DE LO OSCURO… AL CARBÓN. JOSÉ MANUEL BELMONTE


DE LO OSCURO… AL CARBÓN                               
A pesar de gozar de más horas de luz, España, no atina con la gama de colores. Todo se ve y se juzga con las últimas gafas que venden los periodistas; como éstas  son negras, se produce una visión distorsionada. La imagen queda fijada en el cerebro a golpe de noticia o de pronóstico. Cuando estalló la burbuja, el panorama que se anunciaba era sombrío. Luego, llega la crisis… todo está muy negro. Crece la amenaza de recesión y de una  intervención…se acentúan los tonos. Comienza el cierre de empresas y aumentan los despidos, el paro alcanza cotas inimaginables. Lágrimas negras.


El gobierno de turno tuvo miedo. No hizo lo que tenía que hacer. Negro. Se cambia de gobierno. La situación del país es peor que la anunciada. Comienza a tomar medidas y decisiones duras tal vez impuestas desde fuera. No agradan. Permanece cerrado el crédito bancario, la morosidad sube, hay que rescatar a los bancos. Aumentan los impuestos, también los impagos y la morosidad. Vienen los desahucios y las muertes. Negro fúnebre.

Con los recortes, la actividad se contrae la gente se atemoriza y desespera.  Convenientemente agitada la masa hace marchas en autonomías selectivas. Sindicatos silentes de ayer, aprovechan para gritar mientras hacen despidos. Los maestros y alumnos, en camisetas verdes,  los médicos y enfermos salen a pitar en las esquinas y en las plazas. Negro sobre verde. Sobre blanco negro. Jueces y fiscales, protestan por las tasas, y ven con buenos ojos que ETA y sus entornos entren en las instituciones, y cobren del Estado. Negro con puñetas. (No discuto razones ni derechos).Pero sigue siendo verdad lo que escribí no hace mucho: http://belmontajo.blogspot.com.es/2013/01/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo.html

Comienzan a aflorar facturas impagadas, deuda camuflada, redes corruptas de enriquecimiento ilícito que nadie quiso ver, ni pagar, pero que ahora aparecen a la derecha y a la izquierda y en el centro. Negro. El erario público esquilmado, saqueado, por hombres y mujeres de guante blanco, obliga a  recortar pensiones y salarios. Negro que golpea. Los listos, o los trepas, han puesto a buen recaudo sus ganancias. ¿No se enr
iquecen todos en negro sobre negro? Con sudor, casi nadie.
La Constitución no se reforma, pero no se acata en todas partes. La Ley electoral tampoco. Hay Autonomías que quieren liberarse de la opresión de España. Esperan a que escampe la tormenta. Negro. ¿Se han reducido las autonomías, sus voces televisivas de propaganda y la corte de aplaudidores? NO. Siguen las subvenciones y las millonarias pérdidas.  El panorama igual que antes de negro.

Llegan los Hombres de Negro a comprobar el estado actual de las reformas emprendidas por el gobierno, que hasta ahora han buscado casi en exclusiva reducir el gasto y la inflación. Hay que hacer más ajustes. Siguen viéndolo negro. Hay que apretarse aún más el cinturón, dicen, mientras el desempleo juvenil supera el 50%. Y eso después de que una buena parte de ellos ha hecho las maletas en busca de otras tierras. Alfredo Perez Rubalcaba señalo hoy, 24-02-2013, que España "vive momentos muy críticos y el futuro no augura nada mejor", en referencia a las negras previsiones de la Comisión Europea para nuestro país.

Hemos pasado de las Cloacas del Estado con los Fondos Reservados, a los Fondos de Reptiles;  del “Nunca Mais” del chapapote, al “No a la Guerra”, y al “No a los Recortes” en  los Goya. Gente guapa y estupenda que pone la cara o la ceja por la izquierda, pero tiene un solo ojo, como la Princesa de Éboli y una lengua esclava del color.

Hay jueces que dicen, que no es delito asaltar supermercados; que no importa el derecho de unos pocos a ser educados en la lengua del estado. Se ha perdido el respeto a la enseña y a las instituciones del Estado. Y hasta se puede, en este país, llegar a James Bond, a los espías, las manos negras, los micrófonos y cámaras ocultas. Todo de ciencia ficción pero… muy negro.
Muchos imputados, o “pillados”, pero nadie se va, nadie deja el sillón, y los de la cuerda dicen que “estar imputado” no es razón para irse o devolver nada, porque lo están haciendo bien. Ni el 3, 4, 5%, ni financiación, ni desvío. Todo muy aleccionador para la imagen de un país serio. Serio de negro, claro.

El campeón de 7 tours de Francia, ha confesado que burló  los controles y la ley antidopaje, mientras en España se juzga la trama misteriosa de transfusiones y sustancias capaces de poner a los deportistas en la cumbre de la gloria, contra la verdad y la limpieza del deporte.  Que niños y juventud, pierden referentes…Muy negro.

Las mafias, las chinas, las rusas o las bosnias y las otras, blanquean, compran, o se llevan, lo que queda de dignidad, con la colaboración de nativos, de algunos políticos, y de algunos policías y jueces. Desde los túneles del metro, a las naves ocultas o a los sofisticados despachos. Y… el error de un juez, es suficiente para poner una o mil veces a los delincuentes en la calle o a los terroristas. Da igual, igual de pena. Negro.

Y con este panorama, cualquier presidente populista en cualquier país del mundo, echa mano de lo nuestro, lo nacionaliza y te lo birla, o dice que te paga lo que él  quiere, si lo quiere, y a seguir solicitando subvenciones del Estado Español, por convenios directos, o a través de ONGs.  Negro internacional.

Mientras, se pide abiertamente la abdicación del Rey, y ya se pronostica el cuando. (http://www.vozpopuli.com/nacional/21880-del-por-que-de-dos-chantajes-y-de-como-la-abdicacion-del-rey-se-anunciara-antes-de-fin-de-ano). Pero no sólo eso, la agitación y propaganda, convenientemente organizada desde la izquierda, pide también abiertamente la dimisión del gobierno. ¿Lo pidieron antes? No, pero ahora sí, porque al gobernar la derecha no hay democracia. Lo negro, nada tiene de sorpresa improvisada.


Un país que ha perdido la ética y el respeto a la vida y la dignidad humana, que aparece cada día en las noticias de embaucadores y de trileros, donde la corrupción es considerada la mayor lacra para la mayoría de los ciudadanos de a pie, pierde credibilidad, pierde inversiones, pierde oportunidades de salir del túnel negro en que se encuentra. Un país que no respeta, para nadie, la presunción de inocencia, en el que los juicios se celebran públicamente durante meses en las televisiones y radios, no le merece respeto la justicia. Se filtran noticias de tal modo que los jueces, con juzgado popular o sin él, no pueden ser imparciales Negro de toga.

Todo esto sucede a las puertas de uno de los grandes avances de la ciencia. Según la revista estadounidense, “Popular Mechanics”,  estamos a punto de lograr el gran hallazgo de la “materia oscura”. Según ellos, nada menos que el 23% de la masa del universo está formado por esa “materia oscura”

 Es posible que en nuestro país supere ese porcentaje. La sorpresa, la paradoja, el colmo, es el carbón. Y no por lo que tiene de negro o por lo que tizna. Ni por la conciencia negra, o la falta de conciencia, sino por  lo que tiene de bulto, de imposible, de volátil. Me explico:

La empresa estatal Hullera del Norte S A Hunosa, ha perdido la pista a más de 528.000 toneladas de carbón pertenecientes a la reserva estratégica nacional, valoradas en más de 46 millones de euros. ¡Han desaparecido más de medio millón de Toneladas! O sea, que han cambiado de bolsillo, y eso  no ha despertado sospechas, porque… eso se volatiliza. ¡Humo negro! Han informado de ello “El Diario de León”, “Las Crónica de León” y “La Nueva España”.  María Teresa Mallada, su Presidenta ha dicho que  lo ha denunciado. ¿Qué menos? Estaría feo darles la enhorabuena por llevárselo calentito.

¿Les parece… grandioso, o increíble? En absoluto. Pueden creerlo, porque es verdad. Es que tenemos aquí los mejores magos. Maestros de la Magia Negra. Por eso se pueden volatilizar las arcas del estado, los sobres en negro, las caras de cemento y las conciencias. Hunosa, pertenece en su totalidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). O sea.

Hunosa espera recuperar al menos 26 millones detrayéndolos de las ayudas estatales que recibe el Grupo Alonso, informa 'La Nueva España”. Es decir, no se va a recuperar nada, ni por lo civil ni por lo penal. Lo que pasa es que no se van a dar más ayudas estatales a este grupo privado. Pero nadie, defiende ni  repone el dinero de todos, que se ha robado.
Y mientras… a grandes males grandes remedios. Según “La Nueva España”, el 23-02-2013: “El Consejo de Ministros autorizó ayer la concesión de las ayudas a la producción de carbón a la empresa HUNOSA, a la que le corresponden 27, 4 millones de euros”.

El carbón, como ejemplo. Y la gestión… también. ¡Otro agujero negro! ¿O es ya  la materia oscura y se ha volatilizado la materia gris?

¿A esto le llaman Estado del Bienestar? Supongo, que algo estamos haciendo mal. No lo digo por la cercanía del 23F, el de hace 32  años y el de ayer. La Democracia no ha muerto pero está en peligro. Deberíamos tomar conciencia, para salir del túnel de una vez.

No hay comentarios: