NACIONALISTAS O VENTAJISTAS. JAIME MARTÍNEZ MONTERO


NACIONALISTAS O VENTAJISTAS
El president de Cataluña ha dicho que al deseo de independencia no se le pueden oponer constituciones. Es decir, que ya se ha puesto al margen de la norma que a él le permite gobernar. Su magistratura está pensada para que gobierne para todos, pero él lo va a hacer sólo para los independentistas y para los que cree que pueden serlo. El presupuesto, que es dinero del común, inclusive de personas que viven fuera de Cataluña, también se va a orientar a satisfacer a los que quieren la separación.

El inmenso aparato de la Administración también se pone al servicio de una parte exclusiva de la población, con el fin de segregar y perjudicar a la otra, que es la que paga en parte el coste del funcionamiento de la misma y, por ende, el coste de las acciones que le van a perjudicar. ¿Y la televisión catalana, la TV3 y sus satélites? También se financia con dinero de independentistas y de no independentistas. Y con ingresos publicitarios de empresas e instituciones que maldita la gracia que les hace el tema de la secesión. Pues da igual. Se hacen "los putos amos" de lo que hay y lo emplean en el desarrollo del proyecto de una parte y con el fin de perjudicar a la otra parte.


Lo que causa más asombro es lo del marco legal. Dicen que se acogerán a uno de los posibles. Concretamente, a aquél que les permita desarrollar sus fantasías. ¡Ah! ¿Pero es que esto se puede hacer? ¿Se puede cambiar el marco legal y coger el que más interese? Por ejemplo, ahora que la Generalitat los va a crujir vivos con la subida de impuestos, ¿pueden los catalanes acogerse al marco legal vasco? En mi caso, sin ir más lejos, si quiero hacer donación de algún bien a mis hijas y no me satisface el impuesto que he de pagar en Andalucía, ¿me puedo acoger al ordenamiento navarro, donde creo que no se paga nada? Y así. Esto de la relatividad del marco legal tendrá dos direcciones: si ellos lo establecen para los demás, los demás también podrán establecerlo respecto a ellos. Supongamos que en el referéndum -si es que se hace, lo que no me extrañaría- la provincia de Barcelona, debido al peso de la ciudad, dice que no quiere independencia. ¿Se puede acoger al ordenamiento legal de Castilla-La Mancha, por ejemplo, y quedar tan anclada en España como la provincia de Cuenca?

Dicen también los defensores del proceso que se acogen al marco europeo y a la legislación derivada del mismo. ¿De qué hablan? No conozco ni una sola directiva de la UE que establezca y regule el derecho de secesión de una de las partes de los estados miembros. He repasado toda la legislación y no hay nada de nada. A lo mejor lo que ellos quieren decir es que se acogen a lo que ha hecho el Reino Unido, que ha pactado con Escocia una consulta para la independencia de este antiguo reino. Si es así me vuelven a acometer las preguntas. Si la UE consta de 28 países y tan sólo uno ha legislado o ha accedido a establecer una consulta sobre la separación de una parte, ¿cómo es que ponen de modelo a éste y no a los otros veintisiete, que son bastantes más? Digo yo que el mismo derecho que tienen ellos a poner de ejemplo a las Islas Británicas, tendrá el Gobierno español a poner como referente lo que hace Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Suecia y los que quedan.

Hablan de transparencia e igualdad de oportunidades para todas las posturas. ¿Transparencia cuando ocultan que en caso de separación de España saldrán de la UE y del euro? ¿Igualdad de oportunidades? Pero han anunciado, y han comenzado a llevar a cabo, la creación de estructuras de Estado con el fin de que estén listas para el año 2014 y puedan entrar en acción. ¿Nos toman por tontos? ¿Se abre el debate de la secesión en Cataluña, o la van llevando a cabo poco a poco como si la población se hubiera pronunciado? ¿Van a preguntar a dónde quieren ir de viaje, qué destino prefieren mejor, cuando ya han sacado los billetes y han realizado las reservas de hotel?

¿Y qué me dicen de la postura del PSC? Están contra la independencia, pero a favor de una consulta resolutiva. No sabemos si serán o no neutrales, es decir, que les viene a dar lo mismo lo que los independentistas hagan con las instituciones, el presupuesto y los medios de comunicación, que se acojan o no al marco legal que mejor les pete y que invoquen una legislación inexistente. ¡Pues vaya un partido de gobierno! Señores y señoras del PSC: quieren convertir el programa máximo de dos partidos en el único marco de gobierno de la población y desvirtuar el ejercicio de gobierno, lo que va a redundar en perjuicio de sus simpatizantes tanto en Cataluña como en el resto del país. Si esto les da igual, ¿para qué se meten en política?

¿Se cumplirán los sueños de estos ventajistas? Como diría Jardiel Poncela, el mayor problema de los sueños no es que se cumplan, es que se ronquen.

FUENTE: MÁLAGA HOY

No hay comentarios: