JUVENTUD Y FUTURO. LUCÍA RODRÍGUEZ NOGUEIRA

LUCÍA RODRÍGUEZ NOGUEIRA

¿A qué te dedicas actualmente?
Estudio 1º del Grado de Matemáticas en la Universidad de Málaga. No trabajo, pero en verano intento ganar algo de dinero dando clases particulares o como monitora en campamentos.

¿Qué tienes pensado a medio plazo con la elevada cifra de parados entre los jóvenes?
Mi carrera me abre muchas puertas: me puedo dedicar a la investigación en alguna rama de las Matemáticas, la enseñanza tanto en institutos como en la universidad también me gusta; además, últimamente los que acaban la carrera de matemáticas están muy solicitados en trabajos cuya relación con las matemáticas se desconoce, como por ejemplo, en hospitales, bancos, etc.  Por otro lado, me encantaría trabajar fuera de España, y viendo el panorama económico actual, me convence mucho más la idea. Realmente no sé a qué me dedicaré, pero intentaré conseguir lo que me guste con esfuerzo, ya que en estos momentos, para conseguir algo hay que formarse lo mejor posible.

La imagen habitual que dan los medios de comunicación sobre la juventud es muy negativa ¿Qué hay de verdad en ello?
En mi opinión, es una imagen generalizada, igual que hay adultos cuya imagen es muy negativa. Es decir, una gran mayoría de jóvenes no tiene mucho interés por otra cosa que no sea salir el jueves, viernes, sábado y si se puede el domingo. Pero muchos otros, que quizás sea una minoría, o simplemente que no se hacen notar tanto, estudian, intentan buscarse la vida, aunque por supuesto les gusta divertirse. Personalmente, no creo que estudiar a trabajar sean opuestos de diversión. Todo se puede compaginar, y un ejemplo claro es un chico de mi edad que estudia 1º del Grado de Medicina a la vez que juega al baloncesto en leb oro.  Si uno se organiza, se puede hacer de todo: salir los fines de semana, estudiar, trabajar, etc.

Se dice que los jóvenes españoles no se interesan por nada, que lo único que queréis es pasároslo bien y disfrutar del botellón.
Como ya contesté en la pregunta anterior, no creo que se deba generalizar. Seguramente, habrá muchos jóvenes que lo único que les interese sea salir de fiesta y estar en todos los botellones que haya durante el fin de semana. Sin embargo, otros muchos tenemos claro lo que queremos y tenemos que hacer, nos gusta viajar, conocer a gente, otras culturas y no solo las discotecas, botellones, etc (aunque eso también nos guste).

Pero no creo que todos los jóvenes se sienten en frente de la televisión todos los días apáticos sin tener ganas de hacer nada. Claro que nos interesamos por cosas, pero creo que es muy importante la formación y la cultura de cada uno: cuanta más información tengas sobre las cosas en general más te interesas por ellas. Puede ser que el problema esté justo en eso: en la cultura.

Se achaca a los jóvenes la falta de movilización Los jóvenes solo nos movilizamos cuando algo no nos gusta, no nos parece justo o creemos que podemos cambiarlo. Una parte de los jóvenes no se interesa por los problemas de la actualidad, y por tanto no se puede movilizar. Otros pensarán que es imposible conseguir algo aunque nos movilizáramos, pero muchos otros jóvenes se movilizan y luchan por las cosas que quieren, contra las injusticias o por la política.

Puede ser también un problema de vaguedad o, como bien antes he dicho, de falta de información o de interés. En ocasiones, como algunos de los problemas actuales no afectan en estos momentos a la mayoría de los jóvenes, muchos pueden pensar que como no les afecta no tienen por qué hacer nada, sin embargo, pienso que en el momento en el que nos ocurra a nosotros, nos faltará tiempo para movilizarnos.

Las estadísticas dicen que el número de jóvenes que no van a votar es muy elevado, ¿a qué crees que es debido que muchos jóvenes se queden en casa?
Simplemente porque no les interesa la política, piensan que todo está ya hecho y que nada van a poder cambiar, pero no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de poder votar libremente, mientras que en otros muchos países aún no ocurre esto.Sin embargo, como ya he dicho, creo que lo más frecuente es por falta de información sobre los partidos políticos y sus propuestas, por falta de interés o por ignorancia.

No hay comentarios: