OPEURIBOR

OPEURIBOR
El índice de referencia Euribor se ha convertido en un indicador fundamental para el mercado hipotecario y de préstamos, hasta el punto de que muchas familias dependen directamente de sus fluctuaciones. Pero… ¿y si fuese mentira? ¿Y si los datos hubieran sido falseados durante los últimos años? Tenemos razones para creer que así ha sido y, cuanto menos, exigimos transparencia para poder comprobarlo. En esta página te explicamos en qué consiste el Euribor, cómo se calcula, cómo te afecta y la investigación que hemos llevado a cabo para clarificar si se ha estado publicando de acuerdo a la normativa que lo regula. Los objetivos se abren, por tanto, en 2 vías:


1.    La denuncia pública del oscurantismo y la opacidad que rodean todo lo relativo al Euribor, a su cálculo y publicación, desprendiéndose algunas dudas fundamentales:

¿Cómo es posible que un tipo de interés de referencia que afecta directamente a la vida de millones de personas no tiene un control directo por parte de organismo públicos?

¿Cómo es posible que su cálculo y publicación dependan de entidades privadas como la Agencia Bancaria Europea o la mayor corporación mundial en información financiera, Thomson-Reuters?

¿Qué ha sucedido con la investigación abierta en Octubre por la Comisión Europea, que entró en las oficinas de importantes bancos europeos con serias sospechas de manipulación del Euribor?

¿Por qué no se ha vuelto a mencionar el asunto?

¿Qué relación existe entre esta investigación y otras como la recientemente abierta por la Comisión del mercado de Valores de Canadá, sobre la posible manipulación de los tipos de interés de préstamos a nivel mundial?

¿Por qué no son fácilmente accesibles las operaciones subyacentes que, según la legislación española, se requieren para la conformación del Euribor?

¿Cómo es posible que bancos quebrados o intervenidos, como Dexia o las entidades irlandesas, sigan considerándose en la élite de la banca europea y, por tanto, influyendo en la conformación del Euribor?

2.    La posibilidad de utilizar estas irregularidades en procedimientos judiciales, por lo que se adjuntan modelos de petición de información e incluso de posibles demandas judiciales. Somos conscientes de la potencialidad del trabajo colaborativo en red, por eso solicitamos la participación de todo el mundo, desde juristas, economistas o expertos en la materia, hasta creadores dispuestos a realizar vídeos para difundir, periodistas y, por supuesto, afectados de alguna manera por el euribor. Debido a la seriedad del tema que tratamos, advertimos que antes de sacar conclusiones, lea detenidamente toda la documentación de la página. La denuncia que queremos hacer mediante la misma, se refiere en primera instancia, a la oscuridad existente en cuanto a la posibilidad de acceso a las operaciones objetivas de las que debe resultar el tipo de interés Euribor. De la no accesibilidad a esos datos, que hemos pedido por activa y por pasiva, se desprende la razonable sospecha de la irregularidad en su cálculo y publicación. De ser esto cierto, nos encontraríamos ante una estafa de dimensiones históricas, por lo que exigimos a las autoridades competentes el inicio de la correspondiente investigación judicial.

Bienvenidos a #OpEuribor
http://opeuribor.e

No hay comentarios: