MANIFIESTO EDUCATIVO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

MANIFIESTO EDUCATIVO
MANIFIESTO QUE:

PRIMERO

Considero que la educación ha de ser el principal motor de transformación social y de desarrollo humano, tanto individual, como colectivo. Familia y escuela son un marco referencial imprescindible, para la incorporación del individuo a la sociedad. Necesitamos que  promueva la formación de los jóvenes en los valores y la cultura del respeto, en el trabajo y el esfuerzo, además de fomentar su desarrollo intelectual y profesional.


SEGUNDO

Que es imprescindible transformar el sistema educativo con nuevas formas de enseñar y de aprender. Es necesario  un nuevo modelo de educación que se adapte a las nuevas realidades que vivimos, a esta nueva sociedad que tanto ha cambiado. Necesitamos una escuela más creativa, innovadora, independiente y formadora de  futuros adultos capaces de resolver problemas, vivir en la incertidumbre y hacer frente a la sociedad actual y a los cambios de modelos que se les vienen encima. El modelo tradicional genera mediocridad. Es hora de romper con ese modelo de enseñanza, tan uniforme y poco creativo en el que nos educamos. Hay que buscar un modelo educativo coherente, consistente y cohesionado. Para ello, hemos de partir de la verdad y de la verdadera realidad de nuestra enseñanza y empecemos por conocer y hacer frente a los problemas reales provocados por instituciones muy envaradas, por sistemas de organización un poco arcaicos, por modelos educativos un tanto cuestionables, por incoherencias de los gestores, de padres y profesores en torno al arte de educar

TERCERO

Es imprescindible que la  escuela  sea ante todo un mercado de experiencias,  en el que expandir horizontes sea nuestra meta; aprender, leer, conocer, debatir ideas, sentir, reflexionar, dudar; en suma, cultivar la mente y potenciar la curiosidad ha de nuestra tendencia en educación. 

Es hora de transformar la copia y la memorización por la imaginación y la motivación.  Es hora de dejar atrás esta educación que no tiene en cuenta la individualidad ni el talento, así como las necesidades, capacidades, intereses y habilidades específicas de sus alumnos.

Es necesario cambiar los paradigmas en la Educación, es necesario romper con el sistema reduccionista y de estandarización. Es prioritario terminar con el fracaso y el abandono escolar tan prematuro; para ello, es fundamental buscar una educación dinámica, ilusionante, creativa, que emocione, que dé confianza, que motive, que entusiasme.



CUARTO

El futuro de la educación pasa por retirar a esos líderes educativos que inundan nuestros colegios e institutos con un modelo de dirección exclusivamente administrativo,  saturado de burocracia, muy mediocre, estático y profundamente reduccionista. No existe un modelo de liderazgo educativo, de gestor activo de ideas educativas, de animador de proyectos, de  ideólogo de propuestas. La educación necesita de dirigentes diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. Que ilusionen, que creen, que motiven, que apasionen con proyectos verdaderamente educativos.

QUINTO

La clase de educación que necesitamos en el siglo XXI  es muy distinta a la que tenemos, por eso es necesario transformarla. Es necesario responsabilizarse y comprometerse con los valores éticos, con la cultura del esfuerzo, con lo afectivo, con el respeto ante la dignidad humana, con la indignación ante lo injusto y con la compasión ante el dolor ajeno. Es hora de comprometernos con la educación de nuestros jóvenes, con su educación social, afectiva, emocional, vital.

SEXTO

Es necesario estimular y desarrollar la formación del profesorado. Habría que hacer una formación real, hecha por profesionales de calidad y no ese sinfín de seminarios y cursos  que inundan nuestros centros educativos, cuyo  único objetivo es buscar una ocupación en las horas de obligada permanencia  y de paso acreditar esas horas para los trienios-sexenios. ¿Dónde queda la verdadera esencia de la formación, innovación y aprendizaje? Es más en numerosas ocasiones, el “dudoso” ponente y gestor-responsable del curso es el propio compañero que acredita la asistencia sin ningún tipo de remordimiento profesional, primando la amistad personal. ¿Está cualificado este ponente? ¿Es idónea su responsabilidad? Demasiada oferta inservible y para otro uso diferente a la adquisición de nuevos conocimientos o innovación.

¿Los programas de formación que se desarrollan en los propios centros consiguen realmente innovarnos o actualizarnos? ¿Consiguen mejorar nuestra práctica personal y profesional docente?

SÉPTIMO

El modelo de inspección está demasiado burocratizado,  y muy alejado de la realidad de las aulas. Reina el control frente a la ayuda y el asesoramiento. No conocen al profesorado de los centros, únicamente se relacionan con el director o el jefe de estudios.  Prima lo burócrata frente a lo pedagógico. Es un cuerpo administrativo muy endogámico, una casta vamos.

La acción inspectora necesita modernizarse y salir de sus alejados y maravillosos despachos para entrar en las aulas y conocer la realidad educativa. Han de dejar de ser los únicos protagonistas esos documentos administrativos, esos estudios e investigaciones, las evaluaciones de diagnóstico, las estadísticas y resultados escolares para  empezar a pasearse por las aulas y por las salas de profesores para conocer la verdadera esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma ayudarán, supervisarán y actuarán contribuyendo a la calidad de la enseñanza de una forma sincera y efectiva.

OCTAVO

Considero que la realidad de los centros bilingües es otra bien diferente a la que se plasma en esos proyectos de papel o en esa publicidad que se hace. Estos centros no consiguen de una forma real y sincera el uso de una lengua extranjera  como lengua vehicular en diferentes áreas o materias. Ni los docentes están preparados para ello ni el sistema ofrece una verdadera plataforma para ello. ¿Acaso pensáis que nuestros alumnos terminan sus etapas educativas con un nivel medio de inglés o francés? ¿De verdad creéis que nuestros alumnos aprenden los contenidos de Ciencias de la Naturaleza en lengua inglesa?

Uno de los mayores trompicones que se está dando en educación es con el bilingüismo. Estamos obsesionados con que el inglés sea la lengua vehicular de nuestra educación. Tanto lo estamos que lo hacemos deprisa, corriendo y mal.

¿Los profesores de Primaria y Secundaria tienen buen nivel de inglés para impartir sus clases en esta lengua? ¿Hay profesores habilitados suficientes para tanto colegio e instituto bilingüe? ¿El procedimiento de acreditación es el adecuado? ¿Habilitación y calidad van de la mano?

Los profesores acompañantes, auxiliares de conversación o asistentes vienen a dar respuesta a estos interrogantes pero: ¿están ellos capacitados para enseñar? O solamente cobran poco y hablan en inglés.

Impartir la materia en inglés tiene beneficios económicos para el profesor que lo hace. Además en algunos casos, tiene mejores alumnos.

¿Qué intereses se esconden par optar o impartir un área en inglés?

NOVENO

Los proyectos integrados e interdisciplinares son proyectos que acercan los contenidos a los niños con un carácter experimental y vivencial a través del máximo número de áreas posibles. ¿Se materializan en algo esos proyectos? O se utilizan para cuadrar horarios, participar en concursos o en la adquisición de una medalla o reconocimiento administrativo.

¿Se conecta lo estudiado teóricamente en estos proyectos con la práctica? Y lo más importante ¿incide en los alumnos haciéndoles verdaderos protagonistas del proceso?

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