ENTREVISTA LUIS MONTES


ENTREVISTA LUIS MONTES
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Hospital Severo Ochoa de Madrid desde el año 1987. En el año 2005 el doctor Montes y otros miembros de su equipo son acusados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de prácticas irregulares en la sedación de enfermos terminales. Fue absuelto por los tribunales, aunque no se libró de las injurias que recibió desde determinados medios de comunicación.  Desde 2009 es presidente Federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente.


Usted fue acusado por diferentes medios de practicar sedaciones irregulares con pacientes en el hospital Severo Ochoa en el año 2005. La justicia le dio la razón. ¿Qué hubo detrás de aquella denuncia? ¿Qué se perseguía?
Hemos tenido siete años para reflexionar sobre lo que perseguían y cualquier acción que se plantee desde el poder constituido como fue la consejería de sanidad es una acción muy meditada y con un objetivo muy concreto. Aquello fue una campaña mediática muy importante y respaldada por todos los grupos mediáticas que apoyan al poder constituido liderados por la derecha que nos gobierna. El objetivo era una clara campaña de desprestigio de la sanidad pública. Algo que tengo muy claro, y más ahora con los recortes  y limitaciones de la sanidad pública.

¿Qué ocurrió exactamente?
El conflicto se inició el 15 de marzo de 2005, fue una campaña de acoso y derribo en todos los medios de comunicación. En aquella época salieron a concurso un total de 9 hospitales públicos al concierto de opciones privadas y había muchos intereses creados en torno a muchos aspectos como la construcción de los mismos. La empresa privada recibe la concesión para la construcción de edificios públicos con un canon de pago durante 30 años y prorrogable, fue una concesión la entrada de las empresas privadas en la sanidad pública.

En aquella época el discurso sobre la eutanasia también estaba muy en boga. Las películas “Mar adentro” y “Millon dollar babay” recibieron muchos premios, había un debate público… Fue una forma de paralizar el debate social que estaba abierto en torno a la eutanasia y creo que esas eran las intenciones. A ello, unir el hecho que en la legislatura anterior de Zapatero supusieron la introducción de una serie de derechos sociales importantes, e incluso hubo una propuesta en el senado sobre eutanasia y suicidio asistido... Lo que vino después fue una campaña mediática contra este debate que se estaba gestando en torno a la eutanasia.  Se empezó a hablar mucho de sedaciones irregulares, sedaciones excesivas, eutanasia, no consentimiento de los familiares… En cuanto la Audiencia Nacional decretó que no habían existido malas prácticas no se ha vuelto a hablar del tema.

¿El caso del Severo Ochoa puede haber provocado que muchos médicos sientan miedo a la hora de tratar a sus pacientes?
Sin ninguna dudas. El tratamiento de los síntomas del dolor cuando no ha habido solución con la medicina activa, ha sufrido un paso atrás. Había una sensibilidad al respecto hacia los pacientes en situación terminal y lo que nos ocurrió a nosotros supuso que muchos médicos tuvieran miedo. El desarrollo de las leyes autonómicas de muerte digna parece que están dando solución y recuperando una práctica cotidiana…

En la comunidad autónoma andaluza si existe una legislación más avanzada respecto a la muerte digna.
Las leyes autonómicas han sido aprobadas en Andalucía, Aragón y Navarra y actualmente está presentada en el Parlamento vasco. Lo que han hecho es permitir la autonomía del paciente, algo importante, pero no tienen una capacidad de legislar fuera marco jurídico aceptado, por lo que no representan un gran avance  en el tema de la disponibilidad de la propia vida.

“Morfina roja” de Cristina Losada le acusa de muchas prácticas ilegales. En una de sus críticas dice que el objetivo de estas sedaciones era evitar mayores gastos
No he llegado a leer el libro, pero si le digo que no hay ninguna entrevista a ningún protagonista, lo que ha hecho ha sido recoger la campaña mediática organizada por la Razón y el Mundo.

¿Qué fue lo que más le sorprendió de aquella campaña contra usted y su equipo?
Lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de improvisación que tiene el poder. Recuerdo la rueda de prensa del consejero de sanidad hablando de 400 homicidios. Un informe del Cuerpo de Inspección Médica dice que no se puede asegurar que haya habido mala práctica. Eso no les vale y montan una comisión de expertos, al tiempo que envían a la fiscalía 25 historias que a su vez lo han enviado a la clínica forense… la capacidad tremenda de movilización del poder por los intereses creados me maravilló.

¿Qué papel jugó la iglesia católica en esa caza de brujas hacia usted y todo su equipo?
La iglesia fue a través de su medio de difusión, la COPE. Todos los programas de tertulia de Jiménez Losantos, César Vidal… atacaron mucho y dijeron barbaridades. En prensa escrita tampoco se quedaron cortos al respecto.

Durante aquella campaña, sintieron el apoyo de la ciudadanía
Si no hubiera existido una respuesta ciudadana no hubiésemos continuado. El gobierno central nos acusaba de 400 homicidios y lo que nos encontramos por parte de la ciudadanía del área de Leganés fueron manifestaciones de apoyo continuas y eso recarga las pilas para la resistencia que tuvimos que llevar a cabo durante toda aquella campaña.

¿Qué es la muerte digna?
Siempre se ha planteado el debate sobre que es la dignidad. En el capítulo 1 de la constitución se habla de la dignidad como el desarrollo autónomo de tu personalidad. El derecho de la determinación sobre tu propia vida. La muerte no debe ser decidida por terceros, por el médico, autoridades religiosas o políticas…

Usted forma parte la asociación derecho a morir dignamente, ¿qué defienden?
Se trata de una asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extra hospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

¿Qué formas hay de legislar la muerte digna?
Hay tres formas. Una que un partido con claras opciones de poder lo lleve en su programa, tal fue el caso del Partido Socialista en 2004. Otra sería a través de la Unión Europea, la ley de autonomía del paciente llegó a nuestro país por iniciativa por la Comisión de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo y otra a través de iniciativa popular mediante la recogida de firmas.

¿En la actualidad hay algún partido político que haya llevado en su programa la eutanasia?
El PSOE lo ha atenido en su programa, aunque después ha sido muy ambiguo. Izquierda Unida o ERC lo han planteado como iniciativas parlamentarias…

¿Cree que la ciudadanía española apoyaría la práctica de la eutanasia en España?
Si estamos los ciudadanos o no preparados, lo que te puedo decir es que el único referente son los estudios de opinión por parte de la OCU que se iniciaron desde el año 1996. La encuesta de opinión última de 2010 es abrumadora, más del 80 % de la población apoyaría una ley de eutanasia, una transición vida-muerte lo más satisfactoria posible. En la encuesta de 2010 también se preguntaba también si habían vivido de cerca alguna experiencia directa de muerte dura por los síntomas que tiene. El 52 % de los ciudadanos había tenido una experiencia directa con algún familiar en esa situación y entenderían el amparo legislativo de una ley en ese sentido. 

¿Con los actuales recortes cuál es la situación actual de la sanidad en nuestro país?
En esta época de recortes del Partido Popular vamos hacia la desaparición de la sociedad del bienestar. Se va a romper un sistema constitucional y no tengo ninguna duda de su progresiva eliminación. Terminaremos con unos servicios de calidad para los que se lo puedan pagar y una atención básica para aquellos que no puedan hacerlo.

Hemos detectado casos de citas urgentes para el médico con fecha de Octubre de 2013
Es un despropósito y algo deplorable, pero hacia eso vamos, hacia la derivación a la sanidad privada. Es una situación muy triste.

¿Qué va a pasar con los inmigrantes sin papeles?
La xenofobia política es un ejemplo de la mejor política de derechas. Los inmigrantes no vienen a cuidar de nuestros mayores, no a trabajar la tierra a construir…, vienen a que los operemos, a que les curemos sus enfermedades. Es una forma de romper los sistemas públicos y culpar a un colectivo vulnerable, además de excluirlo de un derecho fundamental. Pero no serán los primeros, el copago, el medicamentazo… van en la línea de la privatización de la sanidad.

¿Ha habido mejora sanidad últimos 20 años?
No es que sea una persona pesimista, pero ya llevo muchos años en la sanidad como para ser optimista. En los últimos 20 años no ha habido ningún objetivo institucional de mejora en la sanidad, hemos visto una transferencia paulatina del dinero público al privado, un deterioro progresivo de la sanidad pública evidente, vamos hacia una mayor privatización.

Uno de los debates actuales viene a colación de la nueva ley del aborto que pretende aprobar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
Me parece coherente con su política de acabar con derechos que tanto nos ha costado alcanzar. Después de muchos años he visto una lucha continua por la maternidad responsable, por la planificación familiar, por los métodos de interrupción de embarazo, por los métodos anticonceptivos… Lo que nos plantea ahora es Ruiz Gallardón es un paso atrás, es hablar para Provida y Opues dei, no para el conjunto de la sociedad. Tiene una intencionalidad política que va en la línea de que el aborto no sea gratuito. Y entiendo que así va a terminar. “Tú tienes derecho a abortar, pero no a que los ciudadanos te paguen el aborto”. El dinero público va para otra cosa como reflotar bancos…

Una utopía
Un servicio público como la sanidad es un deber de solidaridad de toda la sociedad, un servicio que garantice la equidad y la universalidad. 

No hay comentarios: