ESPECIAL 15 M. CRISTÓBAL CERVANTES

CRISTÓBAL CERVANTES FLORES
¿Qué es para usted el 15 M?
Un movimiento 100% ciudadano y 100% 2.0. Es el primer movimiento social en España que es no violento, apartidista y asindical, y que ha nacido, crecido y reproducido en Internet. El 15M ha conseguido unir el descontento y la indignación de muchos en un sólo grito de protesta: "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El 15M expresa la voz de los ciudadanos que no quieren que su futuro esté sometido a los intereses particulares de otros, de los que quieren tener voz en la construcción de nuestro futuro, nuestra voz. El 15M no aparece como un modo de gobierno alternativo, un nuevo partido político o una asociación al uso, nadie ejerce como representante de otros, y nadie delega su capacidad de decisión. El deseo de participar de la nueva ciudadanía ha dejado de caber en una urna cada cuatro años. Los límites estructurales de partidos políticos, sindicatos y asociaciones jerarquizadas han resultado ser incapaces de canalizar el descontento que han provocado las respuestas institucionales a la crisis. Las redes sociales y las asambleas pueden articularse para que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a controlar las instituciones democráticas y no vamos a dejar pasar la oportunidad.

¿Qué le hizo a usted unirse a dicho movimiento?
En mi opinión estamos en un momento muy delicado de la crisis, los ciudadanos se están dando cuenta de que les han estado engañando todo este tiempo con la crisis, que va a ser más dura y larga de lo que se ha dicho, y muchos están sufriendo las consecuencias de la crisis en sus propias vidas, es el momento de la indignación y de la reacción. La respuesta ciudadana suele ser antes estas situaciones de rabia, ira, incluso violencia, sin embargo Democracia real ya convocó el 15M con unos principios positivos, constructivos, cooperativos, apartidistas, no violentos, etc, una respuesta ciudadana "inteligente" como ha reconocido The Economics. Es un movimiento que se esfuerza más en fomentar la participación ciudadana que en cambiar a los políticos, los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, la ciudadanía tiene que recuperar la conciencia de su poder en una democracia.

Esa actitud de pasotismo generalizado, que Federico Mayor Zaragoza ha llamado delito de silencio, parece haberse instaurado en parte de la sociedad. ¿Por qué ha tardado tanto la ciudadanía española en despertar?
En primer lugar por la desinformación a la que estado sometida. Los políticos y grandes medios de comunicación han engañado a la población sobre la realidad de la crisis prometiendo continuamente la recuperación económica para el "siguiente trimestre". Cuando los ciudadanos están siendo conscientes de la dureza de la crisis y de que están siendo utilizados como mercancía por políticos y banqueros ha llegado el momento oportuno para la reacción. También creo que las revueltas árabes del norte de África y el ejemplo de que hay otra salida a la crisis de Islandia, entre otros factores, han ayudado a que haya sido en este momento el "despertar colectivo",

¿Dónde han quedado los sindicatos en su tradicional defensa de los intereses de los trabajadores?
Los límites estructurales de los sindicatos han resultado ser incapaces de canalizar el descontento que han provocado las respuestas institucionales a la crisis. Los sindicatos son necesarios, el 15M no está contra los sindicatos y los partidos políticos, aunque se declara apartidista y asindical, no queremos que participen sindicatos y partidos como instituciones, pero en el movimiento participan militantes de partidos políticos y sindicatos a título personal. En mi modesta opinión, el sindicalismo tiene el reto de actualizar su discurso y formas de organizarse para adaptarse a la nueva ciudadanía del siglo XXI.

¿Por qué “lo llaman democracia y no lo es”?
El 15M hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

La Constitución Española, en su Preámbulo, dice lo siguiente:

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Pues bien, en España no hay Libertad, puesto que para ser plenamente libre, hay que serlo económicamente, millones de personas en España están sometidas por las cadenas del desempleo, la falta de oportunidades, las deudas y los salarios miserables.

