POR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ

LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
A día de hoy, todavía uno puede sentir asco y rabia al pasear por muchos lugares del país y seguir comprobando que calles de gran importancia en diversas ciudades y capitales españolas continúan teniendo nombres de clara exaltación del bando franquista.

A pesar de existir una Ley de la Memoria Histórica desde finales del 2007, parece ser que muchas autoridades públicas de municipios, provincias y comunidades autónomas, no quieren darse cuenta de que deberían retirar ciertos "ilustres" nombres de sus calles y avenidas.

Este verano, paseando por las calles de la hermosa localidad cántabra de Suances, me recorrí en apenas varios minutos los siguientes lugares:

Avenida de Jose Antonio (por lo menos han tenido la delicadeza de retirar su apellido, no como en Santa Cruz de Tenerife...).

Calle del dieciocho de julio

Calle del General Mola (personaje de tal calaña que entre otras muchas cosas, llegó a decir tres días después del golpe militar lo siguiente: " Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros.")

Y el colofón final...Plaza del generalísimo

Es algo bastante mosqueante que en una localidad de poco más de cinco mil habitantes, existan cuatro lugares que conservan nombres de clara exaltación al franquismo. Y todo esto en un municipio cuyo alcalde desde 2007 es del PSOE (Andrés Ruiz Moya).

Por desgracia, si haríamos actualmente un repaso a todas las ciudades españolas posiblemente nos tiraríamos de los pelos ¿cuántas calles tendrán a día de hoy por España el General Mola, Franco, el sádico Yagüe, el fundador de la falange, Millán Astray y todo ese repugnante elenco de fantoches asesinos?

Me temo que todavía unas cuantas.

A continuación rescato un artículo sobre este tema que escribí en octubre del año pasado y que fue publicado en algunos periódicos:

¿PARA CUANDO EL FIN DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO?

Aunque no tendría por qué, a sabiendas de la profunda huella que provocó el franquismo, y al poco o nulo interés de los organismos públicos de este país en hacer justicia, todavía recibo ingratas sorpresas al descubrir que, a día de hoy no son pocos los legados oscuros que tiñen amargamente numerosos lugares de nuestra geografía.

Visitando Santa Cruz de Tenerife, comprobé con gran tristeza que, Jose Antonio Primo de Rivera (en efecto, fundador de e hijito de papá dictador) da nombre a una de las principales avenidas de dicha ciudad. Sí señor, todo un brindis a la justicia, un “homenaje” a todas las víctimas de la violencia fascista. Comprenderán que semejante ignominia hizo enrojecerme de rabia e impotencia.

En Burgos se da una malévola paradoja. Macabra ironía provocada por el hecho de que el general más sanguinario de Franco, dé nombre al principal hospital de la ciudad desde hace medio siglo. Me refiero por supuesto al General Yagüe, famoso (a parte de otras tropelías), por llevar a cabo la matanza de Badajoz. Tremendo el genocidio que perpetró este demonio en agosto del 36. Resulta grotesco que un hospital, cuyo objetivo por encima de todo es salvar vidas, reciba el nombre de un auténtico matarife. Además, en una calle de la localidad de Briviesca también nos encontramos con tan repugnante personaje.

Esto es tan solo un ejemplo de la humillación que ha sufrido tantísima gente desde hace décadas y que continuó con la llegada de la democracia. En los últimos años ha habido algunos avances eso es cierto, pero no es suficiente. Las últimas decisiones de las autoridades judiciales de este país contra el intento de cualquier tipo de investigación nos recuerdan que la sombra del caudillo sigue siendo muy larga.

Nunca se ha hecho verdadera justicia. La continua indolencia y a menudo ataques de los poderes públicos hacia las victimas del franquismo es un grave maltrato hacia toda persona amante de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Octubre 2010

http://www.noticiasdealava.com/2010/10/13/opinion/cartas-al-director/cuando-finalizara-la-humillacion-a-victimas-del-franquismo

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2010/10/cuando-finalizara-la-humillacion.html

http://www.lahaine.org/index.php?p=48703

Por último, me gustaría recordar desde este blog, que en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de La Memoria Histórica (http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf) se indica literalmente lo siguiente:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para
la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de  la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá  incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

¿Acaso la utilización de los nombres mencionados no son exaltación directa de la sublevación militar y la represión franquista?

¡¡¡AUTORIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA, RETIREN YA DE UNA VEZ TODOS ESTOS NOMBRES DE REFERENCIA FRANQUISTA Y RINDAN DIGNOS HOMENAJES A LOS QUE DEFENDIERON LA REPÚBLICA!!!

No hay comentarios: