RECOMENDACIÓN DE VOTO. MARINA FLOX BEN.

ESTUDIO SOBRE EL VOTO

Aunque ya hayan pasado las elecciones, creemos que este estudio sobre las elecciones merece la pena.

Consideraciones generales:

- Son recomendaciones de voto para el Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

- He dejado los votos obtenidos por el PP y el PSOE sin ninguna variación (aunque sepamos que gran parte de los votos obtenidos por el PSOE se van a decantar esta vez a favor del PP y aunque haya un % de indecisos cuyo voto puede escapar de ambas formaciones).

- Salvo que se diga lo contrario: la recomendación de voto supondrá no votar en blanco, no votar nulo y no abstenerse. Todas estas opciones se deberían concentrar en la opción propuesta para obtener los resultados que se señalen. En caso de ser posible, la recomendación de voto para estas opciones será la de Escaños en Blanco por considerarse la opción más cercana a lo buscado en esos casos.

- Salvo que se diga lo contrario: el objetivo común a perseguir en todas las provincias será la lucha contra el bipartidismo, esto es, reducir los escaños que puedan conseguir PP y PSOE. Para luchar contra la concentración del poder.

- Salvo que se diga lo contrario: los posibles votos a formaciones minoritarias se deberían concentrar en la formación recomendada (si no, serán votos perdidos).

- Se han subrayado en amarillo los % del 2008 que superaron la barrera del 3% (para hacer más evidentes lo lejos que algunas formaciones se quedan, incluso, de superar esa primera barrera).

- Salvo que se diga lo contrario: las nuevas formaciones no se han considerado en este estudio (puesto que no tiene en cuenta las encuestas de opinión). Salvo sorpresas o excepciones, se consideran con posibilidades similares a las formaciones minoritarias ya existentes.

Hay un mensaje claro: El poder está en los abstencionistas (no en la abstención).

En cuanto a qué hacer respecto del Senado... no lo he analizado (debe ser que sabemos que pinta bien poco), pero ya puesta a mojarme, diría que lo mejor es votar a Escaños en Blanco allá donde exista esta posibilidad, con ello se puede conseguir algún escaño vacío (con el correspondiente ahorro de recursos, pues ni ocuparán el escaño ni recibirán los fondos que les correspondería por ello) y en su defecto, en el resto de provincias, igualar el sentido del voto/no voto al del Congreso. Abajo veréis la hoja resumen de las recomendaciones de voto.

Ya sólo queda animaros a difundir, difundir y difundir. No todo es internet, así que, comentadlo con vuestra gente, con vuestros padres, abuel@s, herman@s, prim@s, amig@s... hay mucha gente indecisa, mucha gente que sabe que se puede hacer algo más pero que se queda en casa por no tener una alternativa. Podemos dar un pequeño golpe de Estado al estilo del siglo XXI pero sóla no puedo y no estoy dispuesta a empuñar un arma para eso.

RECOMENDACIÓN DE VOTO.-

Álava:

- EAJ-PNV

Puesto que, esta formación conseguiría un escaño más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Albacete:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguiría un escaño protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Alicante:

- EUPV-LV

Puesto que, esta formación podría conseguir hasta 3 escaños si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Almería:

- Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía: La Izquierda Plural (IULV-CA)

Puesto que, esta formación podría conseguir hasta 2 escaños si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Asturias:

- Izquierda Unida de Asturias-Izquierda Xunida D'Asturies: La Izquierda Plural - (IU-IX)

- Escaños en Blanco (Eb)

En IU-IX se concentrarían los votos del resto de formaciones y parte de la abstención y se conseguiría 1 escaño.

En Eb se concentrarían los votos en blanco, nulos y abstenciones y así conseguiría hasta 2 escaños.

Ávila:

- VOTO NULO - VOTO PROTESTA

Ni sumando los votos de todos los partidos que no sean PP ni PSOE a las abstenciones, votos en blanco y nulos, se conseguiría un escaño. Por eso, mi recomendación aquí es acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Badajoz:

- Izquierda Unida Verdes Socialistas Independientes de Extremadura:La Izquierda Plural (IU-VERDES-SIEX: La Izquierda Plural)

Esta formación podría lograr 1 escaño. Aquí, principalmente, la fuerza la daría el voto de los abstencionistas (que en esta provincia no cuentan con la posibilidad de votar a Escaños en Blanco).

Barcelona:

- Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (ERC-RI.CAT)

- Iniciativa Per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa: L'Esquerra Plural (ICV-EuiA)

- Escons en Blanc (Eb)

Repartiendo el voto entre estas tres formaciones, contando con los votos "desperdigados", la traducción de la abstención en el voto estratégico, la inutilidad de los votos en blanco traducida en votos útiles y de protesta... Obtendrían cada una de ellas hasta 3 escaños.

Burgos:

- Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)

Si se concentraran los votos en esta formación lograría de forma holgada un escaño.

Cáceres:

- Izquierda Unida Verdes- Socialistas Independientes de Extremadura: La Izquierda Plural (IU-V-SIEX: LA IZQUIERDA PLURAL)

Si se concentraran los votos en esta formación lograría un escaño.

Cádiz:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que creo que lo más cercano a la abstención, al voto protesta, un partido sin ideología, que ahorrará recursos al no cobrar ni ocupar el escaño... Es el partido de Escaños en Blanco, esta vez, en esta provincia, se podría traducir en la primera fuerza si las abstenciones, votos en blanco, nulos y el voto al resto de formaciones se tradujeran en papeletas a esta formación. Consiguiendo hasta 4 escaños.

Cantabria:

- Izquierda Unida de Cantabria: La Izquierda Plural (IUC)

Puesto que, esta formación podría conseguir 1 escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Ceuta:

- VOTO NULO - VOTO PROTESTA

Puesto que aquí los votos "desperdigados" son prácticamente los del PSOE y el resto de opciones apenas podrían superar los votos de la primera formación, creo que lo mejor, mi recomendación, es la misma que en el caso de Ávila: acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Castellón:

- Esquerra Unida País Valencià-Els Verds: L'Esquerra Plural (EUPV-EV)

La unión hace la fuerza. Si se unen los abstencionistas, los votantes en blanco y los que votan nulo, más el resto de formaciones a ésta, será capaz de lograr 1 escaño, si no es así se los llevará todos el PP y el PSOE de nuevo.

Ciudad Real:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguiría 1 escaño protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Córdoba:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguiría dos escaños protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Cuenca:

- VOTO NULO – VOTO PROTESTA

Sumando los votos de todos los partidos que no sean PP ni PSOE a las abstenciones, votos en blanco y nulos, se conseguiría un escaño, pero con escaso margen (poco probable entonces). Por eso, mi recomendación aquí es acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Gerona:

- Escons en Blanc (Eb)

En este caso, el PP se queda fuera, por lo que, de los votos "desperdigados", una gran mayoría son suyos. Si nos quedamos con el resto de votos, incluso sumándolos a los votos en blanco y nulos, no obtendríamos un incremento en los escaños de Esquerra ni CIU. Por ello, se trataría de unir los votos de las formaciones sin representación, los votos en blanco, nulos y las abstenciones para traducirlas en 3 escaños en blanco, convirtiéndose así esta formación en la primera dentro de Girona.

Granada:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguirían hasta 2 escaños. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación. Transformad vuestra abstención en un escaño en blanco!

Guadalajara:

- Izquierda Unida de Castilla La Mancha – Los Verdes: La Izquierda Plural (IUCLM-LV)

Puesto que, esta formación conseguiría un escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Guipúzcoa:

- EAJ-PNV

Puesto que, esta formación conseguiría hasta 3 escaños más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Huelva:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguirían 2 escaños protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Huesca:

- Chunta Aragonesista – Izquierda Unida, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural (CHA- IU)

Puesto que la tercera fuerza es el Partido Aragonés (PAR) pero en esta ocasión se presenta a las elecciones en coalición con el Partido Popular, la tercera fuerza después del PP y del PSOE sería CHA – IU, que conseguiría un escaño si en esta formación se concentrase el voto de todos los que no voten al PPSOE.

Islas Baleares:

- Esquerra Unida Illes Balears: La Izquierda Plural (EUIB)

- Escons en Blanc (Eb)

Se repartirían entre las 2 formaciones 3 escaños. Si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones. (EUIB, entendiendo esta formación como la sucesora de Unitat per les Illes).

Jaén:

- Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía: La Izquierda Plural (IULV-CA)

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

La Coruña:

- BNG

Puesto que, esta formación conseguiría 2 escaños más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

La Rioja:

- Izquierda Unida-La Izquierda Plural (IU)

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Las Palmas:
- Coalición Canarias-Nueva Canarias (CC-NC-PNC)

Puesto que, esta formación conseguiría hasta 4 escaños si en ella se concentrasen los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias. Convirtiéndose en la fuerza mayoritaria de la circunscripción.

León:

- Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Lérida:

- Escons en Blanc (Eb)

- Convergencia i Unió (CiU)

Eb conseguiría un escaño si las abstenciones se tradujeran en un voto protesta eficaz, entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

CiU aumentaría en un escaño si concentrase todos los votos “desperdigados” más los votos en blanco más los votos nulos.

Lugo:

- BNG

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Madrid:

- Izquierda Unida – Los Verdes: La Izquierda Plural (IU-LV)

- Escaños en Blanco (Eb)

Pues en este caso, Eb, conseguiría 7 escaños si no nos quedamos en el sofá el 20N y vamos a votar a este partido que se compromete (y ya lo ha hecho en las municipales), a dejar los escaños vacíos y a no recibir los fondos que les corresponderían por los mismos (con lo cual, sirve de voto protesta, de ahorro y fuerza a un mayor entendimiento entre menos diputad@s).

IU-LV, conseguiría un escaño más si concentrase el voto del resto de formaciones (votos que van a quedarse perdidos) y a esto le sumase también los votos nulos y en blanco.

Málaga:

- Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía: La Izquierda Plural (IULV-CA)

- Escaños en Blanco (Eb)

Repartiendo el voto entre estas dos formaciones, contando con los votos "desperdigados", los votos nulos, la traducción de la abstención en el voto estratégico, la inutilidad de los votos en blanco traducida en votos útiles y de protesta... Se repartirían 4 escaños.

Melilla:

- VOTO NULO – VOTO PROTESTA

Puesto que aquí los votos "desperdigados" son prácticamente los del PSOE y el resto de opciones apenas podrían superar los votos de la primera formación, creo que lo mejor, mi recomendación, es la misma que en el caso de Ceuta: acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Murcia:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguirían 2 escaños protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Navarra:

- Geroa Bai (GBAI)

Como sucesora de Na Bai, conseguiría hasta 2 escaños más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Orense:

- BNG

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Palencia:

- Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)

Puesto que, esta formación conseguiría 1 escaño más si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Pontevedra:

- BNG

Puesto que, esta formación conseguiría hasta 2 escaños si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Salamanca:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que si se concentran en esta formación los votos en blanco, nulos, los de todos los partidos (excepto PP y PSOE) y las abstenciones, se conseguiría 1 escaño protesta. Entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

Santa Cruz de Tenerife:

- Coalición Canarias-Nueva Canarias (CC-NC-PNC)

Puesto que, esta formación conseguiría hasta 4 escaños si en ella se concentrasen los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias. Convirtiéndose en la fuerza mayoritaria de la circunscripción.

Segovia:

- VOTO NULO - VOTO PROTESTA

Puesto que aquí, sumando todas las opciones que no sean PPSOE apenas podrían superar la barrera para conseguir un escaño, creo que lo mejor, mi recomendación, es la misma que en el caso de Ávila: acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Sevilla:

- Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía: La Izquierda Plural (IULV-CA)

- Escaños en Blanco (Eb)

Repartiendo el voto entre estas dos formaciones, contando con los votos "desperdigados", la traducción de la abstención en el voto estratégico, la inutilidad de los votos en blanco traducida en votos útiles y de protesta... Se repartirían 4 escaños.

Soria:

- VOTO NULO - VOTO PROTESTA

Ni sumando los votos de todos los partidos que no sean PP ni PSOE a las abstenciones, votos en blanco y nulos, se conseguiría un escaño (o se conseguiría muy muy ajustado). Por eso, mi recomendación aquí es acudir a votar escribiendo el mensaje que consideréis más oportuno, ingenioso o divertido. Ya que restar un escaño al PPSOE es difícil y no hay muchas probabilidades de conseguirlo: dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Tarragona:

- Escons en Blanc (Eb)

- Convergencia i Unió (CiU)

Eb conseguiría un escaño si las abstenciones se tradujeran en un voto protesta eficaz, entendiendo que esta formación está más cercana a lo perseguido por aquell@s que se abstienen que lo ofrecido por cualquier otra formación.

CiU aumentaría en un escaño si concentrase todos los votos “desperdigados” más los votos en blanco más los votos nulos.

Teruel:

- Chunta Aragonesista – Izquierda Unida, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural (CHA- IU)

Puesto que el Partido Aragonés (PAR) se presenta a las elecciones en coalición con el Partido Popular, habría que restar los votos de esta fuerza a los "desperdigados" y como IU y CHAR ahora se han unido en coalición, podrían concentrar los votos del resto de formaciones más los votos en blanco, nulos y los procedentes de la abstención, con el fin de lograr 1 escaño.

Toledo:

- Izquierda Unida de Castilla La Mancha – Los Verdes: La Izquierda Plural (IUCLM-LV)

Puesto que, esta formación conseguiría un escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Valencia:

- Esquerra Unida País Valencià-Els Verds: L'Esquerra Plural (EUPV-EV)

Escaños en Blanco

EUPV-EV conseguiría un escaño si concentrara el voto de las otras formaciones minoritarias, los votos en blanco y los votos nulos.

Eb conseguiría 3 escaños si la abstención se tradujera en un voto visible, eficaz, de protesta..

Valladolid:

- Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)

Si se concentraran los votos en esta formación lograría de forma holgada un escaño.

Vizcaya:

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que aunque también está la posibilidad de dirigir los votos hacia EAJ-PNV, Eb sería el que mayor provecho podría sacar de esa concentración del voto. Hasta 3 escaños (aunque en este caso fueran a costa del PSOE y de EAJ-PNV).

Zamora:

- Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)

Puesto que, esta formación conseguiría un escaño si se suman los votos nulos, en blanco, abstenciones y los votos a otras formaciones minoritarias.

Zaragoza:

- Chunta Aragonesista – Izquierda Unida, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural (CHA- IU)

- Escaños en Blanco (Eb)

Puesto que el Partido Aragonés (PAR) se presenta a las elecciones en coalición con el Partido Popular, habría que restar los votos de esta fuerza a los "desperdigados" y entre las 2 formaciones conseguirían 2 escaños, repartiéndose los votos procedentes de la abstención, otras formaciones minoritarias y los votos nulos.

Gracias y os dejo también unos cuantos links de referencia y fuentes usadas.


Fuente consultada para la extracción de datos del escrutinio de las elecciones generales del 2008:

http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/provincia


Fuente consultada para conocer las candidaturas proclamadas (del 25/10/11 al 15/11/11):

http://boe.es/diario_boe/

Cuadro resumen de programas electorales (ya que no nos leemos los programas ha habido gente que nos ha facilitado de forma voluntaria esa labor y los ha resumido ajustándose a los mismos):

http://programaselectorales20n.blogspot.com/


Para entender la Ley D'Hont:

http://blog.pseudolog.com/article/la-ley-d-hont



Buen video de Escaños en Blanco:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X6mk8Vxnwnc

Página con recomendación de voto también:

http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/



PUBLICADO EN http://yoquieroyactuo.blogspot.com/




No hay comentarios: