ESPAÑA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

UN DÍA EN ESPAÑA
Vaya día para no crear en los que dirigen nuestro país. Lo de la infanta Cristina huele mal, aunque me temo que quedará en nada. Lo de Willy Meyer tampoco me lo creo. Y más cuando hoy escuchaba que otros europarlamentarios habían renunciado a estos fondos que son legales, aunque no muy dignos. Es más, en el programa de IU y UPyD aparecía su postura contraria a las SICAV. Lo de Magdalena Álvarez es de traca, echando la culpa al gobierno. Mientras que lo de UGT y las explicaciones de Cándido Méndez claman al cielo. En fin, España

SARAMAGO. SERGIO RUIZ MATEO

JOSÉ SARAMAGO
            
        El 18 de junio de hace ahora cuatro años se marchó para siempre una de las figuras más grandes de la literatura portuguesa y universal. José Saramago se marchó serenamente caminando , tras escribir hasta en sus últimos días, para fundirse con el silencio que él consideraba expresión de la divinidad. Único premio nobel en lengua lusa, ya que la academia sueca se empeña en maltratar las lenguas ibéricas, Saramago fue escritor, periodista, novelista y poeta, a lo que une un activismo político que le granjeó simpatías y antipatías desde todas las orillas posibles.

NORMANDÍA Y VIETNAM. SERGIO RUIZ MATEO

DE NORMANDÍA A VIETNAM
            Si la semana pasada dedicábamos el homenaje al hombre desconocido de Tiananmen, en el día de hoy os hablaremos de otras dos  imágenes que marcan igualmente la historia del reporterismo gráfico. Cercanas en cuanto a significados y vínculos entre ellas, estas imágenes pertenecen a años muy alejados en el tiempo, aunque en ambos casos la fecha corresponde al mes de junio.

            El 6 de junio de 1944 se inició la mayor operación combinada de la historia. Desde aquel día, más de 250000 soldados aliados y 50000 vehículos a los que se sumarían luego unos 3 mill más  de hombres hasta el final de la guerra, desembarcaron en las playas de normandía para inicar la reconquista del territorio europeo. En nuestra primera imagen de hoy aparece una barcaza abierta que se proyecta hacia un horizonte donde las dunas y los acantilados normandos se asemejan a murallas inexpugnables. En primer término los soldados, pobres chicos criados en los suburbios de cualquier ciudad británica o norteamericana, contemplan el desfile de barcos y lanzaderas que se aproximan a la playa. Es difícil imaginar sus pensamientos en aquella ocasión. Todos estaban llamados a la gloria; muchos de ellos, también fueron llamados a la muerte.

HOMENAJE A LOS MANIFESTANTES DE TIANANMEN. 4 JUNIO 1989

TIANANMEN. 4 JUNIO 1989

            En el homenaje de hoy vamos a remontarnos a 1989, año en el que el mundo asistía al desmoronamiento del muro de Berlín y por extensión a la caída estrepitosa del bloque soviético. Mientras Europa y el mundo se transformaban, en extremo oriente bullían esas mismas ansias de cambio, pero con resultados muy diferentes. Tenemos que imaginar el centro de la gran capital china, a los pies de la ciudad prohibida, donde residían “los señores de los diez mil años”; una gran plaza cuadrada en el centro de una ciudad levantada según parámetros astronómicos, una plaza cuyo nombre va unido a la heroica de la libertad y al misterio de un rebelde sin rostro, la Plaza de Tiananmen.