AHORA VIENEN A POR MI. CARLO FONTÁN

AHORA VIENEN A POR MI


Acostumbrados a la buena vida como estábamos en Europa nos sorprende lo que viene ocurriendo estos últimos años. Algo ha hecho saltar todas las alarmas. El trasatlántico del estado del bienestar se hunde. Habíamos obviado, aunque lo sabíamos, que el sistema capitalista ha estado machacando a otros países de África, Asia, América... Las perrerías que los países más desarrollados han infligido a los demás han sido notables. Los medios de comunicación propiedad de los grandes magnates no han reflejado la situación del mundo ¿Estamos informados?

Pero Europa, tras la caída de los fascismos y la segunda guerra mundial, se recuperó y consiguió una cierta estabilidad con el desarrollo de las democracias. Durante décadas fue un paraíso, eso sí, de espaldas al mundo. Porque los grandes bancos y las grandes corporaciones no han dejado de cometer actos criminales, como todo el mundo debía saber, antes, durante y después de la guerra mundial.

¿Y por qué ahora contra Europa?

Tras las barbaridades del nazismo, hubo que callar a la gente dándole algo mejor. Y esto Roosevelt lo sabía muy bien. Pero ahora han decidido que son mejores los desórdenes ocultos que los jaleos en la calle. Apariencia de orden con toda la mierda debajo de la alfombra. Las democracias pueden dar problemas.

El salvaje oeste y el capitalismo salvaje

Nunca han jugado limpio. Si nos remontamos en el tiempo y recordamos como se crearon algunos de los grandes capitales americanos, observamos que el origen de aquel país es una historia reciente de buenas oportunidades para los espíritus emprendedores, pero también de salvaje violencia. Los grandes ganaderos, terratenientes y banqueros defendían sus propiedades con una cuadrilla de pistoleros criminales. Era la ley del más fuerte. Conforme el derecho fue ganando terreno en los territorios colonizados a finales del XIX, estos poderosos lo pusieron a su servicio junto con la figura del sheriff, del fiscal y demás servidores de la ley. A ellos le debemos la primera constitución democrática moderna pero también el capitalismo más criminal. Porque Estados Unidos nunca ha llegado a civilizarse del todo ¿Cómo es posible sino, que las armas estén al alcance de cualquiera?

La era del humanismo ya pasó. Las antiguas constituciones democráticas no las quiere la oligarquía. Desde la revolución industrial los mercados son los que mandan y están manejados por unos pocos capitales de Wall Street y estos solo quieren beneficios .

Grandes corporaciones contra ciudadanos

Las grandes corporaciones han decidido eliminar la competencia y poner ellas las leyes. Antes lo habían hecho en el resto del mundo. Ahora han perdido poder en otras latitudes, pero se han hecho con el poder en Europa secretamente, tras lograr imponernos el Tratado de una unión de empresas más que de países y que está por encima de nuestras constituciones democráticas. Han sustituido las naciones y el manejo oculto que hacían de ellas por un mundo sin fronteras donde puedan traficar con dinero, mercancías, drogas, armas y personas, sin impedimentos legales, sin aduanas. Pequeñas economías sin protección a merced de las transnacionales. Organizaciones globales manejadas por grandes capitales que gobiernan a los Estados.

Mario Monti, puesto por no se sabe quién en sustitución de un Berlusconi elegido democráticamente-con todo lo sinvergüenza que fuera-, cobra 28.000 euros mensuales, Zapatero 6.000 ¿Con qué cara va a pedirle a los italianos que se aprieten el cinturón? Con la de cemento, evidentemente.

Hagan juego señores, hagan juego con el mundo por tablero. Fondos buitre, hedge funds, hipotecas basura, materias primas... Arruinemos y compremos a precio de saldo. Luego ya veremos como sacamos partido de tanto pobre.


No hay comentarios: