ES LA HISTORIA. ALVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR

ES LA HISTORIA, ¡ESTÚPIDO!
No penséis, mis contados lectores, que intento insultaros. Lo que en el título aparece es una frase de Clinton refiriéndose a Bush padre y que, para muchos ayudó a que el primero llegara a la Casa Blanca. Pero en este caso la he "versionado" en mi propio interés, desde "Es la economía, estúpido", a lo que estáis leyendo.

A mí personalmente no me gusta. No me gusta creer que todo lo que mueve el mundo, y todo por lo que se actúa es la economía. Para mí, la política tiene y debe tener la fuerza suficiente para escribir leyes que pongan freno y frontera a la economía capitalista que nos acompaña en el día a día. Siempre lo he creído así y la crisis económica y su evolución aún me dan más la razón.

Los estados no pueden venderse a las empresas para un, supuesto, mayor crecimiento económico. Pero esto que digo tiene fácil demostración. Actualmente, tras años de dejarse llevar por medidas económicas inapropiadas que hacían crecer la economía libremente, tenemos un gasto continuo de los estados hacia los bancos, recapitalizándolos. Y sin querer parecerme a ningún entrenador de futbol, esto ¿por qué? Pregunto porque los bancos siguen teniendo beneficios, por qué los grandes inversores siguen recibiendo dividendos. El egoísmo de ganar lo máximo, sin pensar a costa de quien, está muy presente en nuestro día a día. Mientras, cada vez hay más parados, Cáritas no tiene medios suficientes, y digo Cáritas porque el estado se preocupa más de los "pobre" banqueros, que de los parados, que sí que son pobres.

Está claro, el mundo al revés.

Y, ¿por qué es la historia? Porque en la historia tenemos soluciones para muchas de las situaciones que estamos viviendo. Y no conocer la historia sólo sirve para repetir errores del pasado, cuesta entender a nuestros políticos.

En la crisis del 29 en EEUU Roosevelt planteó un paquete de reformas e inversiones, el NEW DEAL, el cual chocó con algunos aspectos de la Constitución de su país. ¿Saben con cuál? Por ejemplo con el techo del déficit estatal, justo el cambio que nos acaban de obligar a introducir en la nuestra. Parece que empezamos mal.

En la historia encontramos y demostramos que la forma de activar le economía es dar dinero a los consumidores para que se reactive el gasto, la compra y venta, en definitiva, la economía. Este dinero puede venir simplemente de hacer más dinero, que no provocaría un aumento tan grande en la inflación y que evitaría la deflación. O realizando inversiones estatales en obras públicas, pero no ese plan E de hace unos meses, si no unas inversiones claras y decididas. Para eso haría falta poder llegar a cierto nivel de déficit que ya es imposible. Pero en lugar de esto le damos dinero a los bancos para que sus directivos puedan mantener su nivel de beneficios, sus comisiones y sus prejubilaciones. Sin palabras.

Necesitamos conocer la historia para no repetir los errores del pasado que están demostrados como inapropiados, incorrectos. Nuestra sociedad esta infectada del virus del capitalismo, nos han hecho creer que ese es el mejor sistema económico y el único que nos puede hacer crecer sin límites. Pero ese crecimiento es sólo para algunos. El capitalismo salvaje sólo consigue distanciar a los ricos de los pobres, destruir ese estado del bienestar en el que creemos vivir. Un estado del bienestar que no aparece con el capitalismo, si no con la influencia de la socialdemocracia, pero eso no es bueno que se sepa.

Podríamos empezar por enviar libros de historia a nuestros políticos, y esto ya lo he dicho otras veces, para que no sigan repitiendo los errores del pasado. Nos ahorrarían muchos quebraderos de cabeza.

No hay comentarios: