UN POQUITO DE HISTORIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

UN POQUITO DE HISTORIA

Me pide una amiga que le cuente algo de la II Guerra Mundial y el por qué de su estallido, así que a ver sí le vale esto. Anita, es muy fácil, en 1918 acaba la I Guerra Mundial, ser firma el tratado de Versalles donde se culpa a Alemania de provocar la guerra y se le imponen una serie de sanciones económicas y militares muy fuertes (los alemanes llamaron a este tratado el dictado de Versalles ya que no pudieron defenderse, solamente firmaron), así que imagínate que generó el odio de este tratado en Alemania, ya que además de perder la guerra tuvo que reconstruir fábricas, carreteras… y pagar unas cuantiosas multas. En este contexto los EEUU se van a convertir en la primera potencia mundial gracias a la guerra.

¿Y eso cómo es? Pues porque durante la guerra los americanos van a vender de todo a los europeos (munición, armamento, suministros varios…) y después de la guerra más aún, ya que Europa está destrozada y necesita material del más diverso y dinero, el material lo va a comprar a EEUU, mientras que el dinero se lo piden a EEUU, así que imagínate el subidón de la economía americana, es lo que se llaman los felices años 20. ¿Cuál es pues el panorama  entre 1920 y 1930? Europa recuperándose de la guerra, Alemania pagando multas y los americanos enriquecidos.


¿Qué va a pasar a partir de 1929? En Estados Unidos el crecimiento económico se dispara y la bolsa sube a unos niveles muy elevados. La gente compraba acciones y al poco tiempo las vendían, ganando muuuuuucho dinero, muchos incluso pedían créditos para poder meter más dinero en la bolsa y seguir ganando dinero. Si te fijas es algo parecido a lo que ha ocurrido ahora con la construcción en nuestro país. Aunque  se sabía que antes o después tenía que dejar de subir (ya sabes que todo lo que sube baja, absolutamente todo), ya que en algún momento Europa dejaría de necesitar material o no todo el mundo necesitaría un coche. Pues ese día llegó el 24 de Octubre, la bolsa cayó, se metió una hostia de muy señor mío, como la que se está pegando el Barca este año y la que se va a pegar el Madrid en champions con el Bayern, pues a lo que iba, al caer la bolsa, los bancos reclaman el dinero que han prestado, pero la gente no puede pagarlos, las fábricas no pueden seguir produciendo ya que la gente no compra, con lo que se produce la quiebra de empresas y bancos, y con ello el desempleo. Y, evidentemente EEUU deja de prestar dinero a Europa y a su vez pide a Europa que le devuelvan los créditos. El país más afectado Alemania evidentemente, ya que era el que más ayuda estaba recibiendo.

Y aparece Hitler. Que miedooooooooo. Pues ahí aparece Hitler. La gente lo está pasando muy mal y acaban votando a Hitler como solución a sus males. Hitler promete empleo y culpa a los judíos de los males de Alemania (ya que los judíos económicamente no estaban tan mal) y empieza a decir que es la hora de vengarse de Versalles. Hitler llega al poder democráticamente ya que son muuuuchos los que le votaron, aunque en cuanto llegó al poder se cargó a los comunistas (segunda fuerza política) y a aquellos de su partido que podían suponerle algún problema (Rhom y compañía).

Y Hitler empieza a crear empleo ¿Cómo lo hace? Pues dando trabajo a la gente, y cómo hace eso? Pues como lo intentaron muchos países europeos cuando la crisis de 2008, el mismo Zapatero también lo hizo. Es decir, haciendo obras públicas. En el caso de Alemania, aparte de obras públicas, Hitler empieza a incumplir las condiciones del tratado de Versalles y empieza también a abrir fábricas de armamento y munición. Con esto consigue que los alemanes tengan trabajo y cuando la gente tiene trabajo lo demás da igual, incluso que para ello haya que quitar del medio a los judíos. Algo nuevamente parecido a la actualidad, mientras yo tenga trabajo, los demás me dan igual y los negritos de áfrica vienen aquí a dar por culo, que se vayan a su país y todo eso que se escucha en cualquier bar… En fin, la indiferencia, uno de los grandes males del ser humano.

Hitler empieza a recuperar territorios en Europa, pero fíjate que curioso que las grandes potencia europeas como Francia y Gran Bretaña no hacen nada, lo dejan hacer, (España ya no era nadaaaa, solamente teníamos algunos territorios en el norte de África y encima entre 1936 y 1939 nos estábamos matando entre nosotros en una nueva guerra civil). Pues no hicieron nada porque desde 1917 había surgido una nueva ideología llamada comunismo (búsqueda de la igualdad de clases y cosas muy bonitas, aunque luego acabó convirtiéndose en otra dictadura). Y esa nueva ideología hablaba de igualdad y de extender esta igualdad por toda Europa y evidentemente Francia y Gran Bretaña, padres del capitalismo en Europa, no querían ni pensar en eso de la igualdad, así que dejaron a hacer a Hitler ya que consideraban más positivo una Europa con Hitler que una Europa con comunistas. Hasta que llegó un momento en que se dieron cuenta que habían dejado a Hitler hacer demasiado y ese demasiado fue la invasión de Polonia, ante lo cual Gran Bretaña y Francia tuvieron que declarar la guerra a Alemania.

Pero fíjate que curioso lo listo que era Hitler, ya que antes de empezar la guerra llega a un acuerdo con la URSS de Stalin, un acuerdo de no agresión, es decir firman la paz entre ellos, ¿Por qué hace esto? Si te fijas en el mapa de Europa, Alemania se encuentra en el centro, al este la URSS y al oeste Francia, en caso de guerra contra todos, Alemania tendría que dividir su ejército, así que lo que hace es pactar con uno de los países limítrofes (aun teniendo un odio feroz hacia la URSS) y trasladar todas las tropas hacia el frente occidental, es decir hacia Francia, así que Hitler ataca Francia y llega hasta París. Y cuando ya tiene Francia practicamente tomada, pues traiciona el pacto con la URSS y ataca a la URSS. ¿Y tú dirás y los rusos no se dieron cuenta? Claro que se dieron cuenta, lo que pasa es que no estaban preparados para la guerra y firmaron para ir preparándose ante el ataque alemán. Así que al final los rusos y los aliados (Gran Bretaña y Francia y después EEUU- países capitalistas) acabaron aliándose, pero sólo porque tenían un enemigo en común, Alemania, o mejor dicho, Hitler. Fíjate tú que cuando los alemanes están siendo derrotados hay una especie de pique a ver quién entra antes en Berlín (sin los capitalistas o los soviéticos). Llegaron antes los soviéticos, y pobre alemanas, y cuanta maldad de nuevo.

Y así acabó la guerra en Europa, en 1945, porque en Asia la guerra acabó más tarde cuando los americanos tiraron la bomba atómica sobre Japón! Otro gran acierto del ser humano. Una curiosidad, ¿sabes que los primeros soldados que entran en Francia para liberarla fueron españoles? Qué curioso, no, y es que los españoles que habían perdido la guerra en España se fueron a Francia y allí se encontraron en otra guerra y no tuvieron más remedio que alistarse al ejército francés para luchar contra el fascismo. Y fíjate que curioso, que aunque Franco no entró en la guerra, si envió a un batallón de soldados voluntarios para luchar contra a Hitler, la llamada división azul. Así que imagíante los españoles, todos muy felices porque han colaborado a derrotar a Hitler y esperan que los países europeos intervengan en España y acaben con el franquismo, pero va a ser que no! Muchas condenas internacionales y veto hacia España, pero de intervenir nada de nada. Y encima en 1955 los americanos firman un acuerdo con Franco! Con dos narices! Y eso por qué? Pues fíjate que Estados Unidos necesitaba bases militares en España, así que el acuerdo fue muy fácil, Los americanos dan dinero a España y permiten a Franco entrar en la ONU (organización que supuestamente debe defender los derechos humanos) y a cambio Franco entrega a los americanos una serie de lugares en España para que los yanquis construyan sus bases militares (me imagino que te sonarán Torrejón de Ardoz, Rota, Morón…). La democracia americana es lo que tiene.

¿Y qué paso al acabar la guerra? Pues imagínate, aquellos países que habían pactado solo lo hicieron porque tenían un enemigo en común, así que cuando la guerra acabó volvieron a pelear entre ellos, así estuvieron desde 1945 hasta 1989 y fíjate que curioso que nunca llegaron a pelearse abiertamente, y eso por qué? Pues porque los dos bandos tenían la bomba atómica y sabían que si uno de los dos lanzaba la bomba le otro respondería de la misma manera, así que a esa etapa de la historia se le llamó guerra fría ya que la situación fue muy tens apero nunca llegó a estallar. Por cierto al final la guerra fría fue ganada por  los americanos, más que nada porque los soviéticos o rusos se arruinaron.


En fin, y esta es algo de la historia del siglo XX. Como ves, mucho odio, indiferencia, sangre y muchos muertos. 

No hay comentarios: