NO OLVIDAMOS LA BARBARIE FASCISTA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ

NO OLVIDAMOS LA BARBARIE FASCISTA
Fue un día como el de hoy, de hace 75 años cuando sucedió la barbarie. Era lunes 26 de abril de 1937, apenas pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando las primeras bombas empezaron a silbar por el cielo de la villa vizcaína de Guernica. Aviones alemanes de la Legión Cóndor junto con aviación italiana, ambos aliados del General Franco en su lucha contra la República, lanzaron durante tres horas sus explosivas cargas contra la indefensa población civil.


La gente se resguardaba donde podía, salía despavorida rumbo a los campos alejados de la ciudad, muchos acudieron a los refugios antiaéreos, construidos con acierto poco antes por el temor de correr la misma suerte que la vecina localidad de Durango (bombardeada el 31 de marzo y en donde murieron más de 300 personas), algo que en efecto sucedió.

En solo unas horas toda la ciudad había quedado reducida a cenizas, destrozada, humillada. Las bombas incendiarias no cesaron de caer sobre las impotentes gentes que se encontraban en Guernica, y tras el bombardeo, quedaba lo peor, ver como el fuego arrasaba con lo poco que quedaba en pie.

Se estima entre 150 y 250 el número de civiles muertos en el bombardeo. No fue una operación contra objetivos militares, no fue un ataque de ejército a ejército dentro de una guerra, este bombardeo, como el de Durango llevado a cabo menos de un mes antes, lo que fue es un ataque premeditado contra población civil indefensa y desarmada. Fue un campo de pruebas para la aviación alemana de cara a comprobar los efectos de su poderosa artillería para una futura guerra que estaba ya muy próxima. En definitiva, este bombardeo fue una matanza de inocentes, las bombas se lanzaban por igual contra mujeres, niños, ancianos y todo tipo de personas humildes, trabajadoras que estaban al margen del conflicto. Franco así lo quiso.

A partir de entonces la ciudad no volvió a ser la misma, ya que aquella gran herida nunca llegó a curarse totalmente por que jamás se ha hecho plena justicia, ni con Guernica, ni con Durango, ni con todas las atrocidades perpetradas por el ejército sublevado del bando nacional.

Se cumplen hoy 75 años de todo aquello y desde aquí se quiere rendir un pequeño y humilde homenaje a tod@s l@s que cayeron en aquel cruel bombardeo. A tod@s l@s que desde el día siguiente se levantaron y empezaron a retirar escombros, a curar y ayudar a los heridos, a todo un pueblo que se puso manos a la obra para reconstruir de nuevo su ciudad arrasada.

Desde este blog se dedican estas líneas de respeto y profunda admiración a todas las personas que lucharon contra la brutalidad fascista, que pelearon por la libertad y por defender la República.

Estas líneas van para to@s ell@s. Porque no queremos revanchas ni conflictos, solo queremos que se haga justicia, que se cuente a las nuevas generaciones lo que sucedió de verdad y que se reconozca de verdad a todos los hombres y mujeres que creyeron hasta el final en la democracia republicana.

Por todo ello, no olvidamos un día como el de hoy, no podemos olvidar y es necesario recordar lo sucedido en Guernica. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo muerto, por que si no conocemos nuestro pasado estamos condenados a repetir los mismos errores.

http://www.bombardeodegernika.org/

http://especiales.laverdad.es/bombardeo-gernika/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Durango

No hay comentarios: