EL PP Y LA EDUCACIÓN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿ASÍ PRETENDEN MEJORAR LA EDUCACIÓN?
Las políticas, por llamarlas de alguna manera, educativas de uno y otro gobierno están consiguiendo el objetivo de situar a la educación española en el vagón de cola de la enseñanza. Ese parece ser el objeto de los diferentes gobiernos que ha tenido nuestro país. Unos y otros no han sabido, no han podido o no han querido sentarse a la mesa y establecer un sistema educativo que permita el desarrollo educativo y disminuir alta tasa de abandono escolar. ¿Por qué no? Porque eso supone resultados a largo plazo y en política ya saben que todo se hace con las miras de cuatro años. Además de suponer una elevada inversión.


Y así nos ha ido. Las nuevas reformas, que no recortes según aclaran los miembros del ejecutivo (igual que en su día los del otro ejecutivo hablaban de recesión y no de crisis), parecen ir en la línea de aumentar el número de alumnos por clase, aumentar la carga lectiva del profesorado, alargar el curso escolar hasta finales de Julio, establecer la educación secundaria post-obligatoria como no gratuita o subir las tasas universitarias.

¿Pretenden con esto mejorar los resultados educativos? La respuesta es evidente. Una reducción de la ratio se considera fundamental para trabajar con garantías de éxito. El elevado número de alumnos por clase supone mayor dificultad para atender a la diversidad del alumnado en el aula. Ya en la actualidad la ratio es muy elevada, sin embargo la respuesta del gobierno pasa por aumentar la ratio.

Un cambio en el modelo productivo de nuestro país pasa por un cambio educativo que permita que España no dependa única y exclusivamente del turismo y la construcción. Pero ese cambio supondría tiempo y dinero y eso no les interesa ni a unos ni a otros. Los de ahora sólo se preocupan por bajar la deuda, para los de antes lo importante era la educación para la ciudadanía o la escuela TIC.

Entre unos y otros han conseguido que nuestro sistema educativo siga en caída libre. El próximo camino es convertir los colegios e institutos españoles en guarderías donde tener entretenidos a los alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues la verdad es que tienes mucha razón, solo pretender hacer cosas inútiles y sin sentido hablando vulgarmente, pero la culpa de que hiciesen esto fue entre comillas por la inteligencia de las mente españolas, sigamos así en la cola de la cola.