En España no hay Justicia, cuando las entidades financieras, creadoras de la burbuja inmobiliaria con los políticos como cómplices, echan a las familias de sus viviendas, se las adjudican por la mitad de su valor, y luego las revenden. Tampoco hay justicia cuando ésta se divide por clases sociales, la justicia para el pueblo, a la que se torpedea privándola de medios eficaces, y la justicia para los elegidos, cuya función es la de esperar a la prescripción de sus delitos.

Tampoco hay Igualdad, puesto que el mercado español está dominado en gran parte por una oligarquía, con la misión común de exprimir a los ciudadanos, donde día sí y día también, se crean barreras de mercado a medida de los empresarios afectos a los partidos políticos. Donde el esfuerzo, la educación y la iniciativa tienen como recompensa el paro, la ruina y el acoso de la Administración.

Ni tampoco hay Pluralismo Político, cuando tenemos que soportar unos partidos dominados por las cúpulas, amparadas por unos medios de comunicación serviles, donde el lugar del Pueblo ha quedado reducido a acudir cada cuatro años a las urnas, para refrendar unas listas que deciden esas mismas cúpulas. Falta democracia y transparencia en las finanzas de los partidos políticos españoles.

Le pedimos una autocrítica del movimiento 15M
El movimiento 15M no ha logrado todavía articular una respuesta organizativa y de propuestas conjunto, todavía falta un 15M unido. Tampoco se puede pedir a un movimiento que tiene sólo tres meses mucho más de lo que ya ha hecho.

¿Creéis que “Nada será como antes”?, ¿En qué sentido cree que cambiarán las cosas?

En efecto, nada será como antes. La ciudadanía ahora es más consciente de su responsabilidad y de su capacidad de influir en las decisiones políticas. Quiere participar en las decisiones que le afectan y exigen mayor participación. Según las dos últimas encuestas del CIS el 15M tiene el apoyo del 70% de la población española. El poder político y económico va a estar muy controlado a partir de ahora, los ciudadanos ya no se resignan, no se quedan en la indignación, "se han levantado del sofá" y ya nadie les va a parar.

Dicen que no pertenecen a ninguna ideología concreta, pero es evidente que algunas de sus reivindicaciones están más cercanas a la izquierda
El 15M es un movimiento político pero apartidista, no se identifica con ningún partido o ideología en concreto, pero es cierto que algunas reivindicaciones son más cercanas a la izquierda, aunque otras pueden ser tildadas de liberales. La izquierda se identifica con el progreso, y la derecha con el afianzamiento de ese progreso, eso desde una perspectiva positiva de izquierda y derecha, pero también puede haber una izquierda totalitaria involucionista y una derecha también totalitaria e involucionista, el 15M se identifica con la evolución y el progreso.

Critica Carlos Taibo en su libro la identificación de crecimiento y consumo con felicidad y bienestar, ¿qué es para usted felicidad y bienestar?
Estoy de acuerdo con Carlos Taibo, el crecimiento y el consumo (a crédito) han sido los pilares del sistema económico que está en crisis. La solución a esta crisis, por tanto, no puede ser guiada por esos principios sino por unos nuevos. Martin Luther Kingo dijo hace más de 40 años que teníamos que cambiar de una política centrada en las cosas a una política centrada en las personas, ha llegado el momento del cambio. Hoy los principios a defender para conseguir la felicidad y el bienestar son una vida digna para todas y todos, las necesidades básicas cubiertas; una democracia real, participativa, transparente y justa; y la sostenibilidad en sus dos vertientes, una reconversión ecológica de la economía y una nueva cultura de cuidado y respeto por todo y todos los que nos rodean y de lo que formamos parte.

3 comentarios:

juanmanuel dijo...

Es curioso que The Economics reconozca respuestas inteligentes cuando no hace uso de la suya, y de sus poderosos medios, para denunciar el robo de bancos centrales europeos por el cártel mafioso planetario, al más puro estilo trilero, liquidando a los países la posibilidad de recursos monetarios propios para salir del euro trampa.

Ana di Zacco dijo...

Fantástico, Cristóbal.

opicode dijo...

Disidencia controlada. No veo que reclame la nacionalización de la banca, que son los principales ladrones de la historia. Hasta que eso suceda este representante del 15M merece mis sospechas. http://opicode.blogspot.com/