LA TELEVISIÓN PÚBLICA. JUAN TORRES LÓPEZ


LA TELEVISIÓN PÚBLICA
Desde hace unos meses se viene emitiendo el programa Pido la Palabra en RTVA (@plapalabra), al que han tenido la gentileza de invitarme en diversas ocasiones. Creo que abrir la televisión pública a los temas económicos es fundamental, y se agradece que por fin lo haga Canal Sur TV. Pero creo que una televisión pública no puede permitirse la difusión de una sola perspectiva ideológica, de un solo tipo de análisis, sobre todo, cuando se abordan temas tan polémicos como las pensiones o la reforma laboral, que incluso han dado lugar a huelgas generales.


Solo después de que varios economistas protestásemos por el enfoque unilateral en un programa dedicado al primero de esos temas me invitaron a acudir para hablar también de pensiones, aunque con preguntas muy, muy diferentes a las que se plantearon en el primero, al que acudió un economista, brillante y de gran talla académica por cierto, pero de conocido enfoque neoliberal, como es fácil comprobar en sus respuestas. Hace una semana volvieron a hacer lo mismo. Se invita a un economista neoliberal para que responda preguntas sobre la reforma laboral mientras que a los que contemplamos los problemas económicos desde otro punto de vista se nos llama, si acaso, para otros temas menos “espinosos” (a mí me habían invitado, después del tema de la reforma laboral, para hablar de financiación de los partidos. He dicho que no voy).

Dejo aquí el video de la explicación que se da en una televisión pública de algo tan controvertido como la última reforma laboral. ¿Se puede considerar que se proporciona un auténtico servicio público cuando no se muestra la pluralidad de opiniones y enfoques que hay en la sociedad sobre temas tan fundamentales? Yo creo que no.

No hay comentarios: