EL CONTROL DE LOS MEDIOS

MANIPULACIÓN DE LA PRENSA

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de manipulación mediática? En el mundo occidental, esta práctica está presente en el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos. Cada vez que estás leyendo un periódico, viendo las noticias en la televisión o en Internet, estás siendo manipulado. Sea cual sea la fuente, da igual que sean los ''progresistas'' de El País o de Público o los más ''conservadores'', como La Razón o El Mundo. De hecho, seguramente este artículo también busca manipularte, persuadirte, convencerte de algo que quizás solo sea del agrado del escritor y de los que piensan como él. Extraño, ¿verdad?

La manipulación mediática, o informativa, comienza a la vez que las primeras noticias. Existían en la Roma antigua unas personas llamadas pregoneros, que se encargaban de anunciar a ''grito pelao'' una noticia u otra. Estos estaban contratados por el gobierno, de manera a manipular la voluntad de los romanos. Por ejemplo, anunciaban: ''Los persas han violado a seis mujeres romanas que acompañaban a sus hijos a pescar en la costa siciliana. Este no es el primer ataque que padecemos de los persas, ni será el último. Barcos enemigos avanzan hacia nuestras costas, aparentemente con la intención de visitar la ciudad de Sardenia, mas es sabido que portan armas y no dudarán en usarlas contra el pueblo romano'' y de este modo en el año 343 fueron asesinados mas de cien persas inocentes, comenzando las guerras Romano-Sasánidas.

El pueblo romano, que se sentía vulnerable y desprotegido ante la amenaza persa, no dudó en acatar la crecida de impuestos que supuso esta guerra. Para colmo, ambas potencias, agotadas, fueron víctimas de la expansión del islam, que destruyó por completo al Imperio sasánida y se apoderó de las provincias orientales del Imperio romano. Este acontecimiento marca el final definitivo de la Edad Antigua.

Unos cuantos siglos después, a un tal Adolf Hitler le dio por exterminar al pueblo judío. Junto a Joseph Goebbels, su ministro de propaganda, tiene el merito de ser pionero en lo que a sistematización se refiere de propaganda persuasiva. Goebbels y Hitler desarrollaron todo un conjunto de métodos y técnicas, de los cuales algunos métodos subsisten hoy.

Sin embargo, la propaganda nazi corrompió de manera asqueante esta técnica de persuasión social. En su esencia era un llamado a la sangre, a la guerra, una invocación a lo racial y a lo mesiánico. Se dirigía a las masas coaguladas, como solía definirlas Hitler. Los investigadores concluyen en afirmar que el pueblo alemán solo pudo ser conducido a la locura a la que Hitler lo llevó gracias a que la propaganda lo apartó de toda lógica.

Estos eran algunos de los principios de Goebbels:

• Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización

• Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención

• El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.

• Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.

• La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

Supongo que te habrás dado cuenta: todos estos principios están muy presentes en la prensa de hoy en día, aquí y en cualquier parte del mundo.

Pero sin lugar a duda, el mayor ejemplo de manipulación a escala internacional de la era moderna, sino de toda la historia, es la que secundó la Guerra de Irak.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 , fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia. Los atentados del 11 de septiembre tuvieron un efecto abrumador sobre la población.

Una respuesta supuestamente patriótica menos loable fue el aumento del racismo y hostigamiento contra las personas de origen árabe. Otros grupos originarios de Oriente Medio fueron frecuentemente confundidos con los árabes y víctimas de esta xenofobia, particularmente los sijs, que tienen la tradición de llevar turbantes, signo que en Occidente se suele asociar al Islam. Balbir Singh Sodhi fue asesinado de un disparo el 15 de septiembre, confundido con un musulmán. Al menos otras 8 personas sufrieron la misma suerte.

Políticamente, la población respaldó masivamente al gobierno en su labor antiterrorista. Así, el índice de aprobación del presidente George W. Bush alcanzó el 86%. El 20 de septiembre, el presidente habló ante la nación y la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, explicando los sucesos del día, la actuación de su gobierno en los 9 días transcurridos y sus planes de respuesta. El alcalde de Nueva York Rudy Giuliani fue aclamado tanto en Nueva York como en todo el país por su reacción a la catástrofe terrorista

Tras los atentados, la administración Bush declaró la llamada guerra contra el terrorismo, con los objetivos de llevar a Osama Bin Laden y Al-Qaeda a la justicia y prevenir la acción de redes terroristas anti-estadounidenses. Estos objetivos se conseguirían a través de sanciones económicas y militares contra estados percibidos como protectores de terroristas y aumentando la vigilancia e inteligencia global.

Aproximadamente un mes después de los ataques, los Estados Unidos de América, con la colaboración de una coalición internacional, invadió Afganistán (dónde por cierto hace dos días hirieron a tres soldados españoles) , cuyo gobierno había dado apoyo a fuerzas de Al-Qaeda. Particularmente importante fue el apoyo del gobierno pakistaní, que tras los atentados se alineó con Estados Unidos, cediéndole bases para la guerra en Afganistán y arrestando a más de 600 sospechosos de colaborar con al-Qaeda

De manera a ahorrarme un rollo interminable sobre por quién fue apoyado esta serie de atentados y qué intereses había tras estos, te recomiendo, querido lector, que veas el siguiente documental: Fahrenheit 911, de Michael Moore. Se llevó el premio a mejor documental en Cannes y es mundialmente conocido. No tiene perdida.

Y ahora vayamos a lo que nos interesa: la actualidad. El presente está cargado de noticias que no buscan si no manipular la opinión de quién decide interesarse por ellas.

Veamos el ejemplo de España. A diferencia de otros países, este país se halla dividido en tres posturas ideológicas: izquierda, derecha e indiferencia. La indiferencia supone, más o menos, el 40% del país. Este dato se obtiene a partir de: saber que un 33% de la población o bien no vota o bien vota en blanco y tener en cuenta el hecho de que muchos ciudadanos votan al tuntún, sin importarles demasiado quién gane.

En otros países la situación es distinta. En Alemania, por ejemplo, los ecologistas posiblemente ganarán las próximas elecciones. En Italia gobierna la ultraderecha, ideologia que se va alzando poco a poco en Francia. En Grecia, el KKE (partido comunista) ha visto como año tras año sus simpatizantes aumentaban, pues en las elecciones generales de 2007 consiguió el 10% de los votos, y actualmente se estima que, en caso de adelantarse las elecciones, este partido podría resultar vencedor. En España, conservadores y socialdemócratas dominan la política nacional, manteniendo más bien al margen a falangistas franquistas y alianzas nacionales o regionales xenófobas, con más reducida representación institucional.

La derecha es el segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, religiosas, liberales, capitalistas o bien simplemente contrarias a la izquierda.

El Partido Popular, en tanto que partido ''de derechas'' con más votantes en España, ha conseguido aglutinar, desde su creación en 1989, tanto a votantes de centro-derecha como a la ultraderecha del país. Esto se debe a que, en 1982, el PSOE le ''robó'' a gran parte de sus votantes más moderados (o de centro) y el Partido Popular los tuvo que buscar más hacia la derecha.

Debido al auge de la información tanto televisiva como electrónica, este sector se ha lanzado a la carrera de la manipulación adhiriéndose (o no) a medios como:

• El Mundo: es quizás el más sensacionalista: en tiempos de Felipe González hacía muy buenos reportajes de investigación, pero ahora su director está intentando salir del fango de la consparanoia del 11-M mediante críticas feroces y bastantes veces infundadas al Gobierno. Forma parte de lo que se conoce como prensa amarilla.

• La Razón: Es posiblemente el periódico a nivel nacional más a la derecha. No es dificil observar entre sus páginas la manipulación informativa descarada que contiene. Por ejemplo, el 20 de Junio publicó una foto manipulada buscando disminuir el número de asistentes a la manifestación convocada por el movimiento 15-M. Además, en su portada cifraba el número de asistentes a esta en torno los 125.000, cuando las agencias más pesimistas hablan de al menos 300.000 personas (el movimiento afirmó que acudieron 1 millón en toda España, cifra bastante más creíble que las anteriormente citadas)

• ABC: Un periódico, al igual que El Mundo, muy amarillista. Lo demuestra la portada de hoy entre otras miles. Apoyó al gobierno popular incluso tras los atentados del 11-M y la guerra de Irak, al igual que hicieron los periódicos citados anteriormente. Se caracteriza también por una tendencia a justificar y elogiar a la monarquía española.

• Intereconomía: Es un canal de televisión generalista español de tendencia conservadora, que incluye información política, religiosa, económica, deportiva y social. Aunque el canal nunca se ha considerado extremista, según distintos sectores del periodismo y de los medios de comunicación -sobre todo del sector menos conservador- se ha criticado que el grupo de comunicación, comentarios en el canal, y su línea editorial proceden del sector político de la Ultraderecha, vulnerando incluso la ética profesional del periodismo. También se señaló a Intereconomía como "extremismo ideológico" o de extrema derecha desde la política española. Es sin lugar a duda el perfecto ejemplo de manipulación televisiva, te bastará con hacer click aquí. Increíble, ¿verdad? Sigue, sigue buscando mas videos, o simplemente enciende la tele. Vas a flipar.

• Telemadrid: es el primer canal de televisión autonómico de la Comunidad de Madrid (España) y el quinto creado a nivel nacional. Tras la llegada de Esperanza Aguirre al gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003 y la de Manuel Soriano a la dirección, tanto los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) como varios sindicatos y otros órganos de la sociedad civil han puesto en duda la imparcialidad de los servicios informativos de la cadena y su gestión, algo que el gobierno autonómico ha desmentido. El 16 de junio de 2011, la cadena emitió en su telediario un reportaje sobre el movimiento 15M, haciendo énfasis en la supuesta violencia de los proclamados pacifistas contra la policía; para ello, la cadena emitió imágenes en las que se veían manifestantes enfrentarse con palos a la policía. No obstante, se evidenció que tales fotos pertenecían a la huelga general en Grecia, y no al movimiento 15M en España, ya que incluso pueden apreciarse banderas y uniformes policiales de esta nación en las fotos. Pero tranquilos, que después rectificaron de forma sabia y honrada, y si no mirad este otro video. Si aún no has vomitado, mírate este otro (¡si eres catalán no lo hagas, por lo que más quieras!)

• Veo7: La extrema derecha en estado puro. Más allá de manipular imágenes, videos y sobretodo opiniones, este canal se sitúa más próximo del franquismo que de la democracia. Más allá de mi opinión, que no es imparcial, vean este video. Yo comprendo que alguien pueda estar en contra de Bildu, y obviamente también del grupo terrorista ETA, pero entremezclarlos de manera a tergiversar la opinión del telespectador, va mas allá. Además, este presentador se despide siempre con la siguiente frase ''Y ahora a dormir, que hay que levantar España'' para referirse a la situación actual del país, según ellos provocada por el PSOE.

• El periódico deportivo MARCA, que pertenece al mismo grupo que Veo7, publicó en una de sus portadas: ''Zapatero pretende prohibir el fútbol'' para referirse a una ley que simplemente cambiaría los horarios de las últimas jornadas de la Liga de Fútbol Española.

En conclusión: la derecha en España se caracteriza por una fortísima manipulación mediática, lo que le lleva, muchas veces a hacer el ridículo. Es el caso del famoso ''me va usté a perdonar pero no entiendo mi propia letra'' de Mariano Rajoy. Es muy patético quedar mal cuando te preguntan por las medidas que vas a adoptar de cara a la crisis, pero no saber responder en un programa preparado para ti y a sabiendas de que esa pregunta va a caer...

Medios como los anteriormente citados pueden ser tachados de ''cabezotas'' en el sentido de que, pase lo que pase, seguirán apoyando al Partido Popular, que les subvenciona y apoya. Es especialmente notable el apoyo que brinda la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a Telemadrid.

La izquierda , en general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas (comunismo, socialdemocracia, socialismo...).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político de España de ideología socialdemócrata. Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, en un principio como partido marxista de la clase obrera, socialista revolucionario. Y evoluciona, más adelante, hacia tendencias reformistas, que se harán predominantes dentro de la socialdemocracia. Finalmente, con Felipe González, en el 28º Congreso del partido, en 1979, se termina aceptando la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo.

Siendo el partido con más votos en la historia de España, no es de extrañar que se haya lanzado, al igual que el PP, a la manipulación informativa. Si bien esta es algo menor que la que ejercen los medios de su contrincante, tampoco se queda corta:

• Grupo PRISA: Es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. Ha venido siendo acusado de parcialidad por los restantes medios de comunicación y de haber sido favorecido desde sus orígenes desde el poder llegando diversos hechos a ser objeto de demandas y de condenas judiciales, mientras que otros quedaron impunes por modificaciones de leyes efectuadas por gobiernos del PSOE que permitieron su legalidad. En una reciente junta de accionistas, y tras la reclamación de imparcialidad en la intervención de un accionista minoritario; el entonces presidente del Grupo PRISA respondió acusando al Partido Popular (PP) de apoyar manifestaciones que según él eran "franquismo puro y duro" y añadió que "es muy difícil ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil", y reclamó además la creación de un partido de derecha moderno y laico

• El País: Pertenece al Grupo PRISA. En lo ideológico, se ha definido siempre como de tendencia europeísta. Se encuentra situado ideológicamente en el centro-izquierda (verdadero centro-izquierda) y la izquierda (¡mentira!), y ha mostrado repetidamente su apoyo a la figura del rey Juan Carlos I por su contribución a la consolidación democrática, especialmente, por su decisiva intervención para abortar el intento del golpe de Estado del 23-F. A pesar de estar en parte apoyado y financiado por el PSOE, en cierto modo ha llegado a criticar su gestión. El diario ha criticado a figuras como el Che Guevara y su idea de lucha armada. En relación con la llamada "izquierda populista" en Latinoamérica, El País se ha mostrado crítico. En abril de 2002 calificó el frustrado golpe de Estado llevado a cabo en Venezuela como un "golpe a un caudillo", acusando a Hugo Chávez de autoritarismo y de eliminar la separación de poderes. A los socialdemocratas, representados en España por el PSOE, nunca les ha gustado la revolución, ni todo aquello que se ejecute mediante la violencia. Es por eso que los medios de comunicación al servicio del PSOE jamás apoyarán a ningún movimiento revolucionario, a no ser que el partido lo requiera. Hemos visto que criticaron duramente ciertas acciones del Che Guevara, tachandole de asesino. Pero... ¡qué sorpresa! ¡Apoyan a los revolucionarios libios! ¡Ah, claro! Es que Zapatero, el pacifista, se ha metido en la guerra civil libia, y no pueden criticar a quién les da de comer.

• Diario Público: Público nació hace dos años y medio como un proyecto vinculado con determinados círculos próximos al presidente Zapatero. En septiembre de 2007, el momento en que el diario salió, se encontró en una situación difícil, toda vez que Zapatero había medio recompuesto su relación con El País y el grupo PRISA. Esa es la razón principal que explica por qué Público se vio obligado a asumir un cierto distanciamiento ideológico con respecto a lo que PRISA y el PSOE suponían. Ese distanciamiento implicó, de forma casi inevitable, una línea política situada más hacia la izquierda, traducida en el hecho de que Público acabó por atraer a lectores que inicialmente no estaban en su proyecto. En resúmen, que cambiaron al PSOE por Izquierda Unida y los repúblicanos españoles.

• LaSexta: Es una cadena española de ámbito nacional y en abierto que emite a través de la televisión terrestre, exclusivamente en formato digital. Es conocida su manipulación contra el presidente de Bolivia, Hugo Chavez (aquel que tanto critica El País, si) que puedes ver en este vídeo. Gracias a programas como El Intermedio, y sobretodo Salvados, este canal critica y condena cada acción del Partido Popular y de la derecha española, que han llegado a tachar de franquista. Son comúnes sus condenas, siempre desde el humor, hacia la Iglesia, Intereconomía, Tele5 o incluso la derecha internacional (Merke, Sarkozy, Bush...)

• Cuatro: Es un canal fundado por el Grupo PRISA por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, el canal de pago Canal+ del grupo Prisa TV. Comenzó sus emisiones regulares el 7 de noviembre de 2005. Cuatro, mientras pertenecía al Grupo Prisa, emitió un reportaje exclusivo sobre la trama Gürtel, en el que se emitían escuchas robadas de los principales implicados en el asunto. La cadena fue criticada por recibir, al igual que el diario El país, las escuchas filtradas, de las que posteriormente el juez Baltasar Garzón está pagando en los procesos judiciales abiertos. Sus boletines de noticias y el fichaje de Iñaki Gabilondo (quien por cierto está ayudando a la difusión de la ''spanish revolution'') han provocado la definición del canal como de ideología izquierdista.

En resúmen: el Grupo PRISA, que recibe ayudas (no siempre en forma de capital) del PSOE, manipula la información de manera a convencer y persuadir al electorado de centro y de izquierdas de que la socialdemocracia ejercida por este partido es la buena vía hacia el progresismo. O en otras palabras: el unico partido de izquierdas coherente es el PSOE, los de IU son radicales y de los otros mejor ni hablar. Es tan vergonzosa la manipulación de estos medios como la que ejercen aquellos al servicio del PP, pero mucho menos descarada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo esto para informarte (o manipularte, quién sabe) de cuantísimo peligra tu cultura y tu ideologia propia cada vez que lees un periódico como La Razón o El País, o cada vez que enciendes la tele y decides informarte en telediarios como los de Cuatro o Telemadrid.

Ten cuidado, nunca sabes quién está detrás de los medios de comunicación. El dinero manda en la sociedad en la que vivimos, y no es dificil que un partido político u otro decida financiar ciertos canales de televisión o periódicos para engañarte.

Lo mejor que puedes hacer es informarte por Internet. Tanto las redes sociales como los periódicos digitales independientes (kaosenlared, larepublica, periodismohumano) te ayudarán a comprender la actualidad y la historia. Además, siempre puedes tirar de Google e informarte sobre lo que te apetezca, ya sea viendo videos en YouTube o leyendote artículos en la Wikipedia (es mejor de lo que muchos creen)

PUBLICADO EN http://revolutioninspain.blogspot.com

No hay comentarios: