25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SERGIO RUIZ MATEO Y JESÚS MARTÍN OSTIOS

25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer es la gran olvidada de la Historia. Es fácil comprobarlo si pensamos que, siendo la mitad de la población, hasta hace bien poco han alcanzado un estatus jurídico similar al hombre, y eso tan sólo en una serie de países desarrollados. Durante mucho tiempo hemos centrado nuestra mirada en la lucha por los derechos del hombre, en la igualdad de las razas, en la justicia económica y en un buen número de valores e ideales sin los cuáles el ser humano no hubiera salido de la oscuridad de los tiempos; Sin embargo, éramos incapaces de solucionar la desigualdad mayor y más antigua: la que condenaba a la marginalidad a la mitad de la población por el mero hecho de poseer un sexo diferente, el otro sexo.


La semana pasada se conmemoraba el 80 aniversario de la primera vez que la mujer accedió al voto en nuestro país. Allá por 1931 el gobierno republicano incluía el voto femenino. Dos años después, el 21 de noviembre de 1933 la mujer accedía votaba en España por primera vez, aunque por poco tiempo, ya que el golpe de Estado de 1936 hizo que hasta 1977 no pudieran votar otra vez. Por cierto os recomiendo que veías la película “Clara Campoamor, la mujer olvidada” donde podemos ver la lucha de Clara Campoamor a favor del foto femenino en España.

Continuado con la historia, en esa historia olvidada de marginación, la mujer ha sido víctima de la violencia masculina, y es que sólo con el uso de la violencia puede mantenerse dominado a un grupo social durante milenios. Esa violencia tiene muchas caras, no sólo la del maltratador físico. Hoy también la vivimos en el sueldo más bajo, en la prostitución, en la actitud ante determinados comportamientos sociales, en la poca presencia femenina en los puestos de dirección, en el desdén hacia las problemáticas de la mujer, en la situación de pobreza extrema que sufren en el Tercer Mundo, etc.

Esta semana celebramos el día de la No Violencia contra las mujeres. En lo que va de año han fallecido en España 40 mujeres a causa de la denominada violencia doméstica. 40 mujeres a las que no bastó con relegarlas en el plano social o a las que precisamente por no querer verse relegadas a ello algún hombre entendió que ya no debían seguir viviendo si no se amoldaban a sus deseos. Algo que sucede y ha sucedido durante miles de años y que ya es hora de cambiar porque nos afecta a todos, hombre y mujeres.


Conmemoramos la muerte de las Hermanas Mirabal, en cuyo honor las Naciones Unidas instituyeron esta efeméride, tres hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa, que en su lucha contra la dictadura de Leónidas Trujilllo, uno de los caudillos más sanguinarios de la historia latinoamericana, fueron violadas, maltratadas y finalmente asesinadas un 25 de Noviembre. “Las Mariposas”, como eran conocidas, sabían que su cuerpo era más que el objeto del deseo de un dictador. Portaban en él los altos valores de la libertad y de la democracia. Hoy sabemos que no hay verdadera democracia ni libertad si no incluye de forma absoluta la igualdad de las mujeres. Las mariposas son reconocidas por ello, y con su nombre encarnan a millones de mujeres que han padecido la violencia machista a lo largo de la Historia.

No hay comentarios: