DECENAS DE MILES DE CADÁVERES INVISIBLES. RAMÓN LOBO.

CADÁVERES INVISIBLES
PUBLICADO EN EL PAÍS


Junto al África pujante, petrolera, bien gobernada -Ghana-, conviven las Áfricas del hambre, el cinturón del Sahel y el Cuerno de África: Kenia, Etiopía, Somalia. Yibuti; también, los gobiernos (Sudán) que utilizan las ayudas como arma de guerra.

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia. O de la crisis del euro cuando son víctimas de la misma especulación. Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo. The Guardian titula: "Un desastre evitable".

Dos ONG británicas, Oxfam y Save the Children, lo denuncian en el informe Un retraso peligroso, publicado hoy. Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después. Dice el informe: "Trágicamente, la crisis de 2011 no es un caso asilado. La respuesta a la sequía, que ha sido escasa y tardía, representa un fallo estructural del sistema internacional de ayuda".

Escribe Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: "Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continua en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó".

Le Monde informa de que otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahel, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

No hay comentarios: