IDEAS VACÍAS. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR

IDEAS VACÍAS

Terminó, por fin, el segundo acto de las elecciones 2011-12. Tuvimos un primer acto con las elecciones generales, ganadas por mayoría absoluta del PP. El segundo acto fueron las primarias socialistas y nos queda un último acto en las elecciones andaluzas a las que se ha unido un apéndice asturiano (siempre dije que Asturias y Andalucía tenían algo en común).

Si la victoria de Mariano Rajoy era esperada, al igual que la, más que probable, victoria de Arenas, no podemos decir lo mismo de las primarias del partido socialista.

El PSOE ha vivido una reñida campaña en la que los candidatos han contado votos hasta última hora. Un recuento que se hizo a puerta cerrada con inhibidores de frecuencia para que no hubiera noticias hacia el exterior, algo que considero muy acertado. De esta forma, ¿por qué no fue toda la campaña también a puerta cerrada?

Toda esta campaña se ha convertido en un circo similar al de las elecciones generales, autonómicas, municipales y posiblemente las de cualquier comunidad de vecinos. Vacio de contenido pero muy lleno de apariencias. Muchas palabras que quedan en el aire y, a veces, muy buenos propósitos, pero nada más. Nada concreto.

Por que eso es la política a cualquier nivel en nuestro país (por que es lo que conozco, dicen que otros países viven una situación similar), nadie propone nada nuevo, nadie quiere destacar por no quemar su carrera política. Desde que en el mundo aparece la idea de la carrera política la democracia, la misma política y la inteligencia dejaron de aparecer unidas.

No es posible entender, por lo menos para mí ese interés por hacer carrera en la política cuando la política es un servicio por los demás, por todos los que te rodean en tu comunidad, ya sea a nivel local o nacional. Conseguir el bien común de todos aunque eso signifique enemistarse con ciertas empresas o perder tus posibilidades de seguir ascendiendo en un "ranking" que no tiene ningún sentido.

La carrera política habla de un servivio para uno mismo y la política " a secas" de un servicio a los demás, a todos.

Necesitamos verdaderos debates de ideas, perdonas que quieran construir. No queremos demagogia barata, no queremos populismo, no queremos más campañas que se basen en que "el otro es peor que yo". No queremos más debates de parvulario, donde la mejor herramienta es el "y tu más".

Queremos una nación gobernada por la tercera España, no por las dos de los siglos XIX y XX, una España inteligente del siglo XXI, que sea independiente de los mercados, pero no por ello que deje atrás la solidaridad con los otros pueblos. Una España que de verdad reconcilie a los españoles de todos los signos y que deje de dividirnos, que luche por encontrar lo que nos une y no lo que nos separa. Queremos verdaderos debates de ideas, no discursos vacíos sólo rellenados con palabrería barata.

Queremos políticos que nos llenen de ilusión por que son los mejores. Pero, creo que esos, no están en política.


No hay comentarios: