DECEPCIONANTE. JESÚS MARTÍN OSTIOS


DECEPCIONANTE
Esa es la palabra que se le queda a uno después de analizar la primera medida impuesta por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía formado por PSOE e IU. Nuestra primera reacción fue la de tratar de intentar justificar dicha medida. El déficit del 1.5 % obligado por el Estado hace que la Junta tenga que recortar en casi todo, pero no era IU la que decía que había otras alternativas a la crisis, no era IU la que criticaba al PP por llevar a cabo medidas impuestas por la UE. ¿Qué es lo que acaba de hacer ahora el gobierno de la Junta? Excusarse en la imposición del gobierno para volver a atacar a los de siempre. Más triste es todavía que esa medida hace que a los interinos el sueldo se les baje aún más, hasta el 15 %. ¿No había otros recortes posibles en educación que evitaran el nuevo recorte a los funcionarios? 


No se podía recortar el programa de gratuidad de libros de texto gratis para todos, independientemente de la renta. 19 millones de euros supone para las arcas de la Junta el programa de libros gratis para todos según leía esta mañana en una entrevista al delegado de educación de la Junta de Andalucía en Málaga, al que por cierto después de tres años de gestiones seguimos sin poder entrevistar para Utopía. ¿No podría haberse recortado en el programa Escuela TIC 2.0 -que traducido al resto de los mortales es entrega de ordenadores al alumnado? ¿No puede ahorrarse las charlas de 600 euros la hora de determinados pedagogos que llevan repitiendo durante 20 años? ¿No pueden recortarse cargos nombrados a dedo? ¿No puede bajarse la Junta el salario un 30 % cómo ha hecho el nuevo gobierno francés?
¿Cuál era el problema? Si no se cumple el déficit el gobierno interviene en la Junta. Entonces, ¿para qué hemos entrado en el gobierno de la Junta? ¿Para ser partícipes de  los recortes?
En éstas los que defendemos políticas de igualdad y abogábamos en pasadas elecciones por el voto a partidos menores como IU excusando que esos partidos no iban a bajar el sueldo hemos quedado retratados. Me preguntan ahora ¿quién ha bajado el sueldo? Y de nuevo ha sido un gobierno llamado de izquierdas. Entre los varios correos que me han llegado hay dos que tienen toda la razón del mundo.
-          En las pasadas Elecciones Autonómicas del 25-M ante mi decisión de no votar, un amigo me dijo que si luego me bajaban el sueldo que no me quejara, pues bien, hoy me dicen que me vuelven a bajar el sueldo. Me asalta una duda ¿Con aquello se refería mi amigo a que si votaba al P.P no me bajarían el sueldo? Porque lo que está claro es que quien vuelve a bajarme el sueldo es un gobierno SOCIALISTA, y esta vez con la complicidad del partido de mi amigo. MORALEJA: A MI ME DUELEN LOS MORDISCOS LO MISMO, SEA UN PERRO O UNA PERRA LA QUE ME MUERDA.
-          Pero no me pueden vender la moto y permíteme esta expresión tan utilizada hoy día, y que me digan que recortan en sueldos de funcionarios entre otras cosas para no mandar al desempleo a 10.000 interinos cuando el mismo jueves tarde toman una decisión de última hora, un último ajuste que hacen, aunque más que hacer, permíteme una licencia más al decirte en vez de 'hacer' ... 'improvisar' y paralizan desde ese momento ya sí, el 100% de todas las obras públicas (hasta ese momento no se paraba ese porcentaje tan alto) lo que conlleva una media de 70.000 despidos.

Es evidente que estar en la oposición es mucho más fácil que estar en el gobierno, pero es indudable que IU debe replantearse que esta medida es injusta, algo contra lo que IU siempre ha luchado. Espero, que lo ocurrido estos días devenga en un cambio por parte de IU, en unas políticas reales de lucha contra la crisis y no en unas políticas que vuelven a quitar capacidad adquisitiva a los de siempre. Espero y tengo la esperanza puesto en que IU sea de verdad un partido que defienda los intereses de los trabajadores y no recurra a las mismas excusas que otros partidos. El movimiento del 15 M y las recientes manifestaciones de profesores y alumnos me hacen creer que IU rectifique el camino iniciado en la Junta de Andalucía. 

La Junta ha anunciado que paralizan dichas reformas para hablar con los sindicatos y los diferentes sectores sociales. Estas reuniones supondrán que el funcionariado grupo d no se verá afectado por los recortes, el resto seguirán viéndose afectados por los recortes. 





No hay comentarios: