LOS SOFISTAS. EL TRIUNFO DE LOS CÍNICOS. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

LOS SOFISTAS
En épocas de crisis, se multiplican como setas tras la lluvia un tipo de individuos cínicos pero inteligentes a la vez, conocidos por su capacidad de defender una cosa y su contraria y con una gran capacidad de convicción y de influencia en la opinión pública.

Su origen histórico está vinculado a la existencia de la democracia, en la Atenas clásica. La Guerra del Peloponeso desquició todas las estructuras demográficas, económicas y sociales y la peste que asoló la ciudad hundió todos los referentes morales.

En este contexto aparecieron los sofistas, una especie de maestros-conferenciantes profesionales que cobraban por enseñar técnicas de persuasión a los políticos aspirantes a hacer carrera (entonces eran los políticos los que tenían que convencer a sus votantes con su oratoria, no había periodistas ni medios de comunicación).

Establecieron una distinción entre la naturaleza y la ley, que como era pura convención podía saltarse sin escrúpulos y con su existencia crearon un tipo de individuo escéptico y cínico que socavó los cimientos de la democracia ateniense.

En su versión más extremista, algunos de ellos como Antífote y Calícles llegaron a predicar el triunfo del fuerte sobre el débil….

Tras la crisis, la democracia desaparece y nos encontramos a los ciudadanos de las ciudades griegas convertidos en súbditos de monarquías absolutas. El final lógico a la exaltación del individuo que triunfa por encima de toda ética.

PUBLICADO EN http://enreda-20.blogspot.com

No hay comentarios: