ANIMAL SOCIAL. CRISTINA SÁNCHEZ VICARIA


ANIMAL SOCIALEn la actualidad, nuestra sociedad está enmarcada en la era de las tecnologías y avances científicos. Desde la invención de la escritura hasta la facilidad de enviar un correo electrónico a cualquier punto y a gran velocidad se han sucedido cantidad de necesidades que dieron lugar a multitud de inventos.

Sin embargo, otro tipo de necesidades y otro tipo de avances son los que parecen estar experimentando un estancamiento preocupante si no un retroceso.

Animal racional, dicen. El animal que piensa, la evolución en sí misma. ¿Y qué raza racional y evolucionada se destruye a sí misma? Y peor aún ¿qué raza racional y evolucionada no se acepta a sí misma como diversa?

Aún existe el racismo, el machismo, el clasismo, la homofobia...aún nos queda mucho que evolucionar socialmente. Aceptar al otro con sus semejanzas y diferencias es un proceso que el ser humano aún tiene pendiente.

El miedo a lo distinto nos hace crear grupos con los que sentirnos identificados, seguros y formando parte de un todo. Siempre ha existido la necesidad de formar parte de la sociedad en que vivimos y esto es tan antiguo como el hombre, pero las pautas que rigen esta organización debemos elegirlas nosotros mismos. Una red flexible y fuerte al mismo tiempo en la que todos tengan cabida y en la que se construyan cada día motivos por los que ser uno mismo y a la vez sentirnos orgullosos de formar parte de un colectivo.

Quizás una utopía, pero también lo fue una vez llegar a la luna.

No hay comentarios: