LOS DESEQUILIBRIOS FUNDAMENTALES. CONRADO LÓPEZ


LOS DESEQUILIBRIOS FUNDAMENTALES
La vida es un juego. La vida es como una partida de póker en la que cada uno tiene sus cartas. Unos la tienen peor y otros mejor pero si no sabes jugar de nada vale llevar una buena mano. Hay quien guarda repóquer de ases y su vida es un calvario. El que no apuesta, el que no arriesga nunca, ese está abocado a perder, a la muerte en vida.

Pero la vida es organización. Del caos primigenio, de la máxima entropía, la vida camina en sentido contrario al que nos lleva el abandono. El universo, no sabemos por qué, se va organizando y haciendo cada vez más complejo. Cúmulos, estrellas, planetas, planetas vivos. Algo mueve en la dirección de la vida, cuyo cénit señala el comienzo del declive y el camino de vuelta hacia la muerte.


¿Qué explosión inicial, de donde sale esa energía descomunal que con un plan culmina con la vida, la organización más compleja existente?

La vida es movimiento y renovación en equilibrio. La vida no ni estática, ni tiene que ser completamente segura,

La vida, lo más elevado que tenemos es por tanto una compleja organización. El humano, máxima expresión en la evolución de los sistemas vivientes.

El abandono, la falta de plan lleva al caos, al aumento de entropía y la muerte. Pero mucha gente perdida hoy se pregunta:¿Pero en torno a qué organizarnos?

Antes los humanos tenían en la religión una guía. Ahora, en este mundo global donde uno puede elegir hasta el ateísmo, estamos más perdidos que nunca. Hay quien se mete en peligrosas sectas, o en partidos, o se dejan llevar por los medios. Pero hay un sentimiento general de extravío, porque en el fondo estamos solos y saber eso asusta. Llenamos nuestras vidas con ruido para no enterarnos, de múltiples maneras para evitar el silencio y no escucharnos a nosotros mismos. La tecnología nos proporciona muchos recursos para esto. Pero es uno el que ha de dirigir su camino, dentro de las inevitables y en parte necesarias influencias.

No hay comentarios: