profundo pésame al pueblo de Lorca.

Quisiera preguntarme ¿qué precio tiene la miseria? ¿Hay tragedias que valen más que otras? La respuesta es obvia. A principios del mes de mayo una patera con 21 inmigrantes naufragaba en el Mar Mediterráneo. Treinta  segundos fueron bastante para cubrir la noticia en los diferentes medios de comunicación españoles.  Al día siguiente la noticia desaparecía de los medios. ¿Valen más los muertos de Lorca que los de los subsaharianos que murieron ahogados en el Mediterráneo? ¿Cuál es el precio de la tragedia? ¿Estamos inmunizados a la imagen habitual de la pobreza o de las pateras que naufragan? Los datos parecen ir en esa dirección.

No hay comentarios: