EL MALHUMOR VA CRECIENDO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

EL MALHUMOR VA CRECIENDO


No tengo ninguna duda que el tema del segundo rescate a Grecia pasará ahora a segundo plano. El referéndum, la participación ciudadana, la representación, la democracia y la crisis estructural del sistema estarán en boca de todo el mundo.

El mayor temor que tienen nuestros dirigentes no es la decisión que salga del sí o el no al segundo paquete del rescate griego. Lo realmente preocupante es el riesgo de que este tipo de consulta popular cree precedentes y se ponga de modelo de propuesta a la hora de tomar decisiones. La voluntad de los ciudadanos es peligrosa para nuestros gobernantes y aunque ellos saben que es la mejor forma de expresión, les da miedo perder poder.

Posiblemente este referéndum nace para quitar presión social y minimizar el riesgo de perder elecciones. Tal vez el gobierno griego busque eximirse de responsabilidades, guardarse las espaldas y dejar las funciones de representación y sus decisiones a la participación ciudadana. Pues, bienvenido sea. Tal vez, ahora que llegan momentos de consulta popular, los alemanes tengan también que hacer otro referéndum para ver si ayudan y dan auxilio a Grecia, y los portugueses y los irlandeses y los italianos y los españoles y…

En España llegan momentos de discursos, de promesas, de propuestas de elecciones. Por más que leo y releo entre las propuestas de los programas de los dos grandes partidos políticos, no veo ninguna medida o propuesta para regenerar la democracia española. Sorprendente.

Nuestros políticos están jugando con fuego. El malhumor va creciendo. La clase política debería de cambiar, tendría que modificar aquello que no funciona del sistema; pero no lo hace. Entonces, dejad que lo hagamos el resto de la sociedad.

No hay comentarios: