MEA CULPA. MANUEL I NANÍN

MEA CULPA. MANUEL I NANÍN
Si no trabajo, y este cada vez se resiste más, es culpa mía. Si trabajo, y el sueldo se multiplica por menos es culpa mía. Si el nivel de la educación tan solo araña un ligero aprobado, es culpa mía. Si hay que recortar en la sanidad porque dicen que usamos el alcohol para lo que no debemos, es culpa mía. Si el vecino de al lado le pega a la mujer, es culpa mía. Si la cultura huye enrabietada por las alcantarillas del país, es culpa mía.

Si la basura televisiva ya alcanzó el rango de plato de cada día, es culpa mía. Si el dinero de todos es cada vez menos de todos y más de unos pocos, es culpa mía. Si hoy la Bolsa se levanta con fiebre, es culpa mía. Si el ladrón oficial no tiene culpa por llevarse lo que es mío, es culpa mía. Si la reforma laboral me coloca la soga al cuello, es culpa mía. Si este invierno es un invierno seco porque las nubes se declararon en huelga general, es culpa mía. Si de unas buenas noches a unos buenos días, de pronto, desaparecieron mis derechos, es culpa mía. Asumida mi culpa, me confieso culpable de todos los males que nos rodean. El sistema no tiene culpa. Es inocente. La culpa ees mía. Toda mía. Soy yo. Que no entiendo. Que no sé.

Publicado en XL Semanal

No hay comentarios: