LA MUERTE DE LA IDEOLOGÍA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


¿HA MUERTO LA IDEOLOGÍA?
Debato con un amigo si las ideologías han muerto. Las políticas actuales de los dos principales partidos parecen ir en esa línea. La reforma constitucional pactada por ambos partidos que pone un techo a la deuda. Un inciso, ¿por qué no poner un tope por abajo a la inversión en educación? Continúo. La reforma de las pensiones y la reforma laboral llevada a cabo por un supuesto gobierno de izquierdas, que de izquierda tiene sólo lo de Socialista, el resto lo perdió por el camino hace ya tiempo. PP y PSOE podrían unirse y pasar a formar el PPSOE, ganarían por mayoría absoluta, coparían todas las instituciones, no harían el ridículo en el Parlamento en peleas estériles.

Creo que el gobierno alemán podría proponer o, mejor imponer, esto en un futuro a ambos partidos. Ahora escucharemos propuestas diferentes, el PSOE dirá que no toca la educación y defenderá a ultranza la aplicación del Impuesto del Patrimonio, cuando fue precisamente el propio Partido Socialista el que lo abolió hace unos cuantos años. Los otros alegarán que la aplicación del Impuesto del Patrimonio supondrá una mayor evasión fiscal. Pero ninguno trata el problema en profundidad. ¿Y si se persiguiera a todos los que cometen evasión fiscal de manera seria? ¿Y si no hubiera tanta permisividad hacia la corrupción? ¿Y si hubiera más inspecciones de Hacienda? Los últimos datos señalan que en España ha aumentado el número de estafas en un 40 %. Lo dicho, medidas electoralistas.

Pero a lo que iba, ¿ha muerto la ideología? Posiblemente esté escondida en algún lugar recóndito o en eso confío. Mientras veré como unos y otros siguen haciendo el ridículo y me reiría de buena gana si no fuera porque lo que va en juego es mucho.

PD. Mi amigo que es grande da con la solución. La ideología no ha muerto, es el PSOE el que no sabe cuál es su ideología.



2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Hay que diferenciar entre la ideología necesaria para manejar a las masas y la ideología con la que se manejan ellos. Si se sabe hacer esa diferenciación, de momento se comprende como nos gobiernan con medias tan insensatas, contra todo sentido común, por que nos peleamos entres nosotros y por que es tan difícil mantener la coherencia de una ideología para preservar la única que importa, la suya.

Alberto Torres dijo...

Sí, ha muerto la ideología ( al menos de los dos grandes partidos de nuestro país ). La política y los partidos políticos nacieron por las diferencias ideológicas de la sociedad, con el objetivo de solucionar dichas discrepancias y brindar resultados a los ciudadanos. Esto parece que lo han olvidado PP - PSOE, solo se acuerdan de nosotros cuando se acercan unas elecciones,son, simplemente, partidos electores, no partidos de las ideologías de los ciudadanos y mucho menos partidos que escuchan y solucionan los problemas de la sociedad.