ENTREVISTA JON AGUIRRE SUCH. PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA

JON AGUIRRE SUCH

¿Cómo surgió el movimiento Democracia Real ya? ¿Quiénes formáis Democracia Real Ya?
Democracia real Ya! es una plataforma pro-movilización ciudadana que surge a finales de febrero a través de Internet cuando algunos intenautas, compartiendo un estado común de indignación ante el actual panorama socio-económico y político, deciden crear un grupo de Facebook para empezar a plantear alguna acción que deriva en la convocatoria de movilizaciones para el 15 de Mayo de 2011.

Democracia real Ya! es una red a nivel tanto nacional como internacional que aglutina a personas comprometidas con un cambio en el actual sistema político y financiero. Somos gente corriente preocupada por nuestro futuro, como reza nuestro manifiesto: “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”

¿Qué significa Democracia Real Ya?
Democracia real Ya! es una plataforma y un lema bajo los que se han unido muchas personas que buscan una mejora del actual sistema político y económico. Democracia real Ya! es un grito por una democracia verdadera, aquella en la que los ciudadanos tengan un papel predominante en la toma de decisiones pública que modifiquen sustancialmente la vida de la sociedad civil, aquella que fomente la transparencia y muestre tolerancia cero contra la corrupción, aquella en la que el poder sea por y para el pueblo, una democracia que no se pliegue ante los chantajes de los mercados y poderes financieros…Una democracia real es aquella que beneficie a la mayoría y no esté coaccionada por una minoría.

¿Por qué lo “llaman democracia y no lo es”?
Porque el actual sistema democrático se basa en que el ciudadano entrega un cheque en blanco a los políticos cada cuatro años para que estos hagan lo que quieran durante ese periodo. Porque la actual y supuesta democracia atenta directamente contra el propio significado de la palabra (poder para el pueblo) y delega el poder de decisión en los mercados, los poderes financieros y una minoría.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en el aspecto positivo?
La capacidad de la gente para darse cuenta de la necesidad de un cambio. La reclamación masiva y pacífica de este cambio a en el espacio público, su reivindicación como espacio de protesta y visibilización del conflicto.

¿Y en el negativo?
La imagen que muchos medios han dado de estas protestas, los intentos de deslegitimación del movimiento 15M no solo por parte de las catervas nacional-católicas adscritas al pensamiento único, si no por parte de algunos medios supuestamente progresistas o de izquierdas.

La respuesta al movimiento ha sido masiva en toda España, pero, ¿por qué tan tarde? ¿Por qué se ha esperado a la caída del Estado del Bienestar para empezar a protestar ya que algunos de los motivos por lo que protestáis como la corrupción o el sistema electoral es algo ya de muchos años?

La sociedad española ha hecho gala de una paciencia enorme con esperanzas que aquellos que tenían el “poder” de cambiar las cosas lo hicieran. Pero todo tiene un límite, y creo que ese límite se cruzó cuando los sindicatos, quienes tradicionalmente han defendido los derechos de los trabajadores, traicionaron a éstos firmando la reforma laboral. Lo importante no es que se haya tardado mucho o poco, si no que por fin se ha abierto la veda y esto no hay quien lo pare, pese a quien pese.

¿Por qué ese alto grado de indiferencia de la sociedad española ante por ejemplo la corrupción política?
Hay estudios sociológicos que apuntan a distintas causas, pero creo que lo más importante es que una parte de la sociedad está mediatizada por la opinión publicada, que no pública, y ha perdido todo espíritu crítico. Es pérdida también puede tener que ver con los valores que se nos transmiten con la educación y con la desinformación de los medios generalistas. Afortunadamente esta situación está cambiando gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a acceso a información alternativa o contrainformación.

Quitando los medios de comunicación más conservadores que os han tachado de todo, incluso en algunos de medios autocatalogados de izquierda ha habido críticas hacia vuestro movimiento por no proponer soluciones

En efecto, tal y como he comentado antes, ha habido medios de “izquierdas” que en un principio acogieron con entusiasmo este movimiento pero que con el paso del tiempo han ido desprendiéndose de su máscara y mostrando su verdadera cara. Es una pena, porque desgraciadamente mucha gente progresista se forma su opinión a través de ellos pensando que están recurriendo a fuentes cercanas a sus ideales políticos, pero en realidad utilizan su prestigio para coaccionar la opinión pública de la gente de izquierdas. No obstante la gente no es tonta y se da cuenta de esto, conozco a más de una persona que ha dejado de escuchar ciertas emisoras o leer ciertos periódicos a raíz del 15M.

Ustedes han señalado que no quieren quedar asociados a ningunas siglas, sin embargo, es muy común ver banderas republicanas y anarquistas en sus manifestaciones
En la Acampada Sol no se permitió ningún tipo de simbología política y no hubo ninguna bandera como las que mencionan. En las movilizaciones tampoco he visto banderas ni republicanas ni anarquistas. No obstante si las hubiera, no podríamos coartar la libertad de expresión de nadie. Otra cuestión serían los símbolos ilegales o inconstitucionales…

Parece que han sustituido a los sindicatos en la labor de protesta.
La gente desconfía de los dos sindicatos mayoritarios a consecuencia de haber firmado la reforma laboral. Nosotros somos una plataforma ciudadana y no respondemos a ningún interés particular, somos transparentes y no nos movemos por intereses electorales o por conseguir afiliados. No queremos convencer a nadie de nada, simplemente queremos que la gente piense por sí misma.

He asistido a varias de las manifestaciones convocadas por el 15 M. Hay una cosa que me llama la atención, y es que estas manifestaciones parecen conciertos de Joaquín Sabina al encontrarte gente de todas las edades.

Los recortes sociales nos afectan a todos, tanto a jóvenes, como a mayores, jubilados…Los recortes sociales y las medidas que adoptan los gobiernos cuando se subordinan a los mercados no entienden ni de edad, ni sexo ni de condición, por eso la respuesta es igual de amplia.

¿Se ha conseguido algo ya en la política? ¿Ha habido respuesta política?
Se están consiguiendo objetivos concretos. A nivel político pienso que se han conseguido un par de cosas importantes. La primera, y yo pienso que la fundamental, es que la gente a despertado y empieza a pensar y a debatir temas políticos a pie de calle. Las conversaciones entre los amigos cada vez tienen un sesgo más político y eso es el primer paso para generar conciencia crítica. Y la segunda es que los políticos se han dado cuenta que no pueden seguir jugando con la sociedad a su antojo y parece que están empezando a responder. Aunque todo sea dicho, de manera muy torpe y exigua.

¿Cuáles son los próximos actos a llevar a cabo?
El más inminente es la paralización de la reforma de la Constitución para introducir el techo de déficit. Una reforma impuesta por Francia y Alemania, promovida por el PSOE y apoyada por el PP, que se quiere hacer a espaldas de la ciudadanía. La siguiente más relevante serán unas acamapdas frente a distintas bolsa del todo el mundo (Nueva York, Francfort, Madrid, Valencia…) el 17 de septiembre. Esta es una iniciativa que surge en EEUU y se denomina http://www.occupywallstreet.org y que tanto Democracia real Ya! como Acampada Sol apoyamos. Y finalmente está las movilizaciones internacionales que estamos organizando para el 15 de Octubre que serán una réplica a nivel mundial del 15 de Mayo y 19 de Junio, bajo el lema #globaldemocracy, en la que toda la ciudadanía del planeta está llamada a tomar la calle en contra de los atques que desde la clase política y los poderes económicos están cometiendo contra la sociedad civil.

¿Cree que tendrán influencia en las elecciones generales?
Sinceramente me da igual la influencia que podamos tener DrY o el 15M en las elecciones, porque a fin de cuentas no es más que un periodo en los que los políticos promenten cosas que luego no cumplen (no hay más que ver que ha pasado tras las elecciones autonómicas y municipales) para obtener votos y perpetuarse en el poder. Además con el actual sistema democrático, la ley electoral y su reforma de enero, mediante la cual los partidos minoritarios tienen que recabar 35.000 firmas en 20 días para poder presentarse formalmente a las elecciones - apartado 51 del artículo único de la Ley Orgánica 2/2011, del 28 de enero-, todo está configurado para garantizar el bipartidismo. No obstante, me gustaría pensar que tanto DrY como el 15M hayan influido en que la gente piense por si misma y que a la hora de votar o no votar lo haga en consecuencia a sus ideales y no coaccionado por el miedo, el voto útil o la demagogia partidista.

¿Tu frase favorita del 15M?
“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”

¿Hay esperanza?
Por supuesto. El camino va a ser largo y tenemos que estar muy unidos, pero al final la voluntad popular vencerá.

4 comentarios:

juanmanuel dijo...

Ante la pregunta
-¿Por qué ese alto grado de indiferencia de la sociedad española ante por ejemplo la corrupción política?-
contestaría: Por que la sociedad, la gente común y corriente, ahora victimas, tienen potencialmente ese grado de corrupción y choriceo en la sangre, si tuviesen poder harían lo mismo. Los políticos que tenemos son fiel reflejo de la sociedad (desgraciados ellos por hacer ese papel) y tenemos los políticos que nos merecemos. La indiferencia hacia las necesidades de los demás es nuestra mayor lacra social, y con estos movimientos no se ha despertado a la necesidad de mejorar esa condición, ni mucho menos. La inmensa mayoría que van en estas manifestaciones, es por que momentáneamente están jodidos por el sistema, si no estuvieran afectados, en el paro, a punto de que los echen de sus casas, o cosas por el estilo, estarían felices y contentos en sus casas y allá se la apañen cada cual con su problema. A pocos, muy pocos les importa vivir en un mundo lleno de injusticias y calamidades mientras no le afecte, y eso tenemos.
VOTA EN BLANCO (sobre vacío)

yoquieroyactúo dijo...

Comparto tu comentario Juan Manuel, excepto tu recomendación! Sobre votar en blanco:
http://yoquieroyactuo.blogspot.com/2011/09/voto-en-blanco-nulo-y-abstencion.html
ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER.
Un saludo!
Marina F.B.

opicode dijo...

No veo que reclame la nacionalización de la banca, que son los principales ladrones de la historia. Hasta que eso suceda este representante del 15M merece mis sospechas. http://opicode.blogspot.com/

juanmanuel dijo...

(Este comentarío es repetición del incluido más arriba, pero en la parte final del texto incluyo una corrección en los términos para la mejor comprensión de la frase)
Hola Marina, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios frente a los minoritarios, por que se considera un voto válido. ES UN VOTO VÁLIDO. En otro foro http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx
he propuesto y he defendido tanto el voto nulo, como el votar a un partido que deja el escaño vacío, aunque no tanto la abstención, por que participar en las elecciones, y no solo en las elecciones, si no en las decisiones políticas de nuestro país es un derecho y una responsabilidad que todos hemos de asumir y hacerlo en consciencia y por los demás. Si me inclino por el voto en blanco es por que tiene una única interpretación y puede ser seña inequívoca de identidad, manifiesta en la voluntad de prescindir la sociedad de la clase política, frente a las diferentes interpretaciones (mas de una) que pueden proporcionar la abstención o el voto nulo. También votaría a cualquiera de los partidos que dejan el escaño vacío, pero hay que encontrar la papeleta, y ante esa posible falta, es más sencillo dejar el sobre vacío. El voto en blanco el único problema que ocasiona es que pone dificultades a los partidos minoritarios para conseguir el mínimo necesario para que se les tenga en cuenta, pero eso es inconveniente para los partidos minoritarios no para el voto en blanco, pues el voto en blanco lo que que quiere es que desaparezca todo tipo de representación social mediante partidos políticos, y estos, en último extremo se pueden sumar a esta propuesta de combatir eficientemente el bipartidismo, que es nuestro mas grave problema, de todos, incluso de los que votan el bipartidismo, y que no hay otra forma de combatir en la urnas más que con coaliciones de este tipo. Y cuando esto se consiga, las voluntades o ideas en minoría van a tener su más amplia participación (que no representación) y máximo respeto por sus decisiones. Podemos pensar que esto lo único que va a ocurrir es que consolide definitivamente el bipartidismo. Imaginemos que excepto los votos bipartidistas, lo demás fuesen todos votos en blanco, efectivamente los dos partidos mayoritarios gobernarían en solitario con plena comodidad, (teniendo en cuenta además que es una misma entidad que gobierna los dos partidos) sin los moscones cojoneros de los partidos minoritarios, ¿pero cuanto tiempo más gobernarían en esas condiciones? Para que os hagáis una idea, cuando el voto en blanco supere el uno por cien de la población, no exactamente del electorado, cosa que se encuentra ahora en ese punto exacto de superación, no serán pequeñas diferencias las que contrarrestarán la hegemonía de los partidos mayoritarios, de hecho la gran diferencia ya se está dando, pues es una diferencia de consciencia. Pero no importa, apoyo cualquier medida efectiva que acordéis de coalición frente al bipartidismo y posterior eliminación de toda representación política. Pero acordarla