REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿VALEMOS TODOS LOS CIUDANOS LO MISMO?

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de Noviembre. El Partido Popular ha crecido en algo más de 500.000 votos respecto a las pasadas elecciones, mientras que el Partido Ex Socialista ha perdido cuatro millones de votantes. Junto a la victoria del PP y la debacle del grupo ex socialista, son llamativos los resultados de Izquierda Unida y UPyD que superan el millón de votos. Mientras que partidos nacionalistas como CIU y AMAIUR se convierten en fuerza mayoritaria en sus comunidades. No obstante, me gustaría hacer una serie de matizaciones a estas elecciones y que se basan en una supuesta democracia.
 
  • Según la actual ley electoral, deben votarse 350 diputados a elegir entre las 52 circunscripciones de nuestro país. Cada provincia tiene un número de escaños en virtud del número de población. Málaga por ejemplo tiene 10, Sevilla 12, Madrid 36, Teruel 3, Barcelona 31 , etc. Es decir, a la hora de votar, no votamos a nivel nacional, se vota por provincia. En la ciudad de Málaga por ejemplo se necesitan unos 50.000 votos aproximados para conseguir un escaño. Si un partido consigue 43.500 votos, esos votos no sirven. Si un partido consigue 112.000 votos conseguiría 2 escaños y así sucesivamente.
  • Ante esta situación ocurre que aquellos partidos con muchos votantes, como se ha dado el caso de IU y UPYD, pero disperso, no consiguen alcanzar la cifra necesaria para llegar a un escaño o diputado por lo que muchos votos se quedan en el camino. UPyD por ejemplo necesita 228.000 votos para conseguir un escaño, mientras que AMAIUR necesita sólo 45.000 votos pues sus votos se concentran en un mismo lugar, las circunscripciones del País Vasco. AMAIUR con algo más de 300.000 votos tiene 7 escaños, CIU con un millón 16 escaños, mientras que IU con cerca de 1.7 millones de votos tiene 11 escaños y UPyD con una cifra superior a CIU tiene 5 escaños. EQUO Con más de 200.000 votos se queda fuera del reparto de escaños al tener el voto también muy repartido.
  • Con el actual sistema electoral el Partido Popular ha conseguido 186 escaños, PSOE 110, CIU 16, IU 11, AMAIUR 7, UPyD 5, PNV 5, ERC 4, BNG 3 y así hasta un total de 14 partidos.
  • Dicho lo anterior, queda claro que no vale lo mismo el voto en todas las zonas de España. Y por eso no podemos hablar de una democracia plena en la que el voto sea real y tenga sentido. Con una ley electoral justa y democrática el reparto de escaños sería muy diferente y quedaría de la siguiente manera
    • PP 158 (con la actual ley electoral 186)
    • PSOE 110 (102)
    • IU 25 (11)
    • UPyD 17 (5)
    • CIU 16 (15)
    • AMAIUR 7 (5)
    • PNV 5 (5)
    • ERC 3 (4)
    • BNG 2 (3)
    • CC 2 (2)
    • COMPROMÍS 2 (1)
    • GBAI 1 (1)
    • FAC 1 (1)
  • Otras formaciones entrarían en el Parlamento. Así EQUO llegaría a los tres escaños, mientras que PACMA, EB, PA, PxC, Y PRC conseguiría un escaño.
  • Ni Felipe González ni José María Aznar tocaron nunca la ley electoral, quedando siempre al amparo de partidos como CIU cuando se tenían que votar determinadas leyes.
  • Otro dato que no se ha valorado es que más de 9 millones de españoles, concretamente 9.710.775 ciudadanos no asistieron a votar. El 28 % de aquellos con derecho a voto no fueron a votar, con lo que lograrían ser la segunda fuerza política de España. Creo que es importante analizar por qué un porcentaje tan alto no decidió ir a votar.
  • A ello debemos unir el voto nulo (317.000) y el voto en blanco (330.005), lo cual les permitiría tener representación parlamentaria con unos cuatros escaños cada uno. Es decir, que más de diez millones de ciudadanos españoles de los 34 del censo electoral decidieron no votar a ninguna de las candidaturas. Lo cual muestra un enorme desapego con la política española y que debería ser valorado por los propios partidos políticos.
  • Importante. Se está escuchando no sólo en los foros sociales la necesidad de un cambio. Ya hoy hemos escuchado en los informativos de TVE una explicación pormenorizada de la actual ley electoral, algo que antes se nombraba de pasada y nunca llegaba a explicarse. IU y UPyD deben luchar para que esta ley desigual sea conocida por la ciudadanía española.
  • A esto tenemos que añadir un dato importante y es la amplia victoria de los nacionalistas en el País Vasco donde AMAIUR y PNV consiguen 12 escaños, por 7 entre Partido Ex Socialista y PP. Ello debe hacer reflexionar a nuestros dirigentes sobre el modelo de Estado que quieren los ciudadanos vascos. Bueno será para el Parlamento que la ciudadanía escuche las explicaciones de aquellos que demandan mayores cotas de autonomía. Malo será si no escuchamos.

Creemos que todo lo dicho resulta importante que sea conocido por la ciudadanía española. Reclamar una modificación de la actual ley electoral se antoja como un primer paso a dar si queremos un sistema donde todos los ciudadanos tengamos el mismo valor.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, nunca se ha hecho un análisis pormenorizado de la ley electoral en la televisión, solo ponen lo que le interesan. Me alegro mucho que Alberto Garzón haya conseguido un escaño y que alguien tan joven acuda al Congreso de los Diputados. Un saludo.

Anónimo dijo...

primo todo lo que te caliente es pa na cuatro años tu cuatro yo bipartidismo puro y duro democracia o dictadura pensemooooooooooooossss

Gableleig dijo...

Muy interesantes reflexiones Jesús. ¿Qué sistema has empleado para determinar el número de escaños virtuales que has señalado?
Es evidente que se hace necesario un cambio en la ley electoral, al menos parcial. El sistema actual estaba pensado para un panorama (la Transición) donde cuatro partidos acapararan la mayoría del voto, lo que no daría mayorías absolutas. Esos partidos eran PSOE, UCD, PC y AP. Al disolverse UCD y venirse abajo el PC, en el panorama electoral español quedaron tan solo dos partidos mayoritarios: PSOE y AP (ahora PP), lo que convierte esto en un sistema bipartidista que permite las mayorías absolutas. El sistema está caduco y debe renovarse y cambiarse.

Un saludo.

Tomás Morales dijo...

¿Còmo puede ser justa una ley que permite que 720.000 votos de IU y 709.800 de UPyD valgan 0 = nada, mientras que 657.145 votos vascos valgan 12 diputados?.
Elecciones municipales: el partido más votado.
Elecciones autonómicas: distrito autonómico.
Elecciones generales y europeas:en proporción al número de votos.
¿Cómo puede ser justa una ley que obliga a UPyD a sacar 227.538 votos para obtener UN escaño y a IU 152.487 para obtener UN escaño,mientras a CiU le basta con 63.253, a PSOE con63.248, a PP 58.073, a Amaiur 47.656 o a Gbai con 42.372?

Con los votos 0="nada" de UPyD y de IU saldrían 15 diputados a cada uno.

Anónimo dijo...

Hay una página en Internet, no recuerdo el nombre, donde vienen como serían los resultados con una ley electoral justa. Búscalo en google que seguro que aparece. Un saludo. JESÚS MARTÍN OSTIOS

juanmanuel dijo...

Esta gente que nos gobiernan nunca harán nada en justicia, por que cualquier cosas que sea buena y justa para nuestra sociedad es malo para la oligarquía a la que sirven: Bestia bicéfala

Richi Villa dijo...

Hola Jesús,

Aunque los hechos a nivel estadísticos son ciertos, pienso que el verdadero debate y el que resolvería esta ambigüedad de cifras, es si las elecciones se hacen por 52 distritos electorales o debe haber una única cincuscripción. Democráticamente, cada distrito podía elegir a sus representantes en el gobierno, aunque la realidad nos muestra que los diputados no nacionalistas de cada distrito no representan a éstos, sino a unos intereses generales y partidistas. Los nacionalistas votan siguiendo el criterio por el que surge la ley d´hont, así que no es tan injusto.
Otros debates que surgirían con esta propuesta es si fomentamos los nacionalismos y los egos de cada pueblo o si intentamos formar una ideología conjunta, en el que respetando los orígenes y tradiciones de todos, miremos hacia un futuro unido y con identidades comunes.

Anónimo dijo...

A la primera pregunta Richi debería haber una circunscripción única. A la segunda reflexión que haces, los nacionalistas no son los más beneficiados de la ley electoral. Los grandes beneficiados son PP y PSOE, y los grandes perjudicados UPyD, IU y EQUO. Respecto a lo último que dices, en la próxima legislatura nos vamos a encontrar con una fuerte representación nacionalista vasca y eso va a generar mucha polémica. Ahora, pregunto yo, si un porcentaje superior al 50 % quiere mayores cotas de independencia, ¿qué se hace? Lo de ir hacia el futuro todos juntos ojalá, pero viendo el "percá" de este país me temo que no. Un saludo.

Anónimo dijo...

En el libro "El antinacionalismo acomplejado" (Sepha 2011) se exponen los escaños virtuales de 1977 y 2008. Muy ilustrativo. Además se habla de la necesidad de esa reforma electoral.

Antonio Cabello dijo...

El voto nulo + el voto en blanco + Escaños en Blanco (tres opciones que comparten la misma crítca al sistema electoral) sería la sexta fuerza más votada. Nos podríamos haber ahorrado algún sueldo de diputado y colado la discrepancia en el Parlamento.

Pablo González Santamaría dijo...

Realmente el voto Nulo, en Blanco o a Escaños En Blanco ha supuesto en los votos emitidos para el senado casi un 10% con más de 2.100.000 votos. Esto apenas se ha comentado en los diarios nacionales de mayor tirada. No tenéis más que ver las cifras, lo que demuestra que una parte cada vez más importante del electorado esta en contra de esta inútil institución. http://www.dinerospublicos.es

Anónimo dijo...

¿Y alguien ha escuchado algo sobre los 9 millones de personas que no fueron a votar? Lo venden como un éxito de la democracia y nueve millones no van a votar. Algo está fallando

Anónimo dijo...

Como bien comenta Jesús es excesiva la diferencia del "coste de votos por escaño" que se da en España.
Las correcciones a ese problema pueden resolverse por dos vías.
La primera y ESENCIAL es el reparto de escaños por provincia. Como se ha dicho, hay provincias en que votan las vacas. Soria, 95 000 habitantes, 2 diputados, 4 senadores; Ávila, 170 000 ha, 3 diputados, 4 senadores; Málaga, 1 600 000, 10 diputados, 4 senadores; Madrid, 6 500 000, 35 diputados, 11 senadores. Fijaos que la principal desproporción es generada por el número de escaños asignados a las provincias despobladas (para alegría del PP). Esa es la clave de la necesaria corrección, que podría hacerse aumentando el número de escaños (a ser posible, de modo gratuito, o sea, bajando el sueldo de los "escañados").
La ley D´Hont también produce alguna deformación ya que no es proporcional pura sino proporcional corregida. No he hecho la cuenta pero, a vuela pluma, creo que el aumento propuesto dejaría la desproporción en algo muy pequeño.
Hay quien dice que habría que modificar las circunscripciones, haciendo de toda España una sola circunscripción. Eso es, llana y simplemente, UNA ABERRACIÓN. En todos los países del mundo, en todos sin excepción, la elección a un órgano supraprovincial se hace dividiendo el territorio en circunscripciones (para el equilibrio de los territorios, cercanía del elegido con el elector, etc.). Las elecciones al Congreso en USA se hace por estados, en Alemania igual, en Francia por provincias, en Inglaterra por pequeñas circunscripciones, etc. Para el Parlamento europeo las circunscripciones son los países: España una sola, Francia otra, etc. SIEMPRE SE DIVIDE EL TERRITORIO EN PARTES MENORES. Imaginaos que nosotros debiéramos elegir listas en que apareciesen noruegos, eso produciría un absoluto descontrol de los políticos y un desconocimiento total de lo que se vota.
En síntesis, el problema no es la ley D´Hont ni la circunscripción única. La primera es casi proporcional, lo segundo no tiene ni pies ni
cabeza. Cambiemos la distribución de escaños por provincia y pensemos si circunscripciones más pequeñas (como en Gran Bretaña) permitirían un mayor control sobre los electos.
¡Y que se permita tachar nombres de las listas!
Arturo Serrano

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu última propuesta de tachar nombres. Respecto a lo otro, y según mi corto entendimiento, no sería posible un reparto de votos de acuerdo a una simple regla de tres. No sería de este modo el voto más igualitario? No valdría así el voto igual en todos sitios como dice el autor de este artículo? Un saludo a todos. Javier Marín

Anónimo dijo...

Ya lo habéis dicho alguno, ¿qué ha pasado con las abstenciones? Esos ni son del PSOE, ni del PP, ni están con uno de los puntos de los indignados ("no al bipartidismo"). Yo mas bien creo que son jóvenes que no han conocido las privaciones de la dictadura y desencantados con los políticos (como la mayoría de nosotros) pero pasotas. Han perdido una oportunidad de cambiar algo más.

Anónimo dijo...

Conozoco a muchos de los que no han ido a votar y muchos lo han hecho porque están desencantados con el sistema. El desencanto político es un acto de inteligencia.

Lluís Gonzàlez dijo...

Es algo que clama al cielo. Sin ir más lejos, por la historia de las circunscripciones, en Girona y 2004 al eliminar las formaciones que obtuvieran menos del 3% las personas que votaron IC (Iniciativa per Catalunya ) y EUA (Esquerra Unida Alternativa) ambas de signo "comunista", afines a IU, junto con otra formación que ahora no recuerdo, se quedaron sin representación. Por toda la cara. Y sumadas eran alrededor de 10.000 personas. 10.000 votantes que por votar formaciones pequeñas ni siquiera tiene derecho a la queja.