400.000 NIÑOS EN PELIGRO

400.000 NIÑOS EN PELIGRO. SAVE THE CHILDREN

El alza del precio de los alimentos ha puesto en peligro las vidas de 400.000 niños y niñas en lo que va de añoSave the Children pide a los líderes del G20 un compromiso para frenar el aumento del precio de los alimentos.

El precio de los alimentos a nivel mundial ha experimentado una subida continua durante los últimos cuatro años, alcanzado su récord en 2011 – el precio del maíz ha aumentado un 80% en lo que va de año. El aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos ha contribuido a que cerca de mil millones de personas se encuentren en situación de crisis alimentaria y ha sido una de las causas de la emergencia de Cuerno de África.

En un análisis reciente sobre la relación entre el aumento del precio de los alimentos y la mortalidad infantil, la conclusión a la que llegamos es que el aumento de los precios de los cereales – hasta un 40% entre 2009 y 2011- pone en peligro las vidas de 400.000 niños y niñas.

Con la actual crisis en la Eurozona como tema dominante en la agenda del G20, reclamamos a los líderes mundiales que protejan a los niños y niñas más vulnerables manteniendo sus promesas de financiación a la agricultura.

En la Cumbre del G8 del 2009 en L`Aquila, 13 países – 11 de ellos representados en la Cumbre de Cannes- se comprometieron a donar 22.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores más pobres. Sin embargo la mayoría de los fondos aún no se han entregado, a pesar de la magnitud de la crisis alimentaria. A un año de la fecha límite tan sólo se ha donado el 22% de lo prometido.

La desnutrición es ya la causa de casi un tercio de las muertes de niños y niñas cada año, uno de cada tres niños que viven en países en desarrollo sufre retraso en su crecimiento, lo que dificulta su aprendizaje en la escuela y posteriormente la oportunidad de encontrar un trabajo.

Alimentos básicos como el arroz y el trigo han visto aumentado su precio un cuarto, otros como el maíz los han hecho en tres cuartas partes. Por ejemplo, durante el segundo semestre de 2010 el precio del trigo aumentó un 54% en Kyrgyzstan, un 45% en Bangladesh, un 31% en Sri Lanka o un 16% en Sudán.

“El aumento del precio de los alimentos ha supuesto para algunas familias que les sea imposible tener un plato de comida decente sobre la mesa. El G20 debe aprovechar esta cumbre para acordar un plan de acción que aborde esta crisis y demostrar que los más pobres no están en el último lugar de la agenda”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia política de Save the Children.

Save the Children pide a los líderes del G20 que:

- Firmen la Declaración para acabar con la crisis alimentaria, que contiene cinco propuestas clave para acabar con la expansión del hambre como resultado de las sequías, el aumento del precio de los alimentos y los conflictos.

- Mantengan y cumplan los compromisos adquiridos en 2009, en L´Aquila, de financiar y proteger a los agricultores a pequeña escala y donar el total de los fondos prometidos para 2012.

- Realicen contribuciones adicionales al programa de Seguridad alimentaria y agricultura global

No hay comentarios: