JUVENTUD Y FUTURO. MARTA YESA

MARTA YESA

¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente soy estudiante de segundo curso de psicología en la universidad de Málaga.

¿Qué tienes pensado a medio plazo con la elevada cifra de parados entre los jóvenes?
Por ahora quiero terminar la carrera, a ser posible cursando un año en el extranjero, con la intención de que se me abra alguna puerta con vista a encontrar trabajo en el futuro. Me gustaría dedicarme a alguna causa social, con especialización en niños.

La imagen habitual que dan los medios de comunicación sobre la juventud es muy negativa ¿Qué hay de verdad en ello?
Es una cuestión un tanto delicada. La información es manipulada por todos los medios, y ellos solo dan las noticias que "a los de arriba" les interesa que se den. Para mi todo esto tiene un poco que ver con la crisis también, no es solo una crisis económica. También es una crisis ideológica, ya que con las noticias que se difunden en los grandes medios pueden modificar el ambiente y el ánimo con el que se enfrenta la crisis. Por innegable que sea que existe esa crisis, parece que lo que quieren es hundirnos en la miseria total. Con la imagen negativa de la juventud pasa lo mismo. Desde siempre (y en todas las edades) ha habido personas con mejor y con peor reputación así como imagen. Si solo dan pie a las malas noticias, la imagen que se creara de este sector, nuestro sector, es malísima, cuando en realidad solo representa a un porcentaje pequeño de personas.

Se dice que los jóvenes españoles no se interesan por nada, que lo único que queréis es pasároslo bien y disfrutar del botellón
Como he dicho antes, toda la información se manipula. Es cierto que muchos jóvenes no muestran interés por actividades que repercuten en la sociedad, pero incluso en ese caso, el titular no va a ser que cientos de estudiantes que asisten a clase regularmente y son personas decentes se manifiestan por algo que quieren defender, sino que cientos de jóvenes sin estudios que se dedican a ensuciar las calles de su cuidad no se interesan por algo que nos afecta a todos. Ni por una parte ni por la otra podemos juzgar a un grupo tan grande por lo que hace un sector del mismo.

Se achaca a los jóvenes la falta de movilización
Mucha gente no se moviliza porque cree que no servirá de nada. En la mayoría de los casos tienen razón, pero no por ello deberías dejar de defender sus derechos. Llevamos tanto escuchando que el futuro es negro para nosotros los jóvenes que muchos lo han asumido y han decidido no luchar por un futuro con alguna posibilidad mas para nosotros. Creo que la culpa no es de los jóvenes, sino de los políticos y los medios. que se empeñan en convencernos de que todo va a salir mal.

Las estadísticas dicen que el número de jóvenes que no van a votar es muy elevado, ¿a qué crees que es debido que muchos jóvenes se queden en casa?
Creo que muchos jóvenes piensan que su voto no sirve para nada. Viene a ser lo mismo. Creen que tenga quien tenga el poder no va a servir para nada, así que ni se esfuerzan en ir a votar. Hoy día no existe un líder político que mueva a los jóvenes y que les haga creer que votar servirá para algo.

¿Cuál es el futuro?
La crisis irá a peor, claro que si. y encontrar trabajo será cosa de la suerte prácticamente. Pero yo creo que tarde o temprano el pueblo tendrá que hacer algo y tomar el mando un poco de su futuro. No creo que lleguemos a los niveles de Grecia por ejemplo, pero si dejamos las cosas en manos del gobierno acabaremos enterrados hasta el cuello y con el agua subiendo.

No hay comentarios: