¿QUÉ ES DEMOCRACIA? JESÚS MARTÍN OSTIOS

DEMOCRACIA
¿Qué es la democracia? ¿El poder del pueblo? ¿Y qué es el poder del pueblo? ¿Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado como dice la RAE en su segunda acepción? ¿Estado de derecho? ¿Libertades? ¿Qué libertades?... ¿Democracia es que cientos de jóvenes españolas no puedan pagar la matrícula de sus estudios porque no tienen derecho a beca? ¿Democracia es que cientos de jóvenes y no tan jóvenes se tengan que marchar fuera de España? ¿Democracia es TVE? ¿Democracia es que recemos a la virgen del Rocío para que baje el paro?  ¿Democracia es que haya cada vez más gente buscando comida en la basura?



A día de hoy democracia para muchos es poder comer todos los días. Primero fueron varios movimientos sociales que denunciaron la malnutrición infantil en España, ayer fue la defensora del pueblo la que ordenó un informe sobre la situación infantil en nuestro país. Malinterpretando estas palabras podemos intuir que democracia es lo que hizo Hitler, dar de comer al pueblo alemán, o lo que está haciendo en la actualidad Amanecer Dorado en Grecia. Pero. ¿es también democracia la ausencia de justicia en nuestro país? ¿Es también democracia Hacienda? ¿Hacienda somos todos o solo somos unos pocos? 

¿Democracia es que PP y PSOE se pongan de acuerdo en el mes de Agosto para cambiar la constitución? ¿Democracia es que IU, PP y PSOE se pongan de acuerdo para subir el salario del presidente de la cámara andaluza y de algunos agregados? ¿Democracia es echarle la culpa al otro?

¿Democracia es lo que defiende Estados Unidos? El mismo país que abrió las puertas a Franco a la ONU a cambio de bases estratégicas en la piel de toro. ¿Democracia es lo que hacen Partido Popular y PSOE? ¿Democracia es el derecho a veto que ejercen cinco países en la ONU? ¿Democracia es la actuación de Estados Unidos y Rusia en el conflicto del Líbano? ¿Democracia es el espionaje llevado a cabo por la administración americana? ¿Democracia es que Alicia Sánchez Camacho retire la demanda contra Método 3 a cambio de 80.000 euros? ¿Qué es democracia? ¿Qué es eso que inventaron allá en la Grecia clásica Pericles y compañía?

1 comentario:

yoquieroyactúo dijo...

Quizás sea un camino del que nos queda mucho por andar.

Un saludo.