RECOMENDACIÓN LITERARIA. ROSA MONTERO. LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Rosa Montero: Lágrimas en la lluvia. Seix-Barral, 2011

Para los cinéfilos no puede pasar desapercibido el título de esta novela: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, es una frase del final de la película de R. Scott, Blade Runner.

Rosa Montero también recrea una sociedad futurista y nos sitúa en 2109, en los Estados Unidos de la Tierra. Es un mundo en el que conviven (más bien malviven) humanos y replicantes. Estos últimos ven cómo, a pesar de haber alcanzado ciertos derechos, cada vez son más objeto de amenazas y recelos por parte de grupos ultraconservadores.

Bruna Husky, la protagonista, es una hábil replicante de combate que se gana la vida como detective privado. Ante el creciente aumento de “reps” enloquecidos y con comportamientos asesinos, la detective es contratada para aclarar estos misteriosos casos. Para ello deberá colaborar con humanos, replicantes y extraterrestres en una búsqueda que también le supondrá una gran evolución personal.

El mundo futuro de Rosa Montero no es una sociedad feliz y utópica, pero sí un lugar que no se diferencia mucho del actual, a pesar de los adelantos científicos. El agotamiento de los recursos naturales, la corrupción política, las guerras entre pueblos vecinos; pero también la esperanza de un cambio, son realidades que nos tocan de cerca.





No hay comentarios: