ENTREVISTA JON IÑARRITU (AMAIUR)

JON IÑARRITU

Nació en Bilbao en 1979. Es Licenciado en derecho por la UPV y la Università degli Studi di Napoli Federico II. Ha ocupado diferentes cargos políticos a pesar de su juventud: gestor de proyectos del sector de automoción en el extranjero (Europa y Asia), consultor de Aralar en el Parlamento Europeo y dinamizador del departamento de relaciones internacionales de Aralar. Iñarritu ha sido además, uno de los fundadores de Iratzarri (juventudes de Aralar). Es también miembro de LICRA (Ligue Internationale Contre le Racisme et l"Antisémitisme) y EUROBASK. Actualmente es uno de los seis diputados al Congreso por AMAIUR. Agradecemos al gabinete de prensa la gestión de esta entrevista así como al propio Iñarritu su accesibilidad para responder a estas cuestiones. Pretendemos en Utopía escuchar una de las voces del nuevas del Parlamento Español, una de las voces que más polémica ha generado en muchos sentidos. Ustedes juzgan.  

Han sido una de las medias sorpresas en las elecciones generales del 20 N. ¿Qué valoración hace de estos resultados?
Sí, ha sido un resultado histórico para los soberanistas vascos de izquierdas. Ha quedado demostrado que la ciudadanía vasca ha apoyado la unidad de acción de cuatro formaciones políticas, que han dejado de lado sus diferencias, para poner en común unos mínimos en relación con tres ejes: Soluciones a la crisis desde la izquierda, la paz y la soberanía.

Sin embargo, a pesar de sus buenos resultados no han conseguido Grupo parlamentario. ¿Cuestiones legales o decisiones políticas?
El no contar con Grupo Parlamentario ha sido una medida discrecional del PP basada en razones políticas. Haciendo una interpretación restrictiva del reglamento y contraria a lo que han sido los precedentes durante 30 años de actividad y contraria al principio constitucional de “participación política”. Si bien es cierto que presentaremos un recurso al Tribunal Constitucional, el objetivo final de AMAIUR no era tener grupo propio, el grupo es un instrumento parlamentario, que entendemos que nos corresponde y que hubiera facilitado nuestra labor parlamentaria y que el hecho de no tenerlo es un hándicap tanto para nosotros como para el resto de formaciones del Grupo Mixto. Eso si, este hecho no supondrá impedimento alguno para que estemos presentes en esta institución defendiendo los intereses de la ciudadanía vasca.

En este sentido, algunos grupos como Izquierda Unida les han dado su apoyo moral, sin embargo otros como UPyD han sido muy críticos ¿Qué le parece la postura de grupos como UPyD de pedir la disolución de Amaiur?
UPyD esta situado en la visceralidad, cosa que no es comprensible ni se entiende en este nuevo escenario que se ha abierto. De igual forma, considero que algunas de las proclamas buscan sólo el titular con el fin último de ir rascando votos al PP por la extrema derecha.

¿Cuáles son las primeras impresiones de estos tres primeros meses? ¿Qué va a escuchar el resto de partidos de AMAIUR? ¿Cuál va a ser vuestro discurso?
Tras la novedad inicial, de conocimiento tanto físico como de los procedimientos de la Institución, hemos comenzado con el trabajo en las diferentes áreas. Nuestra impresión, en general es buena y acudimos a Madrid con intención firme de trabajar, en torno a los tres Ejes anteriormente mencionados: Salida por la izquierda a la crisis socioeconómica, Fortalecer la paz y la normalización en Euskal Herria y defender el derecho de la ciudadanía vasca a elegir libremente su futuro, en la cual nuestra apuesta clara es la Independencia.

¿Qué objetivos tienen de cara a las próximas elecciones del País Vasco?
Si bien es pronto para hablar del asunto; me atrevo a decir que lo lógico sería que la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba acudieran unidas, defendiendo los postulados ya mencionados pero cara al País Vasco.

¿Creen que es posible un País Vasco con un lehendakari de AMAIUR?
Sí, es no sólo posible sino muy probable que el próximo Lehendakari de la Comunidad Autonoma Vasca sea de Amaiur, o una coalición con otro nombre de las fuerzas soberanistas y progresistas vascas.

Centrándonos en la realidad vasca, resulta evidente que un porcentaje importante de la población vasca quiere la independencia respecto al Estado español, sin embargo, hay un porcentaje muy alto también que está en contra. ¿Cómo conjugamos esto?
Euskal Herria tiene una sociedad plural, por lo tanto lo más lógico y democrático es que sea esta misma sociedad la que elija libremente el futuro constitucional del que se quiera dotar, ya sea el Statu quo o la Independencia.

En este contexto, le pedimos autocrítica ¿qué ha hecho el nacionalismo vasco que no es del PNV?
Sin duda alguna, como formaciones de izquierda hacemos autocrítica y que duda cabe que, hemos tardado demasiado, en llegar a la unión de fuerzas soberanistas y progresistas, que como se ha demostrado era una demanda social. De igual forma, creo que todas las formaciones vascas, incluidas las nuestras, no hemos acertado hasta ahora en como reconocer y compensar al 100% de las victimas generadas por el conflicto, fuesen de la sensibilidad que fuesen.

Una de las grandes noticias del año pasado fue el final de la lucha armada de ETA, ¿ha servido para algo ETA?
ETA tiene una historia de 50 años en la que no es exactamente igual en hacer un análisis de lo que fue su respuesta legitima a la dura represión y violencia de la Dictadura fascista que las acciones cometidos durante estos últimos años. Por lo tanto es difícil valorar si ETA ha servido para algo, es una pregunta compleja que históricamente y políticamente se deberá valorar en el futuro, ya que si me lo pregunta en un sentido ético le debo responder que no, desde mis planteamientos pacifistas, creo que la violencia solo engendra violencia (como decía Ghandi) además de muchísimo dolor. Por todo ello y como usted señala, es una excelente noticia el cese definitivo de la actividad de ETA. De todas maneras, hay que subrayar que ha habido y sigue habiendo más violencias que proceden de los Estados. Ahora, esperemos que esos mismos Estados estén a la altura y se comprometan a respetar al cien por cien todos los derechos humanos y políticos de todos los ciudadanos vascos. Euskal Herria lo componen siete territorios a los dos lados de los Pirineos. El reconocimiento del derecho de autodeterminación es fundamental para dar una solución duradera a este conflicto que lo padecemos desde al menos, 1512.

¿Por qué no ha llegado antes el final de las armas?
Desgraciadamente, no llegó antes; pero es una pregunta que debería responder ETA.

Muchos críticos alegan que el actual gobierno de Mariano Rajoy apenas ha llevado a cabo ninguna acción tras el anuncio de ETA ¿Qué pasos deberían tomarse según su formación política?
Desde Amaiur tomamos como nuestros tanto el Acuerdo de Gernika como los puntos fijados en la Conferencia de Aiete, donde personalidades internacionales como Kofi Annan, Bertie Ahern, Pierre Joxe o Gerry Adams instaron a los Gobiernos francés y español a tomar medidas a favor del diálogo con ETA, una vez esta cesase su actividad, en aras de resolver las consecuencias del conflicto (desarme, victimas y presos). Creemos que si el Gobierno está a la altura, debería actuar como lo han hecho antes otros gobiernos, como el británico en otros conflictos.

Sin embargo ETA sigue sin anunciar su disolución.
El debate sobre su disolución es un falso debate introducido por el PP y sus medios. ETA ha mostrado su disposición a su desarme, por medio de observadores (que por cierto, estos ya han confirmado la disponibilidad total de ETA a no volver a la actividad armada) y a “ hablar de asuntos técnicos" (desarme y presos) con los Estados. Por lo tanto, lo lógico es esperar pasos por ambas partes y cómo no, que en un futuro a corto medio plazo, incluso, que ETA deje de existir.

¿Veremos un País Vasco sin ETA?
Sí, veremos un País Vasco sin ETA, aunque lo importante es ver un País Vasco sin la violencia o las acciones de ETA o cualquier otra violencia.

¿Es posible que ETA vuelva a reanudar la lucha armada en caso de que no consiga sus objetivos?
No, ETA ha mostrado su voluntad de cese unilateral, además de su disposición para que ese cese sea verificado, pasos que muestran que no hay vuelta atrás, posible.

¿Cuál seria para AMAIUR su gran Utopía?
Una gran utopía sería una Euskal Herria independiente, miembro de la Unión Europea, con una sociedad igualitaria, que sea referencial en la UE, en justicia social, en resultados económicos y en solidaridad.

No hay comentarios: