54 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


 LA REVOLUCIÓN CUBANA
Todos los uno de enero es fecha para tener en cuenta. El 1 de enero de cada año es el aniversario del triunfo de la Revolución cubana. Hoy se cumplen 54 años de aquel glorioso día de 1959, en el que las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron en la Habana, poniendo fin al criminal gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, que un día antes había huído a Santo Domingo tras la victoria del Che Guevara y sus compañeros en la Batalla de Santa Clara. El día 2, llegaron a la Habana las tropas del Movimiento 26 de Julio lideradas por Camilo Cienfuegos y Che Guevara. Fidel Castro que estaba en Santiago de Cuba, entrará en la Habana el 8 de enero de 1959.


La Revolución cubana fue una lucha del pueblo frente a su dictador y sus seguidores y su triunfo significa que a pesar de las adversidades la fuerza de la justicia social y la libertad siempre acaba imponiéndose a la barbarie y la tiranía. Hoy, 54 años después de aquello la gran mayoría de aquell@s  jóvenes y valientes revolucionari@s han fallecido y los que siguen presentes tienen edades muy avanzadas, sin embargo la llama de la Revolución y todos sus ideales continua viva a lo largo y ancho del país caribeño.

Cuba resiste heroicamente, a pesar de ser atacada por la inmensa mayoría de países poderosos del mundo, de sufrir una brutal manipulación mediática interesada por parte de los medios de comunicación de dichos países sobre todo tipo de informaciones provenientes de la isla y de sufrir un bloqueo económico y financiero criminal desde hace más de 50 años por la potencia más poderosa de la tierra.
Han intentado asesinar a Fidel Castro cientos de veces, EEUU y grupos de la derecha europea aportan importantes cantidades económicas para desestabilizar a Cuba y a su gobierno legítimo. Sin embargo la población cubana es sabia, la inmensa mayoría apoya a Fidel y a la Revolución, la participación en sus elecciones tanto estatales como municipales superan siempre el 90% demostrando que el pueblo cree en su sistema político y electoral y en sus garantías democráticas, que contemplan un amplio abanico de posibilidades de participación popular y ciudadana, muy diferente de lo que ocurre en nuestras secuestradas y en muchos casos ficticias democracias de Occidente.

El pueblo cubano sabe que la alternativa a la Revolución es la barbarie imperialista, es volver a estar bajo el control de EEUU como durante la primera mitad del siglo XX, cuando Cuba era el burdel y patio trasero de los Estados Unidos. De hecho, la ultrafascista oligarquía cubana de Miami y sus apoyos políticos del Congreso de los EEUU lleva esperando 54 años a la caida de Fidel y el gobierno revolucionario para posar de nuevo sus afiladas garras en la isla. Lo que está claro es que si el pueblo no estaría con la Revolución el gobierno cubano duraría tres días y al cuarto EEUU estaría ya dominando el país, aún así los ignorantes, oportunistas, interesados e incultos siguen pensando que la población cubana vive oprimida y quiere quitarse de encima a sus dirigentes, una falacia vilmente extendida por nuestros medios de comunicación.


Por supuesto hay muchas cosas para mejorar y conseguir avanzar hacia el futuro dentro del socialismo. En los últimos años ha habido también grandes cambios demandados desde hace tiempo por el pueblo (compra-venta de viviendas, trabajo de autónomos que da la posibilidad de crear tu propio negocio, facilidades a la hora de viajar fuera del país, etc.). A pesar de las dificultades, y de errores cometidos, una cosa está clara, los logros conseguidos por la Revolución cubana en estos 54 años son muchísimos y eso el pueblo lo sabe. Cuba continúa siendo un referente a nivel mundial en solidaridad, amistad con los pueblos, propagación de sanidad y educación universal y gratuita, igualdad de derechos y deberes, respeto a todo tipo de creencias, culturas, razas, orientaciones sexuales, etc., igualdad entre hombre y mujer, preservación del medio ambiente y los recursos naturales, difusión de la cultura, y en definitiva de demostrar que existe otro modelo contrario al capitalismo, y que este es necesario para el bien de la humanidad y del planeta.

Por todo ello quienes creemos en un mundo mejor con valores que ponen al ser humano en el primer puesto de prioridades, los ideales de la Revolución, de Camilo, Che, Fidel, Juan Almeida, Raul Castro y tantos otros, y del Movimiento 26 de julio, deben estar muy presentes en nuestras cabezas y tenemos que defender desde nuestros pueblos a Cuba de los ataques que sufre y reivindicar más que nunca el fin del criminal bloqueo y de la posición común europea hacia la isla caribeña. Y por supuesto debemos seguir luchando para conseguir que estas ideas de justicia social y solidaridad impregnen a toda la población y clases dirigentes de este país en el que hoy más que nunca todo lo público está amenazado por los poderes económicos y la derecha política.


No hay comentarios